Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral es nombrado por la Asamblea General de Colegiados. Su función es la organización, dirección y vigilancia de los procesos electorales que le corresponden.

  • M.Sc. Erick Vega Salas, Presidente
  • Lic. Gerardina Bolaños Fernández, Vicepresidenta
  • M.Sc. Daniel Jiménez Pérez, Secretario
  • Lic. Alejandro González Villegas, Vocal I
  • M.Sc. Selene Orozco Chavarría, Vocal II
  • ​Lic. José Sarmiento Meneses, Suplente I
  • Lic. Julio Hernández Romero Suplente II

 

Contacto:
tribunalelectoral@colypro.com
Tel: 2437-8808

 

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes
Tribunal Electoral
Convocatoria a elecciones

El Tribunal Electoral del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes informa que, en cumplimiento de la Ley 4770, en la sesión ordinaria 047-2019 celebrada el 13 de junio de 2019, se acordó en firme lo siguiente:

Convocatoria a elecciones: Convocar a todas las personas colegiadas que conforman el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes a participar en el proceso electoral para la elección de la totalidad de cargos de los miembros del Tribunal Electoral y Tribunal de Honor para un periodo de tres años. El ejercicio del sufragio será por medio de votación directa y secreta, y se celebrará el último sábado el mes de noviembre 2019, la fecha será el sábado 30 de noviembre de 2019.

Convocar a los colegiados que conforman el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes a participar en la inscripción de candidaturas para la elección nacional de la totalidad de los cargos de los miembros del Tribunal Electoral y Tribunal de Honor para un periodo de tres años. Los puestos sometidos a elección serán: cinco miembros propietarios y dos suplentes para el Tribunal Electoral y tres miembros propietarios y dos suplentes para el Tribunal de Honor.

El Tribunal abre la inscripción de candidatos del primero al veintidós de agosto de 2019.

En caso de no inscribirse ninguna agrupación política se abrirá un periodo de inscripción de 5 días hábiles a partir de la publicación.

Las solicitudes deberán presentarse en la secretaría del Tribunal Electoral en la Sede de Alajuela, cumpliendo con todas las formalidades legales y reglamentarias del Colegio podrán accesar a la normativa del Colegio por medio de la página web.

El Tribunal les informa a las agrupaciones políticas que deben contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con el curso de inducción denominado "Los órganos Colegiados y su Funcionamiento". En este mismo orden de ideas, las personas candidatas deben de contar con disponibilidad de tiempo para asistir a sesiones, estudiar proyectos, elaborar informes y cumplir con los deberes funcionales de cada cargo.

De conformidad con la normativa vigente se ordena la publicación de la presente convocatoria en el periódico oficial La Gaceta, dos veces en la primera semana del mes de julio. Además, en la página web oficial del Colegio, así como postearlo semanalmente cada ocho días en el boletín oficial, en el Facebook y los distintos medios internos del Colegio.

Para cualquier duda o notificación favor comunicarse al correo oficial del Tribunal: tribunalelectoral@colypro.com.

M.Sc. Erick Vega Salas                                                      M.Sc. Daniel Jiménez Pérez
Presidente                                                                          Secretario
Tribunal Electoral                                                               Tribunal Electoral

 

Requisitos para postulantes al Tribunal Electoral y Tribunal de Honor

Cualquier colegiado que quiera postular su candidatura en el Tribunal Electoral y el Tribunal de Honor deberá organizarse en agrupaciones políticas para ocupar cargos en dichos órganos mencionados. Cada postulante debe reunir como requisito lo siguiente: 

a) Estar en pleno goce de sus derechos y constancia de estar al día con las obligaciones económicas del Colegio.
b) Para puestos en el Tribunal Electoral y el Tribunal de Honor, debe estar empadronado.
c) No haber ocupado un cargo en los últimos tres años anteriores al proceso de votación, en la Junta Directiva, Fiscalía, Tribunal Electoral ni Tribunal de Honor o Junta Regional o Fiscal Regional. Los suplentes no tienen ninguna restricción para postularse.
d) No presentar su candidatura a más de un cargo o a más de un órgano del Colegio en el proceso electoral.
e) No podrán formar parte de Tribunal Electoral ni Tribunal de Honor personas unidas por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado inclusive entre sí o con algún miembro de otro órgano del Colegio.
f) No estar cumpliendo una sentencia, en cualquier proceso administrativo, penal o deontológico ante el Colegio. Toda esta información podrá ser verificada por el Tribunal Electoral cuando se considere pertinente.
 


Documentos por entregar para la inscripción de las agrupaciones políticas y candidaturas:

a) Constancia de estar al día con las obligaciones del Colegio, de cada uno de los postulantes.
b) Formulario de inscripción que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, números de carné, número de identificación, cargo al que ostenta y la institución en la cual labora, en caso de ser activo; o indicar si es jubilado, entre otros. Lo anterior respetando la paridad de ambos sexos, de forma que la diferencia entre el total de hombres y mujeres no sea superior a uno (se exceptúa el cargo de Fiscal). 
c) Declaración jurada de cada postulante, de origen y destino lícito de los fondos y de que cumple con los requisitos del presente reglamento. Deberá autenticarla ante el asesor legal del Colegio o, en su defecto, ante notario.
 


Impedimentos de inscripción de agrupaciones políticas:

a) Cuando su nombre, siglas o signos externos atenten contra los derechos de los colegiados, sean ofensivos, discriminatorios, iguales o similares a las de otra agrupación política previamente inscrita ante el Tribunal Electoral.
b) Cuando su divisa sea igual o similar a la Bandera Nacional, al Escudo Nacional, al libro de marca de Colypro, a la de alguna de las agrupaciones políticas nacionales o de los diferentes sindicatos del sector educativo.
c) Cuando la agrupación política no respete la paridad de ambos sexos de forma que la diferencia entre el total de hombres y mujeres sea superior a uno.
d) Cuando no se entregue la totalidad de la documentación solicitada.
e) El Tribunal Electoral tiene la potestad de revisar, prevenir y rechazar a las agrupaciones políticas con los requisitos previstos en este reglamento.

 

Descargue el PDF con los requisitos en este enlace.

 

ELECCIONES 2019-2022


Declaratoria de elección de Junta Directiva y Fiscalía

El Tribunal Electoral informa los resultados del proceso electoral para Junta Directiva y Fiscalía del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes para el período comprendido entre 2019 y 2022.

Junta Directiva

Fernando López Contreras, portador de la cédula 602190338, Presidente
Ana Gabriela Vargas Ulloa, portadora de la cédula 401410515, Vicepresidenta
Jacqueline Badilla Jara, portadora de la cédula 701670467, Secretaria
Ana Cecilia Domian Asenjo, portadora de la cédula 106060553, Prosecretaria
Geovanny Soto Solórzano, portador de la cédula 602450926, Tesorero
Jairo Velásquez Valverde, portador de la cédula 110170030, Vocal 1
Ingrid Susana Jiménez López, portadora de la cédula 108480432, Vocal 2

Fiscalía
Andrea Peraza Rogade, portadora de la cédula 701510773, Fiscal


Consulte los resultados completos de la votación del pasado 2 de marzo en este enlace.