¿Quiénes somos?

Colypro es el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, el cual es creado como un colegio profesional encargado de fomentar una educación de calidad en beneficio de la sociedad costarricense, mediante el control del ejercicio legal, ético y competente de la profesión docente.

Misión

“Somos el colegio profesional que promueve el ejercicio ético, legal, competente y digno de las personas colegiadas, en beneficio de la educación costarricense.”

Visión

“Seremos el colegio profesional referente en cuanto a certificación del ejercicio profesional, comprometido con la sociedad costarricense y dignificación de la persona colegiada.”

Valores organizacionales

Liderazgo
Innovación
Compromiso
Ética
Respeto
Empatía
 
Reseña histórica

Hoy, con más de 70 años de fundado y casi 75.000 miembros, el Colypro es uno de los colegios profesionales más grandes en nuestro país, que tiene como fin dotar a Costa Rica de una educación de calidad a través del ejercicio ético, competente y legal de la profesión.

Colypro es el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, el cual es creado como un colegio profesional encargado de fomentar una educación de calidad en beneficio de la sociedad costarricense, mediante el control del ejercicio legal, ético y competente de la profesión docente.

Colypro se creó en la década de los 50, cuando en nuestro país estaban sucediendo acontecimientos históricos de suma relevancia. Para entonces, la Universidad de Costa Rica inició su labor en el país con la apertura de sus primeras escuelas, entre ellas la de Letras y Filosofía, siendo su primer decano el señor Jorge Volio Jiménez, cuyo nombre representa el concurso anual que realiza Colypro para premiar obras de los colegiados en diferentes áreas.

Con el pasar del tiempo, se graduaron los primeros profesionales de esta casa de enseñanza, entre ellos la señora Tirza Bustamante de Rivera y la señora Victoria Garrón de Dorian, quienes lucharon incansablemente para que los profesionales en educación tuvieran su propio colegio profesional. Fue hasta 1950 cuando se creó la Ley 1231 que dio pie a la creación del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras y Filosofía, que luego fue incorporando otras áreas afines a la educación.

En 1972 se creó la Ley Orgánica 4770 del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, normativa que hoy nos rige y la cual evoluciona con las nuevas necesidades del colegiado y el crecimiento de la corporación.

Hoy son más de 7 décadas de ser el colegio profesional más grande del país, el cual día a día se preocupa por defender los derechos profesionales de sus colegiados, así como propiciar su bienestar y mejoramiento económico.

Fines del Colegio

Desde la creación de esta organización (1950), la labor educativa costarricense se ha visto respaldada por un colegio profesional que garantiza el nivel profesional de sus miembros y su proyección en el servicio específico de la educación.

Los fines para los cuales fue creado son:

• Promover e impulsar el estudio de las letras, la filosofía, las ciencias y las artes, lo mismo que la enseñanza de todas ellas.

• Elevar y defender el prestigio de los miembros del Colegio y velar por el fiel cumplimiento de la ética profesional, por parte de todos y cada uno de los colegiados/as.

• Estimular y mantener el espíritu de unión y solidaridad entre los afiliados/as y defender los derechos profesionales y económicos de los mismos.

• Propiciar cualquier plan que tienda a conseguir el mejoramiento económico y el bienestar espiritual de sus integrantes.

• Contribuir al progreso de la educación y la cultura mediante actividades propias o en cooperación con la Universidad de Costa Rica e instituciones afines.

• Gestionar o establecer sistemas solidarios de protección social a los afiliados/as, especialmente un fondo de mutualidad y subsidios que los proteja en caso de infortunio o muerte.

Documento

Descargar

Himno del Colegio (letra)

Descargar
Himno del Colegio (música)

Descargar
Skip to content