Espacios de desarrollo profesional

El Departamento de Investigación, Vinculación y Desarrollo Educativo (DIVDE) está creciendo y transformándose con miras a ofrecer, cada vez, mayores beneficios a las personas colegiadas. Actualmente, orienta su quehacer a partir de tres ejes de trabajo:

  • La realización de procesos de investigación y divulgación académica que generan conocimiento sobre las realidades educativas. 
  • El establecimiento de alianzas y vinculaciones con entidades de carácter académico, social, científica o tecnológica a nivel local, nacional, regional o internacional que permitan un quehacer más robusto. 
  • La generación de propuestas de formación y actualización pertinentes para las poblaciones meta. 

El DIVDE cuenta con un equipo de trabajo conformado por personas profesionales especializadas en diversas áreas del conocimiento, lo que permite generar producciones que contemplan perspectivas interdisciplinarias.

Operativamente, este equipo de trabajo se organiza de la siguiente manera:

  • Área de Investigación y Desarrollo Educativo: genera investigaciones socioeducativas y curriculares, se gestionan convenios académicos y proyectos de vinculación, en pro de sustentar propuestas de mejora para el quehacer de Colypro y de la comunidad educativa, así como apoyar la mejora de la calidad de la educación. Esta área desarrolla publicaciones académicas para la divulgación de resultados y brinda atención de la oferta y demanda de capacitación.
  • Área de Evaluación y Mejora Continua: implementa el Sistema de Seguimiento y Evaluación en el Departamento, así como su aporte al valor público, lo que permite que se generen líneas de acción, así como la programación de actividades y proyectos. Monitorea el cumplimiento de las metas, la ejecución e inversión presupuestaria. Determina la demanda y necesidades de capacitación, a fin de estructurar la oferta académica. Evalúa el contenido de las acciones formativas, su metodología, mediación y aplicación en el contexto educativo. Además, genera propuestas, actividades y recursos vinculados a la evaluación curricular y la gestión educativa.
  • Área de Innovación y Desarrollo Multimedia: gestiona proyectos relacionados con el aprovechamiento de las tecnologías digitales y recursos multimediales para el aprendizaje. Desarrolla y gestiona el campus virtual Ulula y atiende a las personas mediadoras y participantes de cursos virtuales. Gestiona los espacios virtuales educativos de Ulula Kit, Videoteca Ulula y Biblioteca digital Libros Colypro. Brinda soporte al proyecto Mi correo Colypro; programa y transmite actividades por medio de la plataforma Zoom. Brinda el servicio de publicación digital, mediante el sello editorial Colypro. Produce recursos educativos impresos, digitales y audiovisuales, en conjunto con las otras áreas del Departamento. Desarrolla propuestas innovadoras para usos de nuevas tecnologías (como proyectos de realidad aumentada e inmersión tecnológica). Y, finalmente, se encarga de la elaboración de materiales y procesos asociados a la promoción de las actividades del Departamento.

Oferta de Cursos Ulula

Skip to content