Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

14.06.2021

Muy pronto: apertura de cupos para talleres artísticos

Muy pronto: apertura de cupos para talleres artísticos

La salud mental y emocional de nuestros colegiados es un tema de suma importancia dentro de la Gestión Cultural y Artística del Colypro. De una manera integral, nuestro Colegio genera puertos de crecimiento personal y, dentro de las ofertas que tenemos, están los talleres artísticos 2021. Le invitamos a ser parte y crecer desde el espíritu artístico humano. Les recordamos que, al llevar estos cursos de arte, generamos beneficios a nivel cognitivo, social y de autoestima. 

¡Pronto brindaremos todos los detalles para inscripción! Le invitamos a estar atento a los canales de comunicación oficiales.

Beneficios:

Desarrollamos nuevas percepciones conceptuales y motrices, formando un crecimiento cognitivo en cuanto a la observación y reflexión de la vida.

Generamos un incremento de la creatividad, en general, al obtener nuevas herramientas para solucionar interrogantes propias del arte, se despiertan las capacidades de solución de problemas, ya que nuestra mente se enfrenta a una nueva forma de ver la vida.

Al aprender algo nuevo, generamos realización conforme se escalan los contenidos, mejorando así nuestra autoestima.

Distracción. Cuando nos enfocamos en la actividad de nuestro gusto cultivamos la pasión y, al enfocarnos en ella, nos abstraemos por un momento del estrés cotidiano.

Socializamos con quienes participan en nuestra misma pasión. Generando una red de apoyo que va más allá de un aprender contenidos, porque conectamos y compartimos con otras personas desde un portal sano y seguro.

Los talleres a matricular son:

-Taller de dibujo
-Taller de pintura
-Aprendizaje e interpretación de instrumento musical
-Aprendizaje e interpretación de repertorio musical
-Taller de folclore
-Taller de danza

Taller de dibujo

Nivel principiante, este taller nos llena de herramientas básicas para poder comenzar a tener una experiencia única con el dibujo.

Taller de pintura

Nivel intermedio, avanzado. Este taller resulta un lugar donde podemos ejercitar nuestra creatividad y producción en pintura bajo lineamientos estéticos brindados por el taller.

Aprendizaje e interpretación de instrumento musical

Una excelente oportunidad para aprender a tocar un instrumento. El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda obtener las bases suficientes para empezar una nueva relación con la música y el instrumento.

Aprendizaje e interpretación de repertorio musical

Nivel intermedio, avanzado. Forma parte de un grupo de estudiantes que estarán aprendiendo repertorios musicales, a través de la guía del taller. Brindamos un espacio donde la música es la protagonista de dicho taller.

Taller de folclore

Forma parte de todo el movimiento cultural y de folclore de Colypro, a través de este taller que permite crecer en conjunto por medio de la interpretación y danza de canciones icónicas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Taller de danza

Que siga el movimiento. Ejercitación del cuerpo, la mente y el espíritu a través del movimiento. Forma parte de este grupo que estará siendo guiado por principios dancísticos para obtener herramientas que nos relacionen de una manera distinta con nuestro día a día.

15.06.2021

Conozca el nuevo informe sobre indicadores de gestión para mejora de la calidad educativa

Conozca el nuevo informe sobre indicadores de gestión para mejora de la calidad educativa

Colypro pone a disposición de la comunidad educativa nacional la investigación denominada “Construcción de indicadores para la gestión administrativa y curricular de centros educativos para el mejoramiento del desempeño educativo”.

Este informe fue desarrollado por el Área de Investigación de Calidad Educativa, adscrita al Departamento de Desarrollo Profesional y Humano; y la Unidad de Investigación en Condiciones de la Profesión, perteneciente a la Fiscalía; en conjunto con la carrera de Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La investigación tiene como objetivo “Formular indicadores de gestión administrativa y curricular y de vinculación con la comunidad, que den cuenta de las mejores prácticas para el mejoramiento del desempeño escolar y ofrecerlos como un insumo a personal directivo de centros educativos para el mejoramiento de la calidad de la educación”.

El proceso investigativo se llevó a cabo por medio de dos fases de trabajo, en las que tomaron en consideración la Zona Norte del país y la Región de Pérez Zeledón para identificar factores asociados al desempeño educativo y su relación con la gestión administrativa y curricular en centros educativos del Ministerio de Educación Pública.

Como dimensiones de la investigación se encuentran la gestión curricular, administrativa y comunitaria como pilares para el desarrollo de la calidad de la educación, por medio de una serie de indicadores de proceso que permitirían la promoción de la calidad educativa costarricense.

Puede conocer y descargar el informe en formato PDF ingresando a la plataforma www.ululacolypro.com, con su usuario y contraseña de colegiado o haciendo clic aquí.

Para cualquier detalle, puede comunicarse con el equipo investigador a los correos cvargas@colypro.com o rramirez@colypro.com.

07.07.2021

Situación de los procesos legales presentados ante el Ministerio de Educación Pública

Situación de los procesos legales presentados ante el Ministerio de Educación Pública

El Departamento Legal de este Colegio informa a las personas colegiadas, quienes hayan interpuesto procesos legales por el incumplimiento de Reclamos Administrativos presentados ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) que, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por los diferentes órganos de Colypro (Departamento Legal, Fiscalía y Junta Directiva), el MEP no brinda respuesta o resolución pronta y cumplida a los distintos trámites interpuestos.

En los diferentes acercamientos con la Dirección de Recursos Humanos y otras instancias del MEP, se nos ha indicado que implementarán un nuevo sistema para atender en tiempo los reclamos presentados; no obstante, el Departamento Legal de Colypro aún tiene procesos sin resolver de hasta 5 años. A pesar de que se aplican todos los mecanismos jurídicos posibles, el camino que precede a la resolución de un proceso ante el MEP resulta extremadamente lento.

Por lo expresado anteriormente, es necesario aclarar que una vez que se interpone la gestión, no depende del Departamento Legal el tiempo que el Ministerio tarde en resolver. Gracias a los esfuerzos realizados por este equipo de trabajo, podemos informar que entre enero de 2020 y marzo de 2021 se han resuelto 1750 expedientes de casos interpuestos en favor de colegiados, lo que representó un pago total de ₡ 5 651 191 654,77 (cinco mil seiscientos cincuenta y un millones, ciento noventa y uno mil seiscientos cincuenta y cuatro colones con 77/100) cancelados por parte del Ministerio de Educación, por rubros que se adeudaban.

Es importante destacar que Colypro ha expuesto ante el MEP esta situación de atrasos en los procesos legales en múltiples oportunidades y ha exigido acciones correctivas que no han sido implementadas por parte de la entidad gubernamental. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso serio de acompañar a los colegiados, hasta donde nuestras funciones lo permiten.

Si requiere más información sobre la situación descrita, comuníquese al correo consultorialegal@colypro.com.

24.07.2021

Alerta roja: Subsidio por catástrofe natural

Alerta roja
Subsidio por catástrofe natural

En atención al valor compromiso con la persona colegiada, Colypro se une a los esfuerzos del Magisterio Nacional para recordarle que usted tiene el derecho a solicitar el subsidio por catástrofe natural o inundaciones, tales como las que están sucediendo en algunas zonas de nuestro país, en este momento.

Los subsidios económicos se pueden solicitar por una sola vez, según lo establece el artículo 4 del Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidios de nuestra Corporación.

Encuentre los requisitos para optar por esta ayuda económica ingresando al enlace https://bit.ly/3x7IAF3 o, bien, escaneando el código QR. Más información al teléfono 2437-8867.

¡Colypro somos todos!