Programa de Reconocimiento de Centros Educativos Privados

Centros educativos privados podrán obtener reconocimiento por la calidad de la educación por medio de Colypro

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) lanzó este 2023 el sello de reconocimiento a los centros educativos privados en los que el personal docente cumpla con los requisitos para ejercer la educación. Esto garantiza la calidad y excelencia de tener a los mejores profesionales dirigiendo el proceso de enseñanza de las personas menores de edad en las aulas. 

“Es un momento idóneo para que las instituciones educativas privadas obtengan este reconocimiento y logren mostrar a los padres, encargados y comunidad educativa, en general, la calidad de su nómina docente. Esto es una garantía no solo para la institución, sino también para los padres de familia que pueden estar confiados de la calidad de profesionales que atienden a sus hijos y un aporte a la sociedad al comprometernos todos con la calidad de la educación”, expresó el Dr. Roony Castro Zumbado, Fiscal de Colypro. 

Cada institución puede iniciar el proceso de manera voluntaria y poner a disposición la nómina de sus docentes a la Unidad de Fiscalización de la Fiscalía del Colypro. Ellos, luego de cotejar los datos, asignarán una cantidad de “Colybús” (la mascota oficial de la entidad), donde 5 será la calificación más alta y uno la más baja. Esa distribución será de la siguiente manera: 

– 5 Colybús: porcentaje igual al 100% de su personal docente que cumple con los requisitos para ejercer la profesión. 
– 4 Colybús: porcentaje mayor al 90% de su personal docente que cumple con los requisitos para ejercer la profesión. 
– 3 Colybús: porcentaje mayor al 85% de su personal docente que cumple con los requisitos para ejercer la profesión. 

Teniendo en cuenta que no todos los centros educativos pueden alcanzar este nivel de reconocimiento, también se habilitaron dos categorías previas, mientras van desarrollando el proceso de cumplimiento de requisitos, las cuales serían: 

– 2 Colybús: porcentaje igual al 75% de su personal docente que cumple con los requisitos para ejercer la profesión. 
– 1 Colybú: porcentaje igual al 70% de su personal docente que cumple con los requisitos para ejercer la profesión. 

“Este reconocimiento tiene como objetivo mostrarle a la sociedad las instituciones educativas que se constituyen como garantes de la calidad de la educación. Dicho proceso no tiene ningún costo, ni para los centros educativos privados, ni para los padres de familia que deseen consultar si la institución donde sus hijos estudian cumple con la calidad docente necesaria. Nosotros cumplimos con una labor social y un aporte al país que en este proceso lo vemos claramente reflejado”, explicó Castro. 

Instituciones reconocidas

Dos instituciones ya han sido reconocidas en Costa Rica. La primera de ellas, Caribbean School, una institución en la zona de Limón centro que ha sido pionera y modelo en la calidad de educación en el caribe y que sigue en su compromiso de alcanzar la calidad de la educación y el desarrollo de la provincia. 

“Nos sentimos sumamente orgullosos por este reconocimiento, porque nacimos como una institución novedosa, donde todo nuestro personal debe ir en línea con eso. Por tal motivo, estar colegiado y a derecho es para nosotros fundamental en cada persona contratada en nuestra institución. Con esto queremos mostrarle a la comunidad limonense, a Costa Rica y al mundo, que estamos comprometidos con una educación de calidad”, afirmó la Dra. Trudy Isabel Clark Howard, Directora de Caribbean School en Limón. 

Y también el Saint Paul College, en San Rafael de Alajuela, una institución con más de 40 años de impactar la educación costarricense y que ha tomado este programa como una oportunidad más de mostrar a los padres de familia la excelencia de su institución. 

“Para nosotros es muy importante la calidad que brindamos a nuestros estudiantes en su educación. Siempre contamos con altos estándares, tanto para los estudiantes como para nuestros profesores. Por eso buscamos siempre dar lo mejor de sí. Nosotros hemos tomado la decisión de que nuestros profesionales estén incorporados en el Colypro, y esto garantiza la calidad de los profesionales en la atención de todas las personas menores de edad”, explicó la MBA. Kelly Ramírez Sneeringer, Directora de Saint Paul College. 

Beneficios para las instituciones que formen parte del Programa: 

1. Reconocimiento del centro educativo privado como institución garante y comprometida con la calidad de sus docentes. 

2. Autorización para que el centro educativo privado pueda promover en sus canales de comunicación, publicidad y mercadeo el reconocimiento otorgado por la Fiscalía de Colypro. 

3. Posicionamiento nacional e internacional del centro educativo privado como institución educativa de calidad. 

4. Entrega oficial del reconocimiento por parte de personeros (miembros de Junta Directiva y Fiscal en acto solemne) de Colypro y divulgación en diferentes medios de comunicación oficiales. 

“Este reconocimiento es importante para los padres de familia, porque la inversión que realizan cada mes suele ser un esfuerzo grande en la economía familiar. Esto les permitirá respaldar esa inversión y tener una garantía de la calidad docente del centro educativo al que asisten sus hijos, pero de igual manera las instituciones tienen una oportunidad importante de mostrar los estándares de calidad de su personal”, finalizó el Fiscal.

Si usted desea postular a su centro educativo privado para formar parte de este reconocimiento, puede escribir al correo fiscalizacion@colypro.com. El proceso es totalmente voluntario y gratuito.

Skip to content