Pronunciamiento oficial
Por el fortalecimiento del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) y la defensa del presupuesto para la Educación
El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), como entidad comprometida con la promoción y el fomento del estudio de las letras, la filosofía, las ciencias y las artes, así como con la enseñanza de estas disciplinas, emite este pronunciamiento en relación con el Festival Estudiantil de las Artes (FEA).
- Con gran preocupación vimos circular el oficio DVM-AC-DVE-0856-2023, fechado el 1 de setiembre de 2023, dirigido a la comunidad estudiantil por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde se informaba de la cancelación de la etapa nacional del Festival Estudiantil de las Artes 2023, debido a recortes en los fondos destinados a la educación.
- De haberse implementado esta medida ministerial, habría amenazado de manera significativa el derecho fundamental de los estudiantes a recibir una educación integral y de calidad, la cual es respaldada por las normas constitucionales y la Ley Fundamental de Educación, que establecen principios y objetivos generales del sistema educativo costarricense, incluyendo la promoción de la educación artística y cultural.
- Como Colegio Profesional, consideramos que las artes y sus diferentes expresiones promovidas por el FEA desempeñan un papel esencial en la educación, esto en sintonía con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que subraya la importancia de esta y sus manifestaciones como fuentes de desarrollo integral, no solo en términos económicos, sino también como medios para alcanzar una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual plena. Además, la Convención sobre los Derechos de las niñas y los niños de 1989, en su artículo 31, tutela el derecho a la participación en actividades artísticas y culturales para el pleno disfrute de la vida cultural y artística. Esto exige que los Estados miembros, incluyendo Costa Rica, faciliten oportunidades apropiadas y condiciones equitativas para la participación en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento, acorde con los derechos fundamentales de la población estudiantil del país.
- Asimismo, en el contexto de las actuales tensiones y desafíos derivados de la pandemia, el FEA y sus actividades adquieren una relevancia aún mayor al promover el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes, así como al fomentar espacios seguros, estimular la creatividad y el pensamiento crítico, y facilitar la comunicación efectiva y la expresión no verbal. Las artes también son una herramienta valiosa para impulsar la empatía y la comprensión cultural, y para aumentar la motivación y el compromiso de la comunidad educativa. Además, su enfoque pedagógico contribuye al desarrollo de competencias, tal como se plantea en el currículo nacional.
- El FEA, con su casi medio siglo de historia, ha sido un programa visionario que ha involucrado activamente a la comunidad nacional y ha estimulado la labor docente en todo el país. Ha logrado integrar la educación artística en el currículo, potenciando una cultura de paz y convivencia saludable, como lo reflejan sus objetivos originales.
Por tanto, el Colypro, como ente facultado para dar criterio en el ámbito de la educación, consideramos que:
- El Ministerio de Educación Pública debe realizar acciones destinadas a fortalecer el Festival Estudiantil de las Artes en Costa Rica durante este año 2023 y posterior. Esto se hace en reconocimiento al esfuerzo dedicado de estudiantes, docentes y familias que han trabajado arduamente durante el presente año para su realización.
- Abogamos por el reconocimiento y el fortalecimiento de la educación artística como un componente integral de nuestro sistema educativo, enriqueciendo así las vidas del estudiantado, equipándolo con habilidades creativas que le serán vitales en un mundo en constante evolución.
- Hacemos un llamado urgente a la defensa del financiamiento de la educación. El Proyecto de ley N.° 23.912, que establece el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2024, asigna solo un 5.2 % del PIB a la educación, lejos del 8 % que estipula el artículo 78 de la Constitución Política. Esta propuesta continúa una tendencia de recortes en el sector de educación, cultura y artes, lo que amenaza el derecho a una educación de calidad y al patrimonio cultural de toda una generación y del país, en su conjunto.
Fecha de publicación: 10 de septiembre, 2023