Lanzamiento del ONEI

Regresar a Noticias
imagen noticia

Costa Rica da un paso adelante en educación inclusiva

Con el objetivo de promover una educación inclusiva y de calidad para todas las personas costarricenses, se conformó el Observatorio Nacional de Educación Inclusiva (ONEI), en el cual Colypro tiene amplia participación.

El pasado 24 de junio se realizó el acto oficial de lanzamiento del Observatorio en el auditorio de la ULACIT. Este espacio de articulación busca convertirse en un impulsor para generar conocimiento e información pertinente dentro de su ámbito, así como fomentar alianzas que apoyen la toma de decisiones, la innovación y la incidencia en políticas públicas. 

Nace por la necesidad de garantizar un futuro social equitativo, para que todas las personas tengan la misma posibilidad de acceder a la educación de calidad, la salud, el trabajo y otras áreas del desarrollo humano. La educación inclusiva promueve oportunidades de aprendizaje para todo el estudiantado.

“Los docentes, desde hace mucho, trabajan con la inclusión en sus aulas, ellos atienden a una población diversa y se esfuerzan por incluirlos a todos en el sistema educativo. Debemos sensibilizarlos aún más sobre la relevancia de la educación inclusiva, pero también darles insumos, recursos y orientación del camino a seguir. ONEI es un espacio para brindar elementos curriculares para que todo esto se dé. Desde Colypro, donde se nos abran las puertas para mejorar el proceso educativo, ahí vamos a estar”, afirmó Georgina Jara, Presidenta del Colegio.

ONEI está integrado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional de organizaciones vinculadas con la educación en el país, todas ellas promotoras de la calidad y la inclusión. Estos actores son:

  • Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro)
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad Nacional
  • Universidad Estatal a Distancia
  • Universidad Católica de Costa Rica
  • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
  • Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva
  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

Se espera que las coordinaciones interinstitucionales se materialicen en acciones o proyectos concretos, de gran impacto positivo para el país, pues el acceso a la educación de calidad para todas las personas forma parte de las metas que Costa Rica ha suscrito dentro de sus compromisos de trabajo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros acuerdos internacionales.

“La educación inclusiva ha existido desde antaño pero la conformación de este Observatorio nos reafirma el compromiso vocacional de nuestros docentes, quienes han sido las personas que históricamente han colaborado con las necesidades educativas de toda la población estudiantil. El Observatorio nos ayuda a profesionalizar la vocación y respaldar este proceso mediante la investigación académica”, comentó Roony Castro, Fiscal del Colegio.

Disfrute nuevamente de la actividad de lanzamiento del ONEI, ingresando a este enlace.

Regresar a Noticias
Skip to content