Pronunciamiento de Junta Directiva, Expediente 23733
Colypro manifiesta preocupación ante implicaciones negativas sobre pensiones del Magisterio Nacional
Luego de un extenso y riguroso análisis del Expediente 23733 “Mismo patrón, igual contribución. Equidad contributiva patronal en Regímenes Básicos de Pensiones”, que se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa, la Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) manifiesta su preocupación, debido a las implicaciones sociolaborales, en la calidad de vida y en el bienestar de los profesionales en educación que tendrá este proyecto de Ley.
A partir del análisis desarrollado, se pueden determinar los siguientes hallazgos, en relación con las posibles implicaciones sobre los Regímenes Básicos de Pensiones del Magisterio Nacional:
- Una variación de la edad de jubilación en el Magisterio afectaría el equilibrio entre la cantidad de trabajadores de la educación requeridos y el disponible. El bono demográfico costarricense se caracteriza por un envejecimiento poblacional, aumentar la edad de retiro podría saturar la oferta de profesionales, por lo que se requiere avanzar en políticas públicas que busquen una renovación del cuerpo docente de manera equilibrada.
- Pese a que el reconocimiento social de la profesión docente, a través de los ingresos monetarios, se ha visto fuertemente afectado por el congelamiento salarial de los últimos cuatro años, el salario docente sigue siendo el principal soporte del bienestar y la calidad de vida de las familias docentes. Para este gremio profesional, el trabajo doméstico no remunerado, así como las personas del núcleo familiar que dependen económicamente de ellos, es una variable que debe ser contemplada por los sistemas de protección social.
- Las estadísticas muestran que el ejercicio de la docencia en Costa Rica está asociado a la exposición de múltiples factores potenciadores de malestar y estrés, considerados como riesgos psicosociales de origen laboral que se presentan producto de las condiciones de trabajo y tienen afectación directa en la calidad de vida del Magisterio Nacional.
- Las condiciones de salud del Magisterio Nacional muestran cifras que requieren un seguimiento institucional de manera integral. Un retraso en la edad de retiro puede tener consecuencias en los índices epidemiológicos de dichos profesionales, con consecuencias mortales para toda una generación de educadores. El régimen de pensión del Magisterio Nacional posibilita, a través de la jubilación anticipada, el reconocimiento de una población que históricamente presenta vulnerabilidad en sus condiciones de salud.
Las implicaciones negativas de este proyecto de Ley quedan en franca evidencia, por lo que Colypro hace un llamado a los señores Diputados y Diputadas de la República para evitar una afectación mayor a las personas educadores, pues los regímenes de pensiones que acoge el Magisterio Nacional les brindan seguridad jurídica y calidad de vida en su edad adulta.
Con base en la petitoria anterior, destacan cuatro aspectos fundamentales que se deben considerar:
- Visibilización de la figura de la persona docente a partir de la pandemia. Los retos y desafíos que planteó la pandemia dejaron al descubierto la importancia y significancia del rol de la persona docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas estudiantes. Queda más que evidenciado que la interacción y participación de la persona docente juega un papel fundamental en el desarrollo psicosocial e intelectual de la población participante. Sensibilidad, empatía y hasta complicidad positiva son parte del repertorio de herramientas utilizadas por los y las docentes en su práctica pedagógica. En este sentido, un incremento en la edad de jubilación de las personas docentes, implica un franco deterioro en las condiciones y habilidades empáticas al servicio de la población estudiantil. De forma tal que no solamente las personas docentes se verán afectadas por esta medida, sino, en última instancia, la calidad del servicio educativo brindado a la población costarricense.
- Sobredemanda de los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social. Un incremento en la edad de jubilación se asocia con un mayor deterioro físico, emocional e intelectual de las personas docentes, lo que se asocia con padecimientos cardiovasculares, hipertensión, estrés laboral, entre otros. Es de prever que estas condiciones generen una mayor demanda de los servicios de salud brindados por la Caja.
- Brecha generacional. Si bien es cierto, siempre existirá una brecha generacional entre personas educadoras y población estudiantil, un aumento en la edad de jubilación implica una ampliación de dicha brecha y su consecuente afectación en cuanto a las interacciones sociales y la capacidad de adaptación e interpretación de los códigos culturales de una población u otra.
- El rol social del ejercicio de la docencia. Como complemento a lo aportado, el rol docente supera la expectativa del ejercicio meramente pedagógico y se extrapola a otros roles sociales (consejero, confidente, mentor, etc.); dichos aportes al desarrollo psicosocial y sociocultural de las personas estudiantes solo son posibles en el ámbito de un contexto de empatía, reconocimiento social y de la realidad local. Un incremento en la edad de jubilación limita las posibilidades de dichas interacciones y coarta los ya limitados espacios de interacción.
Históricamente, los regímenes de pensiones del Magisterio Nacional han sido sumamente estables, demostrando sostenibilidad financiera y actuarial. Hoy, esa estabilidad se está viendo sensiblemente afectada, en detrimento de la calidad de vida de las personas educadoras y sus familias, pero, también, en perjuicio y menoscabo de la población estudiantil que, día a día, asiste al salón de clases con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades a través de la educación y, con ello, forjarse un mejor futuro.
Colypro se mantendrá vigilante y continuará dando seguimiento al trámite del Expediente 23733 en la Asamblea Legislativa, apegado a sus fines legales y a su papel como actor central en la calidad de la educación costarricense y en el bienestar integral de las personas colegiadas que forman parte de esta Corporación.