Colypro en Comisión Especial de Educación Asamblea Legislativa

Regresar a Noticias
imagen noticia

Colypro participa en audiencia de la Comisión Especial de Educación en Asamblea Legislativa
 
El 16 de abril, la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa recibió a la M.Sc. Georgina Jara, Presidenta de Junta Directiva de Colypro, para exponer la situación actual de los procesos de formación inicial del docente, así como las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector educativo, principalmente docente.
 
Durante su intervención, la Presidenta se refirió a temas como:
1. Condiciones salariales actuales que devalúan la dignidad docente, afectan considerablemente el ánimo de quienes llevan la batuta en formación
2. Desactualización de programas de formación inicial en las universidades
3. Capacitación docente en horario extraordinario no remunerado
4. Trato desigual con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público
5. Recortes en presupuesto para la educación
6. Cargas laborales del docente que incluye tiempo de preparación y de enseñanza reglamentaria que superan el promedio mundial
 
Asimismo, se refirió a las acciones realizadas por Colypro a favor:
1. Resoluciones de pago a docentes resumidas en ¢4.281.889.242,41, estos dineros fueron recuperados mediante acciones gestionadas por Colypro
2. Se han implementado acciones de desarrollo profesional y capacitación destinadas a atender a una población de 68,591 personas en 2023, con una inversión total de 139,049,329 colones.
3. Colaboración con la alineación de los programas de formación con las tendencias educativas actuales. Participación en la Comisión Interinstitucional y Equipo Técnico del MNC-CE-CR
4. La creación de criterios curriculares para las actualizaciones de planes de estudio y el establecimiento de nuevas carreras, contribuyendo a la mejora de la calidad de la oferta educativa para los futuros docentes.
5. Encuentros académicos en conjunto con otras instancias para el aprendizaje compartido en conjunto con las universidades.
6. Se han llevado a cabo investigaciones, y otras se encuentran en proceso, con el objetivo de sistematizar las experiencias exitosas de los docentes. Esto permitirá crear espacios de socialización y divulgación dentro del gremio educativo.
 
No se puede recortar presupuesto en educación, esto impacta en la sociedad general. Es la puerta para mejorar la calidad de vida de las personas.
Regresar a Noticias
Skip to content