Construcción de indicadores para la gestión administrativa y curricular de los centros educativos

Construcción de indicadores para la gestión administrativa y curricular de los centros educativos para el mejoramiento del desempeño educativo

Las personas administradoras de la educación son agentes del sistema educativo que cumplen una función central para la gestión y administración de las distintas instituciones y modalidades educativas. Se enfrentan a diversos retos y desafíos en la práctica de la educación y en su administración, sobre todo, de cara a los constantes cambios en la sociedad del conocimiento.

Los últimos cambios en las políticas educativas han trazado la ruta de trabajo y desempeño esperado para los directivos escolares. Desde la implementación de la política “El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense”, en la que se establecen escenarios para el desempeño de la persona administradora de la educación, con un claro énfasis en la importancia de la gestión curricular, una administración orientada a resultados y la vinculación de la experiencia educativa al contexto social.

Ante ello, el Colypro en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ejecutaron un proceso de investigación en el que exploraron junto con la población administrativa, la concepción de la gestión educativa, dando énfasis a los indicadores de calidad, con la finalidad construir mejores prácticas para el mejoramiento del desempeño escolar y ofrecerlos como un insumo a personal directivo de centros educativos para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Documento

Descargar

Informe de proyecto de investigación

Descargar
Reflexiones metodológicas para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas

Descargar
Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad

Descargar
Skip to content