Pronunciamiento de Colypro después de la marcha

Regresar a Noticias
imagen noticia

Pronunciamiento del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) después de la marcha

El Colypro, en función de cumplir con sus fines constitutivos emanados de la Ley 4770 y sus reformas, considera que:

  • La manifestación ciudadana realizada el pasado 20 de junio de 2023 ha sido un hito en nuestra lucha por garantizar una educación pública de calidad, inclusiva y accesible para todas y todos los ciudadanos, resaltamos el poder de unidad y la solidaridad de todos los sectores sociales, profesores, padres y madres, trabajadores y trabajadoras, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos que se unieron para alzar la voz y expresar su apoyo incondicional a la educación pública como un derecho humano fundamental.
  • Gracias a la movilización, hemos logrado poner el tema de la educación pública en el centro del debate nacional. Esto ha sido fundamental para sensibilizar a tomadores de decisiones y a la población sobre la crisis educativa y la necesidad de generar acuerdos de largo plazo, tal como se plantea en el PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN.
  • Sin embargo, el trabajo no termina ahí, nuestra tarea ahora es asegurar que las demandas planteadas sean parte de la política pública de Estado, asegurando que:
  1. Se establezca como prioridad de Estado el cumplimiento constitucional del 8 % del PIB a la educación, mediante un plan escalonado que asegure la inversión social en áreas prioritarias como infraestructura educativa, programas de equidad e inclusión social y el presupuesto necesario para la educación superior universitaria, además reformar la Regla Fiscal para liberar la educación.
  2. Se restablezca la cooperación pedagógica, técnica y científica, aprovechando la experticia nacional, se dé continuidad a las políticas públicas que han demostrado impactos positivos y se evalúen las vigentes en función de criterios técnicos, científicos y humanísticos con miras a generar mayor inclusión y equidad social. Urge movilizar acciones en materia de evaluación para los aprendizajes, se promueva la inclusión educativa y se brinden las bases para la recuperación y aceleración del aprendizaje de las y los estudiantes, y atender las violencias en nuestros centros educativos.
  3. Asegurar acciones que promuevan la dignificación de la docencia a través de: un reconocimiento salarial justo, para ello se requiere posponer la entrada en vigencia a través de un transitorio en el Decreto Ejecutivo N.° 43.952-PLAN del 28 de febrero de 2023 (Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público), revisar las acciones en materia de selección, contratación y asignación de plazas en propiedad para revertir el incremento del interinazgo histórico en el Magisterio Nacional, acompañar al docente y brindarle oportunidades de capacitación para la implementación del currículo y el reconocimiento de su actualización permanente para fortalecer la labor pedagógica, tomar decisiones para eliminar la carga administrativa y reformar la Ley 9999, así como defender nuestro régimen de pensiones.

El Colypro, amparado en sus fines, hace un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo para fortalecer el diálogo social como mecanismo democrático, el cual está consagrado en nuestra Constitución Política y la legislación vigente, asignando competencias y roles a las distintas instituciones y sectores sociales dentro de la toma de decisiones, con el fin de asegurar un sistema de pesos y contrapesos. Hoy más que nunca debemos hacer valer nuestra institucionalidad y asegurar el Derecho Humano a la Educación Pública de Calidad, inclusiva y accesible para todas y todos los ciudadanos.

Regresar a Noticias
Skip to content