Hechos de violencia en los centros educativos costarricenses

Regresar a Noticias
imagen noticia

Hechos de violencia en los centros educativos costarricenses

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes considerando sus fines establecidos en la Ley 4770 y sus reformas artículo 2 incisos b) y c), ante los hechos de violencia contra personas funcionarias del sector educativo en centros educativos, manifiesta que:

  1. Externamos nuestra preocupación e instamos al Ministerio de Educación Pública a revisar y fortalecer el Protocolo de Actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual, con el fin de incorporar acciones preventivas en relación con la protección de la integridad física y psicológica de las y los funcionarios de la educación pública en los Centros Educativos del país.
  2. Asimismo, exhortamos a la sociedad costarricense a velar por una sana convivencia, mantener el diálogo como valor fundamental para la resolución de conflictos y promover espacios de comunicación asertiva, los cuales sean un ejemplo para las personas estudiantes.
  3. El artículo 316 del Código Penal vigente, tipifica el delito de amenaza a un funcionario público: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años quien amenazare a un funcionario público a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente, o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica.

Colypro seguirá promoviendo la comprensión entre los individuos y la prevención y abordaje de la violencia en centros educativos, así como el cuidado de la salud mental de las personas profesionales en educación; también pueden recurrir a nuestra Consultoría Legal que orienta a nuestros colegiados en caso de situaciones de violencia en el desempeño de su función.

Regresar a Noticias
Skip to content