Colypro objeta aplicación de Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

Regresar a Noticias
imagen noticia

Pronunciamiento
Colypro objeta aplicación de Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

Colypro, preocupado por la situación que están viviendo los centros educativos integrados por el personal administrativo, docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general, a raíz de la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), solicita a las autoridades de dicho Ministerio la debida planificación para el cumplimiento de los criterios técnicos que deben regir toda evaluación educativa de carácter estandarizada, con el fin de no comprometer los principios pedagógicos y curriculares de transparencia, igualdad, oportunidad y objetividad, así como el criterio de validez de los resultados, los cuales permiten obtener interpretaciones o conclusiones sobre el estado de la educación costarricense.

La aplicación de las pruebas diagnósticas, desde hoy 17 y hasta el 28 de abril, ha generado estrés y un considerable atropello a los derechos laborales de nuestros colegiados, quienes han utilizado tiempo extraordinario, sin pago o remuneración alguna, para organizar con padres de familia la asistencia a las instituciones y la puesta en marcha de dicho plan.

Nos preocupa, sobremanera, la falta de información y puesta en común de las habilidades o competencias evaluadas por la prueba, las cuales deben ser validadas con la población docente y del conocimiento de la población estudiantil, sus familias y personas encargadas.

Es por estas condiciones que consideramos que esta prueba diagnóstica violenta la seguridad jurídica, ya que no se cumple con los parámetros normados en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, principalmente en lo relacionado a la comunicación con antelación debida, así como la determinación de los ítems que serán evaluados.

Colypro, como garante de la calidad de la educación, es receloso de la posible lesividad a la imagen del sistema educativo costarricense, dado que se han presentado ambigüedades en las condiciones de aplicación de estos instrumentos diagnósticos; sin mencionar las consecuencias en las personas estudiantes quienes, ante la falta de planificación por parte del MEP, se verán expuestas a incertidumbre sobre los resultados finales de este proceso.

En aras de generar aportes a esta situación, Colypro solicita al MEP:

  1. La apertura de espacios para procesos de recuperación y nivelación pospandémica de los estudiantes, con el fin de ajustarse a lo establecido en la Política Curricular vigente.
  2. La planificación anticipada de los procesos diagnósticos que impacten el sistema educativo y propicie resultados favorables en su imagen.
  3. La oportuna comunicación de los fines y objetivos buscados, así como la planificación de la implementación en la prueba nacional diagnóstica, con el fin de cumplir con los requisitos básicos para la aplicación de dichas pruebas.
  4. La capacitación planificada a los docentes sobre los cambios que se han dado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, su aplicación, los procesos evaluativos y otros aspectos relevantes para la ejecución de estas y otras pruebas que se realicen.
  5. Los espacios que requieren los docentes para la revisión y análisis de los resultados obtenidos posteriores a la aplicación de los diagnósticos que favorezca la implementación de planes remediales y alternativos a los programas establecidos.

Por lo anterior, Colypro manifiesta su preocupación por la situación que se presenta y las posibles repercusiones en la relevancia que se le da a la evaluación de los aprendizajes en el sistema educativo e insta a las autoridades a tener una mayor planificación y una comunicación asertiva, tanto con el sector docente como con la población estudiantil.

Regresar a Noticias
Skip to content