Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

04.05.2020

Colypro habilita nuevo procedimiento temporal de trámites de plataforma

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, Colypro habilitó un nuevo procedimiento temporal de trámites de plataforma. Si usted requiere realizar un trámite de incorporación, actualización académica o solicitud del Fondo de Mutualidad y Subsidios, siga los pasos indicados en la imagen.

Se le asignará cita de atención presencial a todas las personas que lo requieran. Es importante seguir los pasos para que la documentación esté completa y pueda acceder a estos servicios sin inconvenientes.

En caso de dudas, puede comunicarse al correo plataformas@colypro.com o al teléfono 2437-8800, opción 3 del Directorio Interno. O bien, si lo desea, puede comunicarse mediante el chat virtual del sitio web.

05.05.2020

Colypro suma importantes esfuerzos a la lucha contra el COVID-19

Luego de analizar diferentes escenarios y revisar los alcances legales, la Junta Directiva de Colypro aprobó poner a disposición del Gobierno de la República, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) e instituciones afines la infraestructura, vehículos, telecomunicaciones y otros recursos del Colegio que puedan colaborar en la atención de la emergencia nacional por COVID-19.

Este acuerdo se tomó en la sesión 036-2020 del 17 de abril del año en curso. Entre los aportes que espera brindar Colypro, se encuentran:

-Aprovechamiento de las instalaciones de los centros de recreo ubicados en Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Brasilito, Puntarenas, San Carlos y Cahuita. Ahí se contaría con bodegas, ranchos equipados con agua y luz, mesas al aire libre, zonas verdes, canchas y cabinas (Brasilito y San Carlos).

-Uso de las sedes y oficinas regionales como centros de acopio para entrega de alimentos y medicamentos. Estas se encuentran en: Alajuela, San José, Ciudad Neily, Heredia, Santa Cruz, Liberia, Limón, San Carlos, Cartago, Puntarenas, Parrita, Pérez Zeledón, Turrialba, Guápiles, San Ramón y Puriscal.

-Uso de vehículos de la Corporación para traslado de medicamentos, suministros hospitalarios, equipo de protección y alimentos, entre otros, a diferentes zonas del país donde se requiera.

-Disposición de recurso humano para colaborar en revisión documental y demás tramitología para programas como “Proteger” u otros.

-Divulgación de comunicados de las entidades gubernamentales en medios oficiales del Colegio: sitio web, boletín de correo, mensajería celular, redes sociales y otros.

-Uso de las líneas telefónicas en sedes y oficinas regionales, así como aprovechamiento de la infraestructura tecnológica y conectividad a Internet en diversas zonas del país.

-Aulas físicas equipadas con mobiliario, Internet y proyección multimedia en Desamparados de Alajuela, Barrio Don Bosco de San José y Ciudad Neily.

-Aulas virtuales de Zoom para reuniones, coordinación de equipos de trabajo, capacitación, charlas y otros.

Todos estos recursos fueron puestos a disposición de las autoridades, por medio de la plataforma que habilitó la CNE para tal efecto y mediante oficio enviado por el señor Enrique Víquez Fonseca, Director Ejecutivo de Colypro, al señor Presidente de la República y al señor Presidente de la CNE.

Además de estos esfuerzos, el Colegio atiende a la población colegiada con una serie de iniciativas virtuales. Por ejemplo, se abrió la posibilidad de que las personas en espera de juramentación pudieran incorporarse de forma virtual, siendo así uno de los primeros colegios profesionales en disponer de dicho servicio.

Asimismo, se habilitó la plataforma de aprendizaje denominada “Ulula”, donde los usuarios pueden acceder a contenidos para su desarrollo profesional y crecimiento personal, tales como cursos virtuales, talleres, conversatorios, tutoriales, infografías y otros. Solo se requiere ingresar y crear un perfil en www.ululacolypro.com para descargar el contenido, el cual es completamente gratuito.

“El objetivo es que las personas colegiadas aprovechen estos recursos durante su tiempo en casa y se sientan acompañadas en el proceso. Algunos de los escenarios que valoramos como Junta Directiva no se pueden realizar porque la ley no lo permite, pero procuramos aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que el país supere esta dura etapa”, aseguró Fernando López Contreras, Presidente de Colypro.

Entre tanto, para aquellas personas que han sido afectadas por la suspensión del contrato laboral, la Corporación abrió la posibilidad de realizar un pago diferido de la colegiatura. De esta manera, las cuotas de abril, mayo y junio podrían cancelarse en agosto, setiembre y octubre de 2020. Se espera que esta medida temporal beneficie a los colegiados con mayor afectación económica. El trámite se realiza en la Unidad de Cobros, al correo cobros@colypro.com.

23.05.2020

Vocación y creatividad son protagonistas de la crisis

Vocación y creatividad son protagonistas de la crisis

M.Sc. Fernando López Contreras
Presidente del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes
Docente jubilado

Existe un antes y un después de la educación costarricense, a partir de marzo de 2020. Como docente que estuvo más de 30 años en las aulas, veo con preocupación las consecuencias que afrontan mis colegas al implementar las clases a distancia.

Reconozco como una medida excepcional y urgente la suspensión de lecciones de manera presencial, especialmente en los momentos más apremiantes de la emergencia que vive el país en relación con el COVID-19. Además, destaco el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación Pública (MEP) en procura de garantizar el servicio educativo, por los medios con que se cuenta o se puedan ir construyendo.

Los maestros y maestras han demostrado su vocación y su creatividad al tener que adaptarse y ser parte de una transición de su esquema laboral, previo al proceso formativo, brindado por el MEP. Estas acciones demandan, por sí mismas, nuevas estrategias que van desde lo didáctico hasta lo administrativo, en las que inciden numerosos factores que pueden llevar al éxito o al fracaso.

Es importante hacer un breve recuento de las diferentes acciones que realizan los y las docentes al implementar clases virtuales a distancia. Entre ellas se podrían mencionar:

-Desarrollo de un ambiente familiar propicio para el trabajo diario desde su hogar. Es importante reconocer cuáles son las condiciones en que viven nuestros educadores y los recursos con que cuentan.

-Capacitación y auto capacitación permanente.

-Elaboración del planeamiento.

-Elaboración de materiales y diferentes estrategias de mediación pedagógica, respetando las diferencias y capacidades de sus estudiantes.

-Aseguramiento de la conectividad adecuada con los estudiantes.

-Comunicación con padres y madres de familia.

-Realización de informes, bitácoras y anexos (documentos solicitados por el MEP).

-Corrección de tareas y trabajos varios.

-Manejo y entrega de estadísticas al superior inmediato.

-Atención y evacuación de consultas, tanto a estudiantes como padres y encargados.

Es evidente que, ante la implementación de un nuevo esquema de trabajo y la forma de hacer efectivo el servicio educativo, se dio un aumento en la carga laboral y, por ende, en el uso del tiempo.  Ya el horario no lo determina un módulo, sino que lo hacen los diferentes usuarios, quienes ven como epicentro al docente; entre ellos están los alumnos, los padres o encargados y el director o jefe inmediato.

Adicionalmente, el profesional de la educación y los trabajadores costarricenses, en general, enfrentan constantes amenazas de diferentes instancias, que menoscaban su labor, su dignidad y su profesionalismo.

De manera recurrente, se ve a la clase política y económica ensañarse contra el trabajador de la educación, pretendiendo afectar temas como el salario escolar, el pago de la zona de menor desarrollo, el incentivo didáctico y, no menos importante, la merecida pensión a la que tiene derecho y para la cual cotiza más de lo que se aporta en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

La implementación de la didáctica virtual es imperativa, pero se debe generar un cambio bien planificado que retome las experiencias positivas y las lecciones aprendidas, sin olvidar que se brinden las condiciones óptimas para que los actores involucrados tengan éxito en el proceso. Estos son los retos que supone la educación virtual en tiempos de cambio.

 

Envíe sus comentarios sobre esta publicación al correo nbarrantes@colypro.com

10.06.2020

Nuestro dilema: la educación o la salud

La apuesta social, desde la fundación de la Segunda República, se basa en preparar al ciudadano costarricense para la vida por medio de la educación. La premisa de que, a mejor educación, mejor calidad de vida, queda suficientemente demostrada.

Hoy, el entorno mundial motivado por los efectos de la pandemia que genera el COVID-19 obliga a los diferentes países a replantear los Planes de Desarrollo, Planes Estratégicos e, incluso, actividades de la cotidianidad.

Ahora es el momento de priorizar, de tomar decisiones lo más asertivas posibles y sopesadas en la pirámide de necesidades. Es común escuchar a mucha gente decir: “si no me mata el coronavirus, me mata el hambre”.

Nuestro país no está ajeno a lo que vive el planeta, lo cual nos lleva a plantearnos una interrogante, a saber: ¿Qué es más importante? ¿La educación o la salud? La respuesta es más que obvia, desde los Derechos Humanos está primero la salud.

En razón de lo anterior y por el comportamiento de la pandemia, así como los riesgos que ella conlleva, no se puede dejar de lado lo que experimentan otros países, entre ellos Francia, país que una semana después de retomar las clases debió cerrar 70 escuelas. Existen muchas preocupaciones sobre el efecto de la pandemia, unas que van desde la seguridad personal como lo nutricional y la otra involucra lo educativo, en esto el acceso y el posible abandono a la educación tiene que ser bien atendido.

Reconocemos el esfuerzo que hacen las autoridades de Gobierno y gran parte de la sociedad civil, propiciando en primera instancia el salvaguardar el derecho a la salud y a la vida.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) hace un llamado respetuoso a las autoridades del Gobierno de Costa Rica para que se valore, con mucho cuidado, la pertinencia del regreso a clases de manera presencial, reiteramos como prioritario el derecho a la vida y luego a la educación.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de los trabajadores de la educación, colegiados y nuestros estudiantes, sugerimos hacer los ajustes pertinentes para continuar con la educación a distancia, para lo cual nos ponemos a su disposición. Que se retorne a clases presenciales a partir del año 2021, con un nuevo curso lectivo y si las condiciones así lo permiten.

Junta Directiva
Colypro

22.06.2020