Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

22.07.2020

¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

La Junta Directiva de Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), de conformidad con el artículo 2 de la Ley 4770, en solidaridad con nuestros colegiados, manifestamos que no estamos de acuerdo con las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en contra de los derechos laborales consolidados de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP). Ningún cambio puede ser aplicado de forma retroactiva y unilateralmente.

El derecho al salario es un derecho humano y constitucional, el salario de los docentes no puede ser mancillado con la excusa de la pandemia y que dichos rubros del presupuesto fueron trasladados para atender la emergencia nacional. Estas actuaciones vienen a suprimir este derecho laboral constitucional.

El Gobierno, con estas nuevas medidas que quiere implementar, crea una verdadera afectación al salario de los funcionarios, causándoles un grave perjuicio. No se ha tomado en cuenta, sobre esta crisis económica social que vive la familia costarricense en este momento, en donde muchas veces el único ingreso con el cual cuenta la familia es el ingreso salarial del docente que en ningún momento ha dejado de trabajar, ni de brindar el servicio a favor de la educación costarricense. Por el contrario, se ha reinventado la mediación pedagógica para así seguir dando una educación de calidad en tiempo y forma.

El Gobierno no debe suprimir derechos salariales creados por ley, por medio de un decreto, lo cual no solo atenta a la seguridad jurídica de nuestro país, sino al principio de legalidad y al respeto de las fuentes del derecho.

El no pago de anualidades: la anualidad es un plus salarial el cual fue reconocido por ley desde hace años, el mismo ya fue afectado con la promulgación de la Ley 9635. Con el proyecto de ley presentado por la Ministra de Planificación viene a querer destruir un reconocimiento a la excelencia del trabajo de los funcionarios que por años se ha dado como incentivo para cada día ser mejores y excelentes.

El no pago del IDS: este es un componente salarial, el cual es un reconocimiento por trabajar en zonas de bajo a muy bajo desarrollo, aquí en estos lugares es donde más se ha visto la mística del educador brindando un servicio con empatía, para así lograr que las carencias de la sociedad no sean un obstáculo para que sus alumnos puedan cumplir con el programa de trabajo a pesar de las dificultades de no tener los mismos accesos tecnológicos. El servicio se dio y se sigue dando, el hecho de que la modalidad se ha tenido que cambiar no es una excusa para no reconocer este rubro salarial, dado que el servicio nunca se ha dejado de dar.

El no pago del salario escolar: es un derecho adquirido, un ahorro del trabajador y estaríamos ante una disminución salarial lo que podría interpretarse como un tipo de retención indebida, no es un pago extraordinario.

Cese de nombramientos interinos que empezaban a regir el 13 de julio de 2020, una falsa expectativa para aquellos docentes interinos y que tuvieron derecho a prórroga.

De acuerdo con lo anterior, consideramos que sería de suma conveniencia que estos cambios sean objeto de una amplia discusión y negociación por todos los sectores de la educación costarricense.

El  Colegio informa que está habilitando el servicio de la consultoría legal para que los colegiados puedan hacer valer sus derechos, pues no escatimaremos esfuerzos para que se reconozcan los derechos de los docentes. Las personas que lo requieran, pueden comunicarse a través del correo consultorialegal@colypro.com.

A la vez, agradecemos y reconocemos el esfuerzo que han realizado nuestros colegiados para seguir brindando un servicio de calidad a favor de la educación costarricense, en donde no solo han compartido sus conocimientos, si no que han puesto a favor de la población nacional su celular, su computadora, su servicio de electricidad, servicios de Internet y otros, con el fin de seguir enseñando. También los educadores están en la primera línea de batalla. Gracias por su entrega y dedicación.

No somos siervos menguados.

Junta Directiva
Julio, 2020

22.07.2020

Aviso del Tribunal Electoral sobre actualización de datos

El Tribunal Electoral del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes apoya la iniciativa de la Dirección Ejecutiva de invitar a los colegiados para la actualización de la base de datos y, con ello, dar mayor consistencia y robustez a la misma, lo que permitirá que el padrón electoral sea enriquecido, con el fin de mayor posibilidad de participación en los procesos electorales.

Les informamos que dicha acción podrá ser realizada por medio de un formulario habilitado de manera temporal en el sitio web oficial de Colypro o mediante llamadas telefónicas personalizadas, evitándole el desplazamiento a las sedes u oficinas regionales. Lo anterior, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ingrese a www.colypro.com, en el menú “Actualización virtual de datos” de la página principal y realice este trámite desde la comodidad de su casa.

26.07.2020

Colypro informa sobre habilitación de albergue para pacientes con COVID-19

Con el más alto espíritu solidario y de ayuda mutua que caracteriza al sector educación de Costa Rica y en respuesta al deber ciudadano que nos llama a todos y todas en medio de esta crisis sanitaria, la Junta Directiva de Colypro puso a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) parte de la infraestructura física del Colegio, con el objetivo de colaborar en la atención de la emergencia nacional por COVID-19.

Actualmente, la Comisión se encuentra habilitando el gimnasio multiuso, ubicado en el Centro Cultural y Recreativo de Desamparados de Alajuela, con el fin de que funcione como albergue de contención para atender pacientes positivos en categoría de leve a moderada.

Para ello, se firmó el documento CNE-PRE-CONV-0118-2020 “Convenio de Cooperación de Uso de Bien Inmueble”, donde se establecen los compromisos de ambas partes y el alcance del aporte que brinda Colypro.

La zona donde se ubica la edificación tiene un acceso completamente separado del resto de instalaciones del centro de recreo. En este sentido y procurando salvaguardar la integridad de colaboradores y personas colegiadas, ninguna persona puede ingresar al sitio sin autorización de los representantes de la CNE.

Cuando finalice el plazo establecido en el convenio, la Comisión se encargará de aplicar estrictos protocolos de limpieza y desinfección, y entregar el inmueble en perfectas condiciones, tal como lo recibió.

Para continuar brindando el servicio de gimnasio de acondicionamiento físico, toda la maquinaria y equipos fueron trasladados al salón de eventos del centro de recreo, contiguo a la entrada principal. Por lo tanto, una vez que el Ministerio de Salud permita la reapertura de gimnasios, el servicio estará a disposición de las personas colegiadas, tal como se ha hecho estas semanas atrás.

Si requiere más información sobre esta iniciativa, puede comunicarse al correo contactenos@colypro.com. Consulte la documentación de referencia disponible en este enlace.

06.08.2020

Pronunciamiento de Junta Directiva sobre nota publicada en La Nación

El diario La Nación evidencia nuevamente su desconocimiento sobre la labor docente

Bien lo decía desde hace años don Pepe Figueres: “a La Nación lo único que se le puede creer es la fecha, y a veces”. Este periódico, así como su periodista Daniela Cerdas, ejercen contra los docentes una violencia “discreta” de forma sistemática.

El 1 de agosto de este año fuimos testigos de una demoledora campaña de desprestigio contra nuestros profesionales colegiados, lo cual rechazamos categóricamente y manifestamos nuestra indignación como Colegio Profesional, ante una sólida artillería de acusaciones y desprestigios de la profesión docente en Costa Rica. El trabajo arduo de, aproximadamente, 70 mil docentes se ha vituperado, desacreditado. El pueblo costarricense ha sido testigo directo de la dedicación, esfuerzos y rápida inmersión dentro de plataformas virtuales por parte de nuestros profesionales, de cómo los educadores y educadoras hacen diseño de material didáctico para la comunidad estudiantil que no tiene acceso a tecnología, para, con esto, fortalecer la mediación pedagógica y seguir dando un servicio público de calidad.

La educación costarricense se ha reinventado desde el hogar de cada docente con sus herramientas y medios personales para mantener ese vínculo docente – comunidad estudiantil con el fin de que ningún estudiante se quede atrás, a pesar de un contexto de pobreza y/o falta de tecnologías que pudiere tener dicha población. Nuestros docentes trabajan desde la virtualidad y también en la elaboración de material impreso. Su trabajo se ha duplicado o triplicado, si se toma en cuenta que no solo deben atender a sus estudiantes, sino también a padres de familia, capacitaciones virtuales, reuniones virtuales de personal, presentación de informes de cada estudiante, entre otras muchas funciones. De su propio peculio costean los materiales que se entregan de forma física a los estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad.

Todos en Colypro somos docentes y seguiremos trabajando con compromiso por la paz y la educación costarricense. Rechazamos cualquier amenaza o acto de violencia contra los docentes del país. Velaremos por proteger el buen nombre de la profesión docente.

La Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes exige la retractación inmediata de la nefasta publicación realizada el 1 de agosto de 2020, página 3 del periódico La Nación, así como una disculpa pública, en el mismo medio de comunicación y en la misma sección, por parte de la periodista Daniela Cerdas, dirigida hacia todo el cuerpo docente de Costa Rica. Ambas acciones a realizarse en un plazo no mayor de ocho días naturales a partir de esta publicación.

¡Por la dignificación docente!

Junta Directiva
Agosto, 2020

09.09.2020

Colypro reitera su apoyo de mantener las clases virtuales durante 2020

Colypro reitera su apoyo de mantener las clases virtuales durante 2020

En atención a la gestión que realizó el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) el 11 de junio anterior, cuando hizo un llamado respetuoso a las autoridades del Gobierno de Costa Rica para que se retornara a clases de forma presencial a partir del año 2021, con un nuevo curso lectivo y si las condiciones así lo permitieran.

El Colegio reconoce como una decisión asertiva de la señora Ministra de Educación determinar el no retorno a clases presenciales este año, pensando en los miles de niños y adolescentes, así como en el personal docente y administrativo de los centros educativos.

Brindamos nuestro apoyo a la señora Ministra y su equipo de trabajo en su esfuerzo por salvaguardar la integridad física y emocional de los trabajadores de la educación, colegiados y nuestros estudiantes, en momentos en que debemos buscar soluciones a tan difícil situación que vivimos como país.

Junta Directiva
Colypro
2020