Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

28.04.2021

Junta Directiva de Colypro hace llamado a las autoridades gubernamentales

Junta Directiva de Colypro hace llamado a las autoridades gubernamentales

Se registran 2434 casos confirmados de COVID-19 para el día miércoles 28 de abril de 2021 en Costa Rica, nueva cifra récord que muestra del crecimiento acelerado de contagios. Comunicados relacionados con la saturación del sistema hospitalario ya han sido difundidos y confirmados.

Paralelo a esta situación, el esquema de vacunación avanza a un ritmo lento: aún no se completa este esquema en los grupos 1 y 2. Los educadores fueron ubicados en el grupo número 4 del esquema y algunos, quizás, logren adelantar su vacunación si presentan factores de riesgo que los ubiquen en el grupo 3. Asimismo, se han hecho públicos los casos presentados en diferentes instituciones educativas, afectando a estudiantes y a funcionarios, así como a sus parientes.

Lo anterior evidencia que la propuesta educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante la emergencia nacional implementada, debido a la crisis por la COVID-19, la cual presentó como consigna “yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, podemos volver a compartir”, para un retorno seguro a la educación presencial para el curso lectivo 2021, es insuficiente para garantizar la salud de los actores del proceso educativo.

Sumado a esto, las Juntas de Educación manifiestaron no tener recursos para cumplir con las medidas sanitarias ante el inicio de lecciones y gran número de instituciones no cuentan con condiciones básicas para atender presencialmente a docentes y estudiantes; estas y otras situaciones fueron advertidas anteriormente por este Colegio.

Como Colegio Profesional concordamos con lo manifestado por la señora Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, al indicar que “cerrar los centros educativos otra vez es comprometer el futuro de las personas estudiantes, es afectar permanentemente su desarrollo cognitivo y social, truncar su futuro y dejar de proteger a muchos de ellos que viven en condición vulnerable”. Es interés de Colypro velar para que la sociedad costarricense reciba una educación de calidad; sin embargo, somos conscientes de que el riesgo al que se expone al docente y al estudiante sigue latente.

La Junta Directiva de Colypro reitera a las autoridades gubernamentales la solicitud de reconsiderar la continuidad del curso lectivo en las condiciones antes dichas, de forma que la presencialidad de las lecciones se posponga hasta que los funcionarios del MEP y centros educativos privados cuenten con la vacuna contra la COVID-19, por lo que se solicita se priorice la inmunización de dichos funcionarios y se inicie la vacunación de este grupo de forma inmediata.

Con el objetivo de colaborar en la labor de inmunización del personal del MEP y de los centros educativos privados, ponemos a su disposición las diferentes instalaciones del Colegio, para que funcionen como centros de vacunación para el personal mencionado.

Todos en Colypro somos docentes y seguimos trabajando con compromiso por la paz, la salud y la educación costarricense.

¡Por la dignificación docente!

Junta Directiva
2019-2022
Colypro

30.04.2021

Nuevas directrices en acatamiento a medidas establecidas por el Gobierno

Nuevas directrices en acatamiento a medidas establecidas por el Gobierno

Velando por su salud, la de sus familiares y nuestros colaboradores, Colypro tomará las siguientes medidas preventivas del 3 al 9 de mayo de 2021, ante las indicaciones emitidas por las autoridades de Gobierno el pasado 29 de abril de 2021.

Centros Culturales y Recreativos:
Se realiza el cierre de instalaciones recreativas en las siguientes zonas:

-Alajuela (incluido el gimnasio de acondicionamiento físico)
-Cartago
-Turrialba
-San Carlos

Asimismo, por el momento, no se realizarán reservaciones de salones y ranchos en los CCR.

Sedes y oficinas regionales:
Se brindará atención virtual en las siguientes oficinas:

-Sede Alajuela
-Sede San José
-Oficina Regional Alajuela
-Oficina Regional Cartago
-Oficina Regional Heredia
-Oficina Regional Puriscal
-Oficina Regional San Ramón
-Oficina Regional Turrialba

Las demás plataformas de servicios del país brindarán atención presencial en su horario regular.

Suspensión de actividades y atención a terceros:
Se suspenden todas las actividades presenciales programadas para mayo y junio. Posteriormente, se analizará la manera más segura de impartir estas actividades.

Con el fin de disminuir el riesgo de contagio, se suspende la atención presencial a proveedores y a terceras personas en sedes administrativas y oficinas regionales, salvo casos de excepción.

Servicio al cliente virtual
Nuestros colaboradores brindarán servicio virtual por los siguientes medios:

Correo electrónico
Plataforma de servicios plataformas@colypro.com
Desarrollo Profesional y Humano desarrolloprofesional@colypro.com
Desarrollo Personal desarrollopersonal@colypro.com
Legal consultorialegal@colypro.com
Pensiones pensiones@colypro.com
Información general contactenos@colypro.com

Chat corporativo: ubicado en nuestro sitio web www.colypro.com

Bandeja de mensajes en Facebook

Central telefónica 2437-8800 (directorio interno)

Cierre institucional por feriado
Por traslado del feriado de Día del Trabajador, el próximo lunes 3 de mayo de 2021 todas nuestras sedes, oficinas regionales, centros de recreo y gimnasio se encontrarán cerrados.

Agradecemos su comprensión e instamos a todas las personas colegiadas a acatar las medidas de higiene pertinentes para evitar la propagación de la COVID-19.

13.05.2021

Colypro invita al webinario Nuevas perspectivas en el ejercicio profesional de la Educación Especial

14.06.2021

Muy pronto: apertura de cupos para talleres artísticos

Muy pronto: apertura de cupos para talleres artísticos

La salud mental y emocional de nuestros colegiados es un tema de suma importancia dentro de la Gestión Cultural y Artística del Colypro. De una manera integral, nuestro Colegio genera puertos de crecimiento personal y, dentro de las ofertas que tenemos, están los talleres artísticos 2021. Le invitamos a ser parte y crecer desde el espíritu artístico humano. Les recordamos que, al llevar estos cursos de arte, generamos beneficios a nivel cognitivo, social y de autoestima. 

¡Pronto brindaremos todos los detalles para inscripción! Le invitamos a estar atento a los canales de comunicación oficiales.

Beneficios:

Desarrollamos nuevas percepciones conceptuales y motrices, formando un crecimiento cognitivo en cuanto a la observación y reflexión de la vida.

Generamos un incremento de la creatividad, en general, al obtener nuevas herramientas para solucionar interrogantes propias del arte, se despiertan las capacidades de solución de problemas, ya que nuestra mente se enfrenta a una nueva forma de ver la vida.

Al aprender algo nuevo, generamos realización conforme se escalan los contenidos, mejorando así nuestra autoestima.

Distracción. Cuando nos enfocamos en la actividad de nuestro gusto cultivamos la pasión y, al enfocarnos en ella, nos abstraemos por un momento del estrés cotidiano.

Socializamos con quienes participan en nuestra misma pasión. Generando una red de apoyo que va más allá de un aprender contenidos, porque conectamos y compartimos con otras personas desde un portal sano y seguro.

Los talleres a matricular son:

-Taller de dibujo
-Taller de pintura
-Aprendizaje e interpretación de instrumento musical
-Aprendizaje e interpretación de repertorio musical
-Taller de folclore
-Taller de danza

Taller de dibujo

Nivel principiante, este taller nos llena de herramientas básicas para poder comenzar a tener una experiencia única con el dibujo.

Taller de pintura

Nivel intermedio, avanzado. Este taller resulta un lugar donde podemos ejercitar nuestra creatividad y producción en pintura bajo lineamientos estéticos brindados por el taller.

Aprendizaje e interpretación de instrumento musical

Una excelente oportunidad para aprender a tocar un instrumento. El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda obtener las bases suficientes para empezar una nueva relación con la música y el instrumento.

Aprendizaje e interpretación de repertorio musical

Nivel intermedio, avanzado. Forma parte de un grupo de estudiantes que estarán aprendiendo repertorios musicales, a través de la guía del taller. Brindamos un espacio donde la música es la protagonista de dicho taller.

Taller de folclore

Forma parte de todo el movimiento cultural y de folclore de Colypro, a través de este taller que permite crecer en conjunto por medio de la interpretación y danza de canciones icónicas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Taller de danza

Que siga el movimiento. Ejercitación del cuerpo, la mente y el espíritu a través del movimiento. Forma parte de este grupo que estará siendo guiado por principios dancísticos para obtener herramientas que nos relacionen de una manera distinta con nuestro día a día.

15.06.2021

Conozca el nuevo informe sobre indicadores de gestión para mejora de la calidad educativa

Conozca el nuevo informe sobre indicadores de gestión para mejora de la calidad educativa

Colypro pone a disposición de la comunidad educativa nacional la investigación denominada “Construcción de indicadores para la gestión administrativa y curricular de centros educativos para el mejoramiento del desempeño educativo”.

Este informe fue desarrollado por el Área de Investigación de Calidad Educativa, adscrita al Departamento de Desarrollo Profesional y Humano; y la Unidad de Investigación en Condiciones de la Profesión, perteneciente a la Fiscalía; en conjunto con la carrera de Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La investigación tiene como objetivo “Formular indicadores de gestión administrativa y curricular y de vinculación con la comunidad, que den cuenta de las mejores prácticas para el mejoramiento del desempeño escolar y ofrecerlos como un insumo a personal directivo de centros educativos para el mejoramiento de la calidad de la educación”.

El proceso investigativo se llevó a cabo por medio de dos fases de trabajo, en las que tomaron en consideración la Zona Norte del país y la Región de Pérez Zeledón para identificar factores asociados al desempeño educativo y su relación con la gestión administrativa y curricular en centros educativos del Ministerio de Educación Pública.

Como dimensiones de la investigación se encuentran la gestión curricular, administrativa y comunitaria como pilares para el desarrollo de la calidad de la educación, por medio de una serie de indicadores de proceso que permitirían la promoción de la calidad educativa costarricense.

Puede conocer y descargar el informe en formato PDF ingresando a la plataforma www.ululacolypro.com, con su usuario y contraseña de colegiado o haciendo clic aquí.

Para cualquier detalle, puede comunicarse con el equipo investigador a los correos cvargas@colypro.com o rramirez@colypro.com.