rombicula

18.04.2017

Colypro genera propuestas para enseñanza secundaria

En el marco de celebración del 60 aniversario de la promulgación de la Ley N°2160: Ley Fundamental de la Educación, el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) se dio a la tarea de gestar el Simposio sobre la Calidad de la Educación: La Enseñanza Secundaria en Tiempos de Cambio: Políticas y Actores. La actividad se llevó a cabo el 5, 6 y 7 de abril en las instalaciones de Conare.
El objetivo del Simposio fue el de contribuir a la reflexión nacional sobre la calidad del proceso educativo en la Educación Secundaria: el mejoramiento de los aprendizajes, políticas necesarias y el rol de sus actores. Los ejes que se trabajaron durante los tres días fueron: Desafíos de la Educación ante la inclusión social. Formación inicial docente y desarrollo profesional. Ciencia, humanismos y tecnologías en el currículo de la Educación Secundaria. Aportes de la investigación para la toma de decisiones en materia de la política educativa.
Participaron alrededor de 50 conferencistas de diversas instancias del ámbito educativo, tanto nacionales como internacionales, expertos internacionales de Chile e Israel. Dicha actividad fue declarada de interés educativo por el Despacho de la Viceministra Académica, según oficio DVM-AC-0235-03-2017.

https://www.youtube.com/channel/UCMxgxr9pfjOMEkn6uu1912A

18.04.2017

Umbral se viste de multiculturalidad

La edición 39 de Umbral ya está publicada y sus variados temas giran en torno a la diferencia cultural que abunda en el sistema educativo costarricense. Presenta 7 temas interesantes para los docentes basados en experiencias e investigaciones de colegiados, distribuidos en tres secciones: Artículos, Sección Literaria y Separata.                        
Le invitamos a descargar este interesante número en el siguiente enlace:

https://issuu.com/colypro/docs/revista_umbral_no._39_con_inserto_l

18.04.2017

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria CXXVII

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes convoca a sus miembros a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CXXVII por realizarse el sábado 29 de abril del 2017 a las 8:00 a.m. en primera convocatoria.

Lugar: Salón de actos Centro de Recreo Colypro sita en Desamparados de Alajuela.
En caso de no alcanzar el quórum requerido, la Asamblea iniciará una hora después, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 16 de la Ley Orgánica Nº 4770 reformada mediante ley 9420.
 ORDEN DEL DÍA

Apertura y comprobación del quórum.
Himno Nacional de Costa Rica.
Himno del Colegio.
Palabras de bienvenida de la M.Sc. Lilliam González Castro, Presidenta.
Aprobación de permanencia de personal administrativo en la Asamblea.
Lectura y aprobación del orden del día
Exposición de lineamientos a seguir en la Asamblea.
Presentación de Ejecución Presupuestaria 2016-2017, M.Sc. Marvin Jiménez Barboza.
Presentación y aprobación de normas presupuestarias y de presupuesto extraordinario.
Exposición informativa de la reforma a la Ley Orgánica 4770 realizada mediante la ley número 9420.
Clausura de la Asamblea.

La documentación está en  y de forma física en las Sedes del Colegio sitas en San José y Alajuela.

http://www.colypro.com/ee_uploads/centros_recreo/Asamblea_General_Extraordinaria_CXXVII.zip

24.04.2017

COLYPRO SE MANIFIESTA ANTE EL ATRASO DEL MEP EN PAGO DEL SEGURO SOCIAL Y ATRASO EN EL PAGO DE RECAR

COLYPRO SE MANIFIESTA ANTE EL ATRASO DEL MEP EN  PAGO DEL SEGURO SOCIAL Y ATRASO EN EL PAGO DE RECARGOS A EDUCADORES

La Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, hace su más enérgica protesta ante el Ministerio de Educación Pública por el incumplimiento del Artículo 73 de la Constitución política y el artículo 69 del Código de Trabajo.

 Es deber de todo patrono pagar en forma puntual y expedita sus obligaciones con la Caja del Seguro Social, sobre todo porque ya han sido rebajadas dichas cuotas de los salarios de los trabajadores y es un acto sancionable por las Leyes de la República.  La situación que se está presentando,  ha creado serios problemas en la atención de nuestros educadores colegiados y repercute en la salud de los mismos, por cuanto deben realizar una serie de trámites extras para poder ser atendidos en las Clínicas y Ebais de la Caja, incluyendo la firma de facturas por atención médica.

Por otra parte no es posible que a la segunda quincena del mes de abril en curso, no se hayan cancelado oportunamente los recargos de los educadores en diferentes instituciones del país, a pesar de que muchos de ellos fueron tramitados desde el mes de octubre del año anterior, violentando el artículo 169 del Código de Trabajo.

Los educadores continúan trabajando responsablemente las lecciones y los diferentes recargos, porque simplemente no se puede mandar a los niños y jóvenes para la casa o cerrar instituciones educativas a horas tempranas, desfavoreciendo el proceso educativo y violando el derecho fundamental que tienen todos los estudiantes de este país.
  
Solicitamos a la Señora Ministra de Educación que resuelva a la mayor brevedad, las situaciones antes denunciadas,  por cuanto las mismas ocasionan serios problemas a nuestros educadores, desmotivan la labor docente y repercuten en la calidad de la educación.  

Es un abuso del MEP que nuestros educadores estén trabajando sin Seguro Social y con una disminución significativa en su salario.

MSc. Jimmy Güell Delgado  
Secretario
MSc. Lilliam González Castro 
Presidenta