Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

PROGRAMACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SERÁ ELECTA LA JUNTA DIRECTIVA Y FISCALÍA NACIONAL 2022

De conformidad con la normativa electoral, se detallan las acciones, a realizarse en el proceso supra-indicado, a saber:

1. Acuerdo de Convocatoria Oficial a elecciones para Junta Directiva y Fiscalía Nacional 2022-2025: En sesión del Tribunal, se adopta el acuerdo de convocatoria, consignándolo en el acta respectiva, seguidamente lo comunica a Junta Directiva, para que ésta instruya a la Dirección Ejecutiva en cuanto a la preparación logística que tal proceso reviste. Acuerdo CLYP-AG-TE-AC-034-2021 del 04 de julio de 2021.

2. Redacción de la Convocatoria Oficial a elecciones: El Tribunal redacta y traslada a Junta Directiva la convocatoria a elecciones, ésta gestiona lo correspondiente, con el fin que dicha convocatoria, sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 28 de julio de 2021, Diario Oficial Nº144, así mismo la segunda publicación el 04 de octubre de 2021, según Gaceta Nº 190.

3. Comunicación por medios internos: Por la relevancia que reviste dicho comunicado, una vez aprobado el acto por Junta Directiva, se solicita al departamento de comunicaciones lo publique en la página oficial de la Corporación www.colypro.com, así como por los medios de comunicación internos: boletín Colypro, mensajería de texto, por correo electrónico, etc. Acuerdo CLYP-AG-TE-AC-034-2021 del 04 de julio de 2021.

4. Contratación de empresa o entidad que brindará el servicio de votaciones electrónicas para el proceso electoral: En procura de la transparencia, imparcialidad y objetividad, en la intención del voto de cada uno de los electores. Octubre - Noviembre de 2021.

5. Contratación de un auditor informático externo: El Tribunal gestiona ante el Departamento de Compras, la contratación de un auditor informático externo, en aras de garantizar la imparcialidad, transparencia y objetividad del proceso electoral objeto. Según ejecución del Departamento de Compras Colypro y de Comunicaciones, por definir.

6. Inscripción de candidaturas: El Tribunal abre un período de 22 días naturales para inscripción de agrupaciones políticas a los diferentes puestos de Junta Directiva, así como para la Fiscalía. Inicia esta etapa el primer día hábil de noviembre del año anterior a las elecciones, para nuestro caso, marzo 2022. El Tribunal publica las vacantes, los requisitos y los plazos, en el Diario Oficial La Gaceta, así como en los medios de comunicación internos del Colegio. Fecha de Ejecución: Del 01 al 22 de noviembre 2021.

7. Admisibilidad y resolución de agrupaciones políticas y candidatos: Para que la propuesta sea admisible, el Tribunal, verifica que se rija por la paridad de ambos sexos, exceptuando la Fiscalía y se cumpla los requisitos establecidos por el reglamento de elecciones. El Tribunal revisa, examina y verifica la información presentada por las agrupaciones políticas o candidatos a Fiscal y en un plazo de ocho días hábiles, posteriores al cierre del período de inscripción, emite una resolución oficial en relación al cumplimiento de los requisitos establecidos, los comunica a las agrupaciones políticas y candidatos a Fiscalía. Fecha de Ejecución: Del 23 al 30 de noviembre de 2021.

8. Ratificación de candidaturas: Una vez inscritos los postulantes para los diferentes cargos de Junta Directiva, así como los candidatos a Fiscalía, el Tribunal los convoca a un acto de ratificación de candidaturas, información general, en el cual, se realiza el sorteo del número que ocupará cada agrupación o candidato en la papeleta de votación, se brindan directrices de propaganda, evacuación de consultas y dudas sobre la siguiente etapa del proceso electoral.

La convocatoria a la ratificación es de asistencia obligatoria, por lo que el Tribunal verifica tal asistencia, a fin de validar su candidatura.

En caso que un postulante, no pueda asistir, deberá designar un representante legal para su representación en el acto, el cual debe presentar documento legalmente autenticado.

La no presentación a este acto, de cualquier integrante de la agrupación política inscrita o de un candidato a Fiscal, implica la desestimación de dicha candidatura.

En caso de ausencia de algún candidato, debe presentar constancia o justificación razonada en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir del día posterior de su ausencia al acto. Pasado este plazo, de no haber presentado la justificación, se conceden adicionalmente ocho días hábiles para que la agrupación pueda sustituir dicha vacante.

El Tribunal publica en los medios de comunicación internos del Colegio, el orden que ocupan las agrupaciones y candidatos a Fiscalía en la papeleta de votación en un plazo no mayor a ocho días posteriores a la ratificación. Fecha de Ejecución: 18 de diciembre de 2021.

9. Apertura del período de propaganda: Una vez ratificadas las candidaturas para Junta Directiva y Fiscalía, las agrupaciones y candidatos a fiscalía, quedan autorizados a realizar actividades propagandísticas, para tal efecto, el Tribunal entregará las directrices que orientarán la propaganda de cita. Fecha de Ejecución: Una vez se de la ratificación, se abre el período de propaganda hasta el día de las votaciones.

10. Coordinación de sedes regionales con Dirección Ejecutiva y la administración en general, que fungirán como centros de votación: La Dirección Ejecutiva designa los colaboradores para cada una de las sedes que fungirán como centro de votación, el Tribunal, supervisa integralmente, dicha designación y determina la necesidad o no de abrir nuevos centros de votación, de conformidad con su criterio y en atención a una necesidad real y disponibilidad de recursos. Fecha de Ejecución: Diciembre 2021 y enero 2022.

11. Capacitación de los delegados electorales para los distintos centros de votación: El Tribunal designa y capacita a los delegados electorales que apoyarán en el proceso electoral, además, establece el monto a cancelar por el trabajo a realizar por parte de los delegados. Fecha de Ejecución: Enero 2022.