Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Junta Directiva de Colypro hace llamado a las autoridades gubernamentales

Se registran 2434 casos confirmados de COVID-19 para el día miércoles 28 de abril de 2021 en Costa Rica, nueva cifra récord que muestra del crecimiento acelerado de contagios. Comunicados relacionados con la saturación del sistema hospitalario ya han sido difundidos y confirmados.

Paralelo a esta situación, el esquema de vacunación avanza a un ritmo lento: aún no se completa este esquema en los grupos 1 y 2. Los educadores fueron ubicados en el grupo número 4 del esquema y algunos, quizás, logren adelantar su vacunación si presentan factores de riesgo que los ubiquen en el grupo 3. Asimismo, se han hecho públicos los casos presentados en diferentes instituciones educativas, afectando a estudiantes y a funcionarios, así como a sus parientes.

Lo anterior evidencia que la propuesta educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante la emergencia nacional implementada, debido a la crisis por la COVID-19, la cual presentó como consigna “yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, podemos volver a compartir”, para un retorno seguro a la educación presencial para el curso lectivo 2021, es insuficiente para garantizar la salud de los actores del proceso educativo.

Sumado a esto, las Juntas de Educación manifiestaron no tener recursos para cumplir con las medidas sanitarias ante el inicio de lecciones y gran número de instituciones no cuentan con condiciones básicas para atender presencialmente a docentes y estudiantes; estas y otras situaciones fueron advertidas anteriormente por este Colegio.

Como Colegio Profesional concordamos con lo manifestado por la señora Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, al indicar que “cerrar los centros educativos otra vez es comprometer el futuro de las personas estudiantes, es afectar permanentemente su desarrollo cognitivo y social, truncar su futuro y dejar de proteger a muchos de ellos que viven en condición vulnerable”. Es interés de Colypro velar para que la sociedad costarricense reciba una educación de calidad; sin embargo, somos conscientes de que el riesgo al que se expone al docente y al estudiante sigue latente.

La Junta Directiva de Colypro reitera a las autoridades gubernamentales la solicitud de reconsiderar la continuidad del curso lectivo en las condiciones antes dichas, de forma que la presencialidad de las lecciones se posponga hasta que los funcionarios del MEP y centros educativos privados cuenten con la vacuna contra la COVID-19, por lo que se solicita se priorice la inmunización de dichos funcionarios y se inicie la vacunación de este grupo de forma inmediata.

Con el objetivo de colaborar en la labor de inmunización del personal del MEP y de los centros educativos privados, ponemos a su disposición las diferentes instalaciones del Colegio, para que funcionen como centros de vacunación para el personal mencionado.

Todos en Colypro somos docentes y seguimos trabajando con compromiso por la paz, la salud y la educación costarricense.

¡Por la dignificación docente!

Junta Directiva
2019-2022
Colypro