Investigación académica

Los aportes hacia la calidad educativa son fundamentales para contribuir en la construcción de conocimientos que fortalezcan y den sostenibilidad a esa deseada calidad. Es por eso que el Colypro cuenta con la denominada Área de Investigación de Calidad Educativa, compuesta por tres subáreas: 

1. Investigación

Elabora una serie de procesos consultivos a la población colegiada, que reafirmen líneas de trabajo concretadas en acciones de formación continua. De esta manera, realiza informes de investigación que promueven reflexiones dentro de la labor docente y del sistema educativo costarricense, en general. 

Asimismo, ha desarrollado alianzas estratégicas para la investigación educativa, promoviendo espacios de encuentro con las universidades públicas para generar procesos de investigación conjunta, así como el intercambio de información que permita reforzar los hallazgos obtenidos por una u otra parte. 

2. Análisis curricular

Desarrolla investigaciones y propuestas curriculares de diversa índole, así como análisis y la formulación de criterios con respecto a los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de otros ámbitos educativos, como el Consejo Superior de Educación Privada (CONESUP). Estos análisis tienen la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de competencias profesionales, sociales y culturales, que se vinculan con el quehacer docente en todos sus niveles y dimensiones y, en general, en el mejoramiento del sistema educativo nacional. 

Asimismo, se han elaborado propuestas curriculares pertinentes sobre los perfiles de los profesionales en educación; de igual forma, se han diseñado estrategias de vinculación y coordinación con personas y/o diversas instancias de interés para el Colegio en los distintos ámbitos o escenarios donde tenga relación con el desarrollo y mejoramiento del sistema educativo nacional.

3. Seguimiento y evaluación 

Se encarga de evaluar y monitorear el cumplimiento de metas y objetivos de acuerdo con los indicadores estratégicos y operativos establecidos; así como indagar y analizar las tendencias de calidad educativa en Costa Rica y Latinoamérica, con el fin de generar propuestas para mejorar la calidad de la educación y formación de profesionales.

Algunas de sus funciones son: desarrollar, implementar y actualizar el sistema de seguimiento y evaluación; generar metodologías de evaluación y manuales básicos para la construcción de indicadores; monitorear el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos; dar seguimiento a las variables relacionadas con la planificación, programación y la asignación de presupuesto para la ejecución de los recursos del departamento, entre otras.

Documento

Descargar

Informe: Diagnóstico Condiciones y ejercicio Docente COVID, Colypro 2020

Descargar
Skip to content