Suplemento iniciativa del Departamento de Formación Académica, Profesional y Personal. Dirigido y cordinado por la Gestora Académica Mayra Montiel, el Gestor de Desarrollo Personal Eduardo López y la Investigadora Social Kimberly Alvarado.


Contáctenos

Para comunicarse con el Equipo del Suplemento le invitamos escribirnos al correo:
uricolypro@gmail.com
o a los teléfonos 2437-8810 ó 2437-8884.



contador de visitas

  • Tiquicia en Breve
  • La artesanía costarricense.

Tiquicia en breve

Es para el Colypro un alcance este resultado literario. Generar un espacio
donde se comparta literatura fue uno de los objetivos iniciales y principales de lo que fue el certamen Urí de cuento corto “Tiquicia en breve.”

Como se verá, hay dos “Costa Ricas” presentes en estas participaciones. La Costa Rica campesina, donde la figura de la abuela como figura referencial de una memoria histórica que permea el campo, el café chorreado; y la Costa
Rica contemporánea donde el trajín, las presas que desesperan, en donde surgen reflexiones de lo que es el presente, de lo que es Costa Rica diariamente.

De colegiados para Costa Rica, este aporte literario.

Lcda. Mayra Alejandra Montiel
Gestora Académica de
Español - Estudios Sociales - Cívica

Descargue el libro dando click aquí: libro-tiquicia-en-breve

La artesanía costarricense.

Severiano Fernández

El pueblo indígena ha hecho siempre el arte, esculturas, algunos recipientes como los bolsos y canastos para llevar semillas, objetos de un lugar a otro.


El arte que han desarrollado los pueblos indígenas es con fines utilitarios y ceremoniales y de guerra. Para estos fines los indígenas desarrollan una serie de trabajos manuales como los telares y máscaras que hacen el pueblo boruca.

Las máscaras los utilizaban los guerreros para enfrentar con los españoles

El pueblo bribri y cabécar, siempre toman en cuenta las fases de la luna y las épocas de verano o de lluvia momentos apropiados para cortar y seleccionar bejucos, fibras, mimbres,  chonta de pejibaye para elaborar el arco, verolís es la flor de caña brava se usa para construir lanzas, pita,  cera de abejas, cucharillas, palitos, horcones, varillas, hojas para construcción.

 Sacar mastate para dormir, así como fibras de cabuya, pita y guarumo para elaborar mochilas y bolsos. Pintar las fibras para los diferentes productos utilitarios o artesanales.

Cortar calabazas para hacer huacales en los que se guardan y llevan líquidos.

Confeccionar, entre otros, los siguientes artículos: bancos de balso y troncos de cedros para sentarse, cabos de hacha para picar leña y cortar árboles, calabazas para jalar agua, esterillas para tender y dormir, fogones para cocinar, ollas y vasijas de barro para cocinar y guardar “yérë”(chicha dulce) y otros alimentos, pilones de madera de cedro, Guanacaste, laurel o de pilón para pilar arroz, café y otros productos, collares para adornar el cuerpo que se elaboran con las semillas; cortezas.

Las maderas, de las cortezas de pejibayes se construyen arcos, las flechas con el pedúnculo de la flor del verolís de la caña brava tosca bien elaboradas especialmente para cazar animales; las cerbatanas construyen tomando en cuenta las fases de la luna. Las jabas y los canastos se hacen para cargar y llevar productos.

Los vestidos tradicionales se elaboran tomando en cuenta las historias de donde nacieron los pueblos, en el caso de los Gnäbes. Las bateas se hacen de las gambas de chilamate, higuerón o cedro para aventar arroz y café, bolsos y mochilas para cargar; los pascones se hacen de las jícaras o calabazas se usan para colar el atol del maíz, pejibaye, molinillos para batir, el coquito para guardar la sal y es usado como sembrador preparado para llevar las semillas de arroz, frijoles, maíz; los tambores conocido como el sabák utilizado para los actos ceremoniales y rituales; las hamacas, sogas y mecates se elaboran de las fibras de cabuya y pita utilizado para amarrar animales; del jícaro se elaboran cucharones, guacales, dependiendo del tamaño se les ilustran con figuras decorativas que resaltan las narraciones sagradas de nuestros ancestros.√ Decorar calabazos o jícaros
 



Algunos de los artículos que los indígenas confeccionaban con fines utilitarios y ceremoniales, han adquirido un importante valor artesanal en los últimos años. A continuación nos referiremos a algunos de ellos. Los calabazos se decoran con animales del medio ambiente, con narraciones, historias, memorias espirituales de los ancestros

Canastos y jabas.

Se preparan con un bejuco conocido como cucharita o con corteza de pacaya. Sirven para guardar objetos, frutas, semillas y también para llevar estos productos a otros lugares o para venderlos. El canasto representa una historia importante para los bribris y cabécares ya que Sibö nos trajo en forma de semillas de maíz dentro del canasto llamado Kö, en el lugar de la deidad llamado inframundo Sulá Kaska.

Cerbatanas.

Se corta  un tronco de árbol delgado con dimensión rectilínea. Luego se le sacan las fibras del centro con raíces de caña brava y arena. Este proceso lleva casi un mes de preparación. Se utiliza para cazar pájaros, palomas y en muchas ocasiones, pavos de montaña.

Esteras.

Se elaboran de las fibras de los tallos de banano seco y se extienden encima de la cama como un colchoncito. También se usan para decorar la casa.

Cuadros de mastate.

Es una fibra que se obtiene de un árbol. Durante miles de años, los indígenas lo usaron como indumentaria y para cobijarse o extenderlo encima de la cama. Actualmente se hacen cuadros, pinturas, utilizando tintes extraídos de vegetales.

Bolsos y mochilas.

Se extrae las fibras de las plantas del guarumo, pita, cabuya se le aplica un proceso de limpieza y selección, se secan al sol,, luego se pintan para hacer diversos bolsos coloridos. Algunas de las variedades de tejidos de las mochilas son el wö́molë, bójkö, klodiosmileslé. Las teñían de colores, principalmente cuando eran para uso de los Awás.

Molinillos.

Expresaba con gran dulzura doña Isidora, que este arbolito es un regalo de Dios porque nos ha dado, mediante la naturaleza, la idea de la primera licuadora manual. Con ella se mueven y se licuan alimentos cocinados como el banano y atol que se tornan exquisitas bebidas para contrarrestar el hambre y seguir sobreviviendo con buena salud.

Bateas.

Se elaboran de una gamba de los árboles de cedros, higuerones, ceibón, es utilizado para amasar la masa de maíz, pejibayes, yucas y para aventar arroz y café. Actualmente tienen un uso decorativo.

Sabák.

Es un tambor que los indígenas lo elaboran de una especie del árbol conocido como el balso o de cedro amargo, siempre se utilizó para uso ceremonial, en los actos rituales se hacían tambores (sabák), para acompañar la danza del nacimiento del sol que se llama Dulëtiö conlleva cantos y con ritmo sonoro, se usa para anunciar el cambio de las fases de la luna, para la inauguración de una casa, palenque, jútsini, Úsure para la  siembra y cosecha de las semillas, el nacimiento y la muerte de las personas.