Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Educadores en Acción

Educadores en Acción

Los cambios que ha provocado la pandemia por la COVID-19 en Costa Rica y el mundo han implicado importantes retos para las personas educadoras. A pesar de los múltiples obstáculos y situaciones desventajosas, miles de docentes a lo largo y ancho del país se entregan, con dedicación, para que sus estudiantes continúen los procesos educativos en la modalidad virtual.

"Educadores en Acción" es una iniciativa de Colypro donde se destaca a personas colegiadas quienes aceptaron el reto de escalar la montaña, pues están desarrollando importantes esfuerzos para llegar a cada uno de sus estudiantes. Conozcamos sus historias de vida.

Audy Smith Hernández

Si de creatividad se trata, la niña Audy Smith Hernández es uno de los más claros ejemplos de docentes que dignifican esta profesión. La escuela Atilia Mata Fresas, en Limón, se ha reinventado durante este tiempo de pandemia.

 

Yorleny Campos Sánchez

Yorleny Campos está a cargo de niños de primer grado, en el Conservatorio de Castella. Han transcurrido 20 años de ejercer como educadora. Desafíos han venido, se han enfrentado y se han vencido.

 

Esteban Quesada Silva

Oriundo de Nandayure, Guanacaste, asegura que desde primer grado de la escuela tenía bien claro qué profesión sacaría en un universidad: Informática. Su sueño se hizo realidad pues, actualmente, es el profesor de Informática del Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela.

 
Katherine Ugalde Herrera
 
Katherine es docente de Artes Plásticas en un lugar de muy difícil acceso. Hoy todo eso quedó atrás, como un recuerdo, pero es lo que mantiene el entusiasmo en esta educadora. A pesar de las limitaciones y contratiempos en sus lugares de trabajo: el Liceo Santísima Trinidad, en Toro Amarillo,  y el Liceo de Barra del Colorado.
 
 
Jessica Espinoza Medina
 
Tener que caminar varios kilómetros, soportar el calor o la lluvia, superar los barriales y el cansancio, no fue impedimento para Jessica Espinoza Medina para manifestar el amor por sus estudiantes. Ella es docente de Preescolar en los centros educativos de Guacimal y La Guaria, en Puntarenas.
 
 
Karolin Rojas Núñez

Karolin es de San Vito, tiene 23 años y es la más joven del Circuito. Le gusta mucho el reciclaje, la creatividad y trabajar para ayudar a la naturaleza.

 

Jennifer Rojas Vargas y Olga Román Quesada (Huertas Escolares)
 
Las educadoras Jennifer Rojas Vargas y Olga Román Quesada no solo tienen en común su trabajo con preescolares, sino también los proyectos de huertas escolares en las instituciones donde laboran. Jennifer desarrolla una encomiable labor en la Escuela La Piedra de Rivas y Olga en la Escuela Guadalupe, ambas en Pérez Zeledón.
 
 
Yeselyn Arce Espinoza

Se considera tímida pero la pandemia, dice ella, le obsequió talentos y habilidades que le eran desconocidas. Hoy, la niña Yeselyn Arce Espinoza crea sus propios videos y, antes de la situación mundial, por su mente nunca pasó la idea.

 
Héctor Flores Hernández
 
Cursa el cuarto año en el Liceo Nocturno de Desamparados, es amante de la música y tiene una condición de autismo severo. Para Héctor y sus profesores ha sido sumamente duro adaptarse al proceso, en estos tiempos de pandemia nada ha sido fácil pero lograron salir adelante.
 
 
Liceo León Cortés Castro
 
Ante la crítica, la respuesta positiva debe ser dejar en alto el nombre propio, el de una familia o el de una institución. Así surgió la idea de realizar la feria virtual del Liceo León Cortés Castro con la participación de docentes y estudiantes.