Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Cápsulas de Fiscalía


Campaña de Fiscalización Colypro

Colypro vela por la educación costarricense y por la calidad de profesionales que educan a nuestros niños y jóvenes. Nuestra labor es con el futuro de nuestro país, mediante la debida fiscalización del ejercicio ético, legal y competene de la labor docente de los profesionales a cargo de nuestros hijos. Aseguramos que la sociedad costarricense reciba una eduación de calidad, una tarea que en Colypro asumimos día a día con total compromiso.

¿Qué es un Colegio Profesional?

¿Sabe usted qué es un Colegio Profesional? Un Colegio Profesional es un ente público no estatal creado por Ley con el fin de vigilar el ejercicio profesional de sus colegiados. La razón fundamental de la creación de los colegios profesionales es fiscalizar el ejercicio legal, ético y competente de los profesionales colegiados. Así como en Costa Rica existen el Colegio de Médicos, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, etc., así también existe un colegio para los profesionales en educación como lo es Colypro. Todos estos colegios cumplen su función con el Estado para garantizarle a la sociedad calidad en los servicios desempeñados por sus profesionales. Es por ello que es importante tener clara la función de Colypro como colegio profesional, el cual vela para que Costa Rica reciba una educación de calidad.


Diferencia entre un Colegio Profesional con una Asociación y un Sindicato

¿Sabe usted la diferencia de un Colegio Profesional con una asociación y un sindicato? Es importante tener clara la función de Colypro como colegio profesional que es, y no confundir sus funciones con las de asociaciones del gremio y sindicatos. Un Colegio Profesional es una figura jurídica creada por el Estado, mediante una Ley de la República, y está constituido por profesionales con títulos universitarios reconocidos por el Estado con el grado mínimo de bachiller, en las áreas establecidas por dicha ley. Una Asociación la constituye un grupo de individuos que se unen o se organizan por su propia voluntad para lograr un fin privado de interés común entre los miembros. Por otro lado, un Sindicato es una organización social puesta al servicio de los trabajadores para defender los intereses laborales. Es reconocido por ley según el Código de Trabajo. Le invitamos a ingresar a nuestra página web donde podrá conocer más a fondo información, documentos y funciones de este Colegio Profesional.


Misión de Colypro
¿Sabe usted cuál es la MISIÓN DE COLYPRO en la Sociedad? Colypro vela para que Costa Rica reciba una educación de calidad, mediante el cumplimiento del ejercicio legal, ético y competente de las profesiones establecidas por su Ley Orgánica, procurando el desarrollo profesional y el bienestar de sus colegiados. Colypro cumple con esta misión mediante la Unidad de Fiscalización del Ejercicio Legal, y vigila que todo profesional que reúna los requisitos establecidos en la Ley 4770 se encuentre debidamente incorporado para ejercer legalmente la profesión. En cuanto al ejercicio ético de la profesión, mediante la actuación del Tribunal de Honor se resuelven las transgresiones al Código Deontológico del Colegio. Para el control del ejercicio competente de la profesión, el Colegio establece un control de competencia donde se revisan los atestados profesionales del solicitante. También el Colegio imparte cursos de formación continua que le permiten al profesional capacitarse y reforzar las competencias de su ejercicio. De esta manera, Colypro día día cumple su misión como colegio profesional velando para que Costa Rica reciba una educación de calidad.
 

¿Porqué es importante la colegiatura?

¿Por qué es importante la colegiatura? La colegiatura obligatoria es el mecanismo jurídico para el control y fiscalización que realizan los colegios profesionales. Según la Ley Orgánica 4770 de Colypro, se establece quiénes deben estar incorporados y qué profesionales tendrán derecho a ocupar cargos relacionados al campo de la educación. La colegiatura es obligatoria en todos los niveles profesionales de la educación, incluyendo a docentes de enseñanza universitaria, secundaria, primaria y preescolar. Por ello, un educador colegiado es un ejemplo de compromiso con su profesión y con el futuro del país.



Beneficios de la Colegiatura

¿En qué aspectos me beneficia la colegiatura? Colypro ofrece a sus colegiados diferentes beneficios, entre ellos:

• Permite ejercer legalmente la profesión.

• Percibir pluses salariales y profesionales como pago de carrera profesional y dedicación exclusiva.

• Consultoría legal en trámites laborales • Consultoría para trámites de pensión.

• Servicios generales como certificaciones, constancias, carné, entre otros.

• Acceso a centros de recreo

• Convenios comerciales.

• Subsidios económicos y pólizas de vida.

• Capacitaciones, actividades deportivas, recreativas y culturales, y muchas más. 


¿En cuáles niveles es obligatoria la Colegiatura?

¿En cuáles niveles es obligatoria a colegiatura? La colegiatura es obligatoria en todos los niveles profesionales de la educación. En el Artículo 3 de la Ley 4770, se establece qué profesionales en educación deben estar incorporados. Esto incluye a docentes tanto de enseñanza universitaria como de secundaria, primaria y preescolar. La incorporación obligatoria se estableció sin excepción para todo profesional titulado en Educación que se encuentre ejerciendo la profesión dentro de los diversos ciclos educativos formales reconocidos por el Estado, sea en instituciones públicas o privadas de nuestro país. Es por eso que el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes tiene como función vigilar que la sociedad costarricense reciba una educación de calidad en todos los niveles mediante el cumplimiento del ejercicio ético, legal y competente de la profesión.


Estar a Derecho Ejercicio Docente

Estar a derecho en el ejercicio de la profesión docente Desde la creación de esta organización (1950), la labor de la educación costarricense se ha visto respaldada por un colegio profesional que garantiza a la sociedad la idoneidad de las personas que la ejercen. El ejercicio legal de la profesión docente procura que exclusivamente profesionales graduados en docencia, en sus variadas especialidades, sean los responsables de educar dentro del proceso formal e integral impartido en las instituciones de enseñanza públicas y privadas reconocidas por el Estado. Por ello, un educador colegiado es un ejemplo de compromiso con su profesión y con el futuro del país. Carrera Profesional Docente La Carrera Profesional Docente es aplicable a los funcionarios/as cubiertos por el Título II del Estatuto de Servicio Civil. Su espíritu es reconocer, por medio de un estímulo económico, la superación académica y laboral del personal docente al servicio de la educación pública. Entre esas opciones de superación se encuentran: • Actividades de aprovechamiento • Actividades de participación • Experiencia en labores de nivel profesional docente, ya sea en instituciones del Estado o en organismos públicos internacionales Además aplica para publicaciones en libros, ensayos y artículos Le invitamos a ingresar a nuestra página web donde podrá conocer más a fondo más información de la escala de puntajes y detalles de la carrera profesional docente.


Carrera Profesional Docente

La Carrera Profesional Docente es aplicable a los funcionarios/as cubiertos por el Título II del Estatuto de Servicio Civil. Su espíritu es reconocer, por medio de un estímulo económico, la superación académica y laboral del personal docente al servicio de la educación pública.
Entre esas opciones de superación se encuentran:
• Actividades de aprovechamiento
• Actividades de participación
• Experiencia en labores de nivel profesional docente, ya sea en instituciones del Estado o en organismos públicos internacionales
Además aplica para publicaciones en libros, ensayos y artículos
Le invitamos a ingresar a nuestra página web donde podrá conocer más a fondo más información de la escala de puntajes y detalles de la carrera profesional docente.


Dedicación Exclusiva

Pago por dedicación exclusiva Se entiende por “dedicación exclusiva” el ejercicio profesional del funcionario únicamente para el órgano público que contrata sus servicios, lo cual demanda del mismo ostentar una carrera universitaria con el correspondiente grado académico, debidamente acreditada. Por lo anterior, el funcionario no podrá ejercer de manera particular, en forma remunerada o ad honorem, la profesión que ostenta y que constituye requisito para desempeñar el puesto que ocupe, ni otra actividad relacionada con esta. El Régimen de Dedicación Exclusiva permite una retribución económica a favor del funcionario, convenida y en acuerdo con la Administración.Entre los puestos que pueden optar por la dedicación exclusiva están la Asesoría, Directores, asistentes de Dirección, bibliotecario, orientador, entre otros. El pago de dedicación exclusiva se solicita en el Departamento de Personal del Ministerio de Educación Pública. Le invitamos a ingresar a nuestra página web donde podrá conocer más a fondo información de este régimen de dedicación exclusiva.


AVISO IMPORTANTE A: FISCALÍA COLYPRO 

El Colegio de Licenciados y Profesores informa a todos los educadores en ejercicio profesional que, para percibir el pago de los pluses salariales denominados “Carrera Profesional Docente” y “Dedicación Exclusiva”, deben obligatoriamente estar incorporados a este Colegio Profesional. En concordancia con la normativa vigente que enmarca el pago de estos incentivos salariales, así como la jurisprudencia constitucional y administrativa que subraya el requisito insoslayable de la incorporación al colegio profesional para el pago de los incentivos salariales. Colypro: mejores profesionales, mejor educación.


AVISO IMPORTANTE B: FISCALÍA COLYPRO 

El ejercicio legal de la profesión es el ejercicio de una profesión por parte de una persona que cumple los requisitos profesionales, académicos y legales donde no solo basta tener un diploma universitario, sino el aval por parte de su Colegio Profesional. Este Colegio Profesional continuará denunciando las irregularidades en el ejercicio de la profesión docente, en los nombramientos y en el pago de incentivos salariales, en aras de cumplir la función pública encomendada de velar por la calidad de la educación pública y privada costarricense. El Colegio actúa en función de la protección del servicio educativo que se brinda a la sociedad costarricense, cumpliendo y ejecutando acciones que también dignifiquen al educador. Es a través del Colegio que se garantiza el ejercicio profesional competente de la labor educativa. Colypro: mejores profesionales, mejor educación.


AVISO IMPORTANTE C: FISCALÍA COLYPRO 

Las circulares DRH-610-2011-AL y DRH-1757-2011-AL facultan a los colegios profesionales para denunciar aquellos casos de profesionales que perciban los incentivos salariales sin estar incorporados, con el fin de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. La Fiscalía de Colypro dará seguimiento a los casos irregulares en el pago de los pluses salariales y presentará las denuncias respectivas ante el MEP. Es a través del Colegio que se garantiza el ejercicio profesional competente de la labor educativa. Colypro: mejores profesionales, mejor educación.


AVISO IMPORTANTE D

SEÑORES PADRES DE FAMILIA O ENCARGADOS: ¿Saben ustedes si los profesionales que atienden la educación de sus hijos están colegiados en el Colegio de Licenciados y Profesores, cumpliendo con la normativa vigente? ¿O ejercen su profesión de manera ilegal, contraviniendo una Ley de la República? Vigilemos juntos el ejercicio competente de la profesión de quienes están a cargo de la educación de nuestros hijos. Le invitamos a comunicarse con la Unidad de Fiscalización del Ejercicio Legal para la Atención de denuncias por ejercicio ilegal de la profesión docente. Colypro: mejores profesionales, mejor educación.


AVISO IMPORTANTE E

SEÑORES PADRES DE FAMILIA O ENCARGADOS: El Colegio de Licenciados y Profesores, en cumplimiento de su normativa, vigila que la sociedad costarricense reciba una educación de calidad para beneficio de nuestros jóvenes y la comunidad en general. Señores padres de familia, vigilemos juntos el ejercicio competente de la profesión de quienes están a cargo de la educación de nuestros hijos, así como el ejercicio ético, legal y competente de la profesión docente. Colypro: mejores profesionales, mejor educación


Código Deontológico

¿Sabe usted qué es el código deontológico El código deontológico es el Código de Ética Profesional indicado en la Ley Orgánica del Colegio número 4770. Las normas contenidas en este código son de acatamiento obligatorio para las personas colegiadas a Colypro. En cuanto a sus alcances, comprende la conducta pública y privada de aquellos a quienes regula, en tanto incida en los intereses de la profesión, de quienes se ven afectados por su ejercicio, o del gremio en general. Le invitamos a ingresar a nuestra página web donde podrá descargar este importante documento. Colypro: mejores profesionales, mejor educación.


El educador como referente

La gestión del educador es de incalculable trascendencia; su labor incide en el desarrollo de otros seres humanos. Él puede ser tomado en primera instancia como referente, por lo cual, con su profesión y desde el sentimiento que le dicta su vocación, el educador asume compromisos de formarse y regir su vida mediante los más nobles valores, de desarrollar competencias de liderazgo que le permitan lograr su labor con éxito, de ser proactivo en un desarrollo social que permita mejores condiciones de vida. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


Buena Fe

Actuar con buena fe La buena fe consiste en actuar con plena conciencia de que se está ejerciendo la profesión con adecuación a sus principios, más altos valores gremiales y sociales. Procura que el profesional adquiera credibilidad y respeto por parte de los demás, quienes se espera hayan ido desarrollando la fe de que el profesional nunca actuará con intenciones contrarias al bienestar de los demás. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


La Colegialidad

La colegialidad La colegialidad consiste en el vínculo orgánico y solidario que se establece entre las personas colegiadas. Pretende proteger los intereses comunes y desarrollar el sentido de pertenencia entre el grupo de colegas. Este principio, bajo ninguna circunstancia, justifica la complicidad o el silencio ante el conocimiento de conductas censurables de un colega, en cuyo caso se está en el deber de informar. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


Responsabilidad y Diligencia

Responsabilidad y diligencia: Implica cuidado, aplicación de las mejores técnicas, esmero, cumplimiento, oportunidad y exactitud en la ejecución de todos los actos y actividades que desarrolle la persona colegiada en el ejercicio de su profesión. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


Conocimiento Normativo

Conocimiento normativo: Es deber de toda persona colegiada conocer las normas establecidas en el Código Deontológico del Colegio y tenerlas presentes siempre, en su comportamiento diario personal y profesional. Bajo ninguna circunstancia se podrá alegar desconocimiento de esta normativa, como tampoco de la Ley Orgánica N° 4770 y la normativa interna del Colegio. Le invitamos a ingresar a nuestra página web donde podrá descargar este importante documento. Colypro: mejores profesionales, mejor educación


Valores del Docente

Valores del docente El docente siempre se ha reconocido dentro de la sociedad como una persona ejemplar, íntegra e inspiradora tanto para sus estudiantes como para los padres de estos. Es por ello que en su condición profesional, deberá actuar considerando prioritariamente los siguientes valores: Respeto , Seriedad, Amabilidad , Tolerancia, Comprensión , Cortesía, Discreción , Prudencia, Humildad Razonabilidad , Armonía, Fraternidad Y Reciprocidad. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


Prestigio Profesional

El docente siempre se ha reconocido dentro de la sociedad como una persona ejemplar, íntegra e inspiradora. El prestigio profesional implica el grado de honorabilidad que la sociedad le confiere a la profesión, por lo que la persona colegiada deberá evitar cualquier tipo de conducta, dentro y fuera del lugar de trabajo, que evidentemente vaya en menoscabo de dicho prestigio, y que de forma directa o indirecta pueda afectar a todo el gremio. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


Promover el conocimiento normativo

Promover el conocimiento normativo El docente es un símbolo de conocimiento y sabiduría, una persona culta y motivadora que siempre promoverá entre sus estudiantes el estudio e interés por nuevos conocimientos. Por eso toda persona colegiada deberá promover el conocimiento, divulgación y correcta interpretación de la normativa del Colegio. En Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


Prestigio de la institución

En toda nación, un educador es un ejemplo de superación e inspiración que, junto a otros educadores, conforma instituciones en todo el país, las cuales trabajan comprometidas por la educación y un mejor futuro. La persona colegiada deberá velar en todo momento por el prestigio de la institución en que se trabaja, contribuyendo activamente en la mejora de su calidad. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.


Faltas

Un educador siempre debe ser destacado por su integridad y buen ejemplo para los demás. Cometer una falta puede llevar a una sanción disciplinaria. El Tribunal de Honor es quien establece la sanción determinando la gravedad de la falta en apego al examen cuidadoso de los hechos, la prueba establecida y las consecuencias producidas en ocasión de la falta. Asimismo, el incumplimiento del acuerdo conciliatorio por causa inexcusable de la persona colegiada, y los antecedentes a nivel disciplinario que registren los colegiados. Es por eso que en Colypro reconocemos e incentivamos el verdadero valor del docente dentro de la sociedad, velando para que Costa Rica reciba día a día una educación de calidad.