Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XXVII

Parafraseando una idea del filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre (¿Qué es la literatura?) afirmaré que el docente, en todos los niveles del sistema educativo, ha de crear necesidades para satisfacerlas. Debe crear, por ejemplo, la necesidad de que haya justicia; también la necesidad de construir una sociedad libre y solidaria.

Con una imagen del lenguaje, puede equipararse el ámbito de la responsabilidad del docente con una inmensa geografía. En sus territorios se reconocen aspectos de la política, de la moral y la ética, de la epistemología y la psicología.

El educador debe poseer conocimientos sobre la salud y también sobre la religión, sobre el buen gusto y la belleza, sobre las buenas maneras en el trato, sobre la psicología y otras ciencias, sobre las tecnologías, la gramática y la gimnasia. En la práctica, su responsabilidad remite a diversas actitudes positivas: preparar adecuadamente las lecciones, estudiar y mantenerse al día en los asuntos de su competencia, procurar que los alumnos vivan dignamente. Quien se dedica a la educación también ha de cultivar una actitud crítica frente a la realidad social y ha de mostrar valor para convertir en hechos esa actitud.

Con otras palabras: ser educador implica un compromiso personal y social. Cuando se trabaja en la docencia, se transmiten conocimientos y técnicas; también se coadyuva en el fortalecimiento y la democratización de las instituciones, de los gremios, de las entidades públicas y privadas dedicadas a la formación de personas.

Lo que enseña una maestra o un maestro habita o debe habitar en cada ciudadano. Acaso algunos demagogos hallen oportunidades para olvidar esa verdad. Pero se trata de algo innegable: los años de escuela, de colegio y de universidad dan fundamentos a los que practican la medicina, las ingenierías, la literatura, la política y demás profesiones; esos años también marcan al campesino y al obrero.

En el aula preescolar, escolar, colegial o universitaria se alienta el futuro de la patria. Las carencias del sistema educativo (materiales o de otra índole) inciden negativamente en la sociedad.

Evidentemente, la comunicación constituye un aspecto medular del compromiso educativo. Se requiere de una comunicación adecuada en todos los niveles e instancias del sistema. He ahí un tema lleno de encrucijadas. La comunicación es asunto administrativo, cognoscitivo, emocional. Aquí deseo destacar brevemente uno de sus aspectos: es prudente y necesaria la comunicación del conocimiento entre pares. Los educadores debemos hallar espacios para compartir nuestras experiencias, nuestras preguntas, nuestras investigaciones.

La revista Umbral representa un esfuerzo para crear la necesidad de que los colegiados socialicen sus conocimientos mediante la palabra escrita. Simultáneamente, constituye un medio para satisfacer dicha necesidad. Así debemos entenderlo; es parte de nuestro compromiso. Quienes hemos servido en el Consejo Editor de esta revista entendemos que la labor es ardua; pero es consustancial de nuestra práctica docente y de los propósitos del gremio. Por eso insto a los colegas –una vez más– a que enriquezcan este medio de comunicación con sus aportes.

En este número, se publican artículos críticos y bien fundamentados sobre tópicos diversos.
El texto de Ómer Fonseca expone los resultados de una investigación realizada en la Escuela Pedro Pérez Zeledón sobre las necesidades que tienen en el aula los estudiantes con intelecto superior al promedio. El estudio revela carencias del sistema educativo en ese ámbito y señala la necesidad de brindar a dichos estudiantes las condiciones que favorezcan su paso por el sistema educativo; por ejemplo: programas para identificarlos, clases especiales, apoyo educativo y mediación pedagógica adecuada. También apunta a la necesidad de contar con docentes debidamente preparados para atender a esos estudiantes. Fonseca publicará un complemento crítico de esta investigación en una edición futura de Umbral.

El artículo de Patricia Álvarez analiza un fenómeno de violencia en las aulas que se conoce como bullying. Según Álvarez, el bullying ha sido identificado en todas las sociedades del planeta. El fenómeno se caracteriza por manifestaciones de matonismo, acosamiento y otras actitudes agresivas. Entre sus efectos se destaca la depresión y otros traumas psicosociales. Frente a tal fenómeno, Álvarez señala la importancia de tomar algunas medidas preventivas e incluso correctivas.

Zuleyka Suárez ofrece aquí un ensayo sobre el concepto de ciencia y algunas de sus derivaciones. La autora considera también la metodología científica y algunos paradigmas forjados a lo largo de la historia para definirla. Con ello, pone en evidencia ciertas condiciones ideológicas que, en relación con esta temática, han puesto en contradicción a científicos y filósofos. En el artículo, Suárez vincula sus consideraciones epistemológicas con temas de la educación.

El texto de Virginia Monge se refiere a la noción de género como categoría analítica. Se trata de un estudio bibliográfico, cuyo propósito consiste en sintetizar diversos trabajos especializados en torno al tema. Establece que existe consenso (entre ideólogas e investigadoras) sobre la idea de que los “roles” sexuales corresponden a hechos biológicos, fisiológicos, genéticos u hormonales. Según Monge, dichos “roles” se encuentran influenciados, además, por las relaciones socioculturales; y explica cómo algunas feministas usan la noción de género como categoría en la investigación de las relaciones de poder y la diferenciación sexual, así como en las acciones “afirmativas a favor de los grupos dominados”. La autora también valora la conveniencia de investigar sobre temas de esta índole en el sistema educativo.

De Rosibel Orozco se publica en este número un trabajo sobre cierto proyecto pedagógico interdisciplinario, cuyo objetivo fue analizar la obra La loca de Gandoca, de Ana Cristina Rossi, con la participación de docentes, estudiantes de secundaria y de universidad. El proyecto introdujo, en el análisis de la obra indicada, aspectos conceptuales y procedimentales en la formación ambiental. Entre sus actividades incluyó una gira pedagógica. El proyecto se ha realizado en cinco fases. Entre sus productos se encuentra un Cuaderno Guía para la gira, al cual se hace referencia específica en este artículo.

Este número de la revista Umbral cierra con un artículo de Laura María Ramírez sobre la educación actual y sus fines. Se trata de una serie de consideraciones en torno a los propósitos de la educación costarricense. Para Ramírez, el ideal educativo responde a la práctica cultural y a las relaciones del ser humano con su entorno (biológico, psicológico, social). Aquí considera, analíticamente, diferentes factores políticos y de organización que inciden negativamente en las leyes que rigen la práctica educativa. Pero el leitmotiv del artículo es, en realidad, ético. Se trata de un ideal prescriptivo: el anhelo de que los principios de la educación se concreticen adecuadamente para beneficio de “la niñez costarricense”.

Con la publicación de este número termina mi trabajo como miembro del Consejo Editor. Por eso, deseo agradecer aquí a todos aquellos que participan en la consolidación de la revista Umbral como medio de comunicación del conocimiento y las experiencias docentes de los colegiados de Colypro. Agradezco a la Junta Directiva, por la confianza depositada en mi persona para desempeñar un cargo en este Consejo. Extiendo mi agradecimiento al equipo técnico y administrativo, a la Directora del Departamento de Comunicaciones. También doy gracias al estimable filólogo que realiza las correcciones de estilo; y, desde luego, a los autores, cuyos aportes confieren calidad a Umbral. Agradecimiento especial debo expresar a mis compañeros del Consejo, por sus enseñanzas, sus atenciones y comprensión.

Estoy seguro de que el próximo Consejo Editor asumirá, con ahínco semejante al nuestro, la responsabilidad de conducir la revista Umbral por los caminos de la excelencia.

Álvaro Zamora Castro
Coordinador, Consejo Editor

Descargar Revista

Condiciones educativas que requieren los estudiantes con necesidades educativas

El estudio procura determinar las condiciones educativas que requieren los estudiantes con necesidades educativas especiales por superior intelecto, en los salones de clase. Actualmente esta población estudiantil no cuenta con el beneficio de por lo menos un diseño del currículo adecuado a sus necesidades.

La etnografía educativa para el estudio se realizó en la escuela Pedro Pérez Zeledón, ubicada en la ciudad de San Isidro de El General, durante el periodo comprendido entre el 2003 y el 2006, con 933 estudiantes.

El trabajo pone en evidencia algunas características del comportamiento de estos estudiantes: Conversan mucho en clase, son muy desordenados en sus trabajos, les gusta el trabajo independiente y presentan problemas de disciplina.

Por lo que manifiesta el estudio, se requieren algunas condiciones educativas especiales son requeridas en este tipo de población, tales como: Programas de identificación, currículo acelerado o enriquecido, clase especiales, apoyo educativo, docentes de grado competentes y mediación pedagógica conforme a los requerimientos.

En relación con esta investigación y los resultados aquí expuestos, habrá una segunda parte de este artículo donde se desarrollará ampliamente el análisis crítico temático aquí abordado.

Palabras Clave en Español: Superdotación infantil escolar • currículo acelerado • valoraciones • reformación de leyes • tecnología de punta • recursos audiovisuales • programación adecuada • capacitación docente.

Palabras Clave en Inglés: Gifted school children • accelerated curriculum • assessments • reforming laws •technology • audiovisual resources • appropriate programming • teacher training.

Bullying

Bullying

Actualmente en la realidad nacional, tanto las estadísticas como las noticias nos indican claramente la violencia que se vive en las aulas de nuestro sistema educativo formal. La violencia se da en las aulas desde primaria, luego en secundaria, y por ende, continúa en la vida social de los costarricenses.

Los niños que ejercen de matones de escuela repiten a lo largo de su vida comportamientos de acoso, sea en el ámbito familiar o en el laboral. En algunos casos, los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros, seguirán teniendo actitudes de hostigamiento. El fenómeno del acoso entre estudiantes, tanto en primaria como en secundaria, constituye hoy un verdadero acontecimiento en el entorno educacional.

Este tema no es nuevo y ha dado mucho que estudiar y opinar durante varias décadas; pero se le ha dado mayor atención en los años más recientes, y en todas las ciudades del mundo, por suceder en todas las culturas y sociedades.

Este fenómeno social conocido como bullying puede traer consecuencias tanto en la víctima como en el agresor, aún mayores al acoso mismo; puede desencadenar en depresiones, traumas emocionales, homicidios y hasta el suicidio.

Es importante tomar medidas preventivas antes de que aparezca, pero es necesario que cada docente conozca primero a qué está enfrentándose para poder trabajar en la prevención o en la corrección del problema.

Palabras Clave en Español: Violencia escolar • Bullying • Causas de agresión escolar • Prevención • Intervención • Corrección • Rol del docente y la familia.

Palabras Clave en Inglés: School violence • Bullying • Causes of school aggression • Prevention • Intervention • Correction • Role of the teacher and the family.

Problemas fundamentales del conocimiento científico

Problemas fundamentales del conocimiento científico

En este ensayo se abordará el concepto de ciencia y definiciones que separan algunos saberes referentes a la misma. Para ello, debemos, además, conocer lo referente al método y a los paradigmas que se han definido a través de la historia y que muchas veces distanciaban los saberes y hacían que discreparan los científicos en sus posiciones. Con estos conceptos claros, abordaremos un poco acerca del tema de la educación y su relación con estos conceptos.

Palabras Clave en Español: Ciencia • método científico • paradigmas • Epistemología • Pedagogía.

Palabras Clave en Inglés: Science • scientific method • paradigms • Epistemology • Pedagogy.

Elementos básicos de género y perspectiva de categoría analítica

Elementos básicos de género y perspectiva de categoría analítica

Los estudios de género evidencian las desigualdades patriarcales basadas en la diferenciación y discriminación por sexo o género. Hay consenso en la conceptualización de los roles de las mujeres y los hombres de acuerdo con el género, como una construcción cultural y simbólica que no corresponde fundamentalmente a hechos fisiológicos, biológicos, genéticos u hormonales pero sí influenciados por la historia de las relaciones entre las mujeres y los hombres a través de los años en las diferentes sociedades. El enfoque de género incluye en el presente tanto a los grupos de hombres como de mujeres ya sean heterosexuales, homosexuales, lesbianas o transexuales. Como categoría analítica, el género aboga por el acercamiento investigativo de las relaciones de poder y la diferenciación sexual con el objeto de propiciar conocimiento y transformaciones políticas que a su vez culminen en acciones afirmativas a favor de los grupos dominados. El sistema educativo es un área esencial para la investigación de los efectos de la desigualdad y su rectificación.

Palabras Clave en Español: Género • género como categoría analítica • relaciones de poder • diferenciación sexual.

Palabras Clave en Inglés: Basic gender elements • gender as an analytical category • power relationships • sexual differentiation.

Proyecto Pedagógico interdisciplinario 

Este proyecto propone como innovación pedagógica la realización de una gira formativa, que involucra actividades interdisciplinarias con un hilo conductor sobre el cual se articulan diferentes actuaciones del alumnado de pregrado universitario de dos cursos de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, impartidos en la Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica, con participación del cuerpo docente de las materias de Ciencias, Español, Estudios Sociales, Educación Ambiental, Educación Física y Artes Plásticas, y estudiantes del nivel de noveno año del Interamerican High School of Environmental Sciencies del C.A.T.I.E.

El abordaje y estudio de la obra “La Loca de Gandoca” de Ana Cristina Rossi constituye el hilo conductor del trabajo, que tiene como base el uso y disfrute del entorno, a través de la actividad física, con una orientación metodológica interdisciplinaria, que permite introducir aspectos conceptuales y procedimentales en pro de una formación ambiental. Así se logra sistematizar en un “Cuaderno
Guía” para la gira, que incluye los objetivos y las evaluaciones específicas para cada objetivoy contenido de las diferentes áreas educativas, relacionadas de una manera atractiva, motivadora y creativa.

Palabras Clave en Español: Innovación curricular • educación ambiental • interdisciplinariedad.

Palabras Clave en Inglés: Curriculum innovation • environmental education • interdisciplinary.

Reflexión crítica en torno a la educación actual y sus fines

Reflexión crítica en torno a la educación actual y sus fines

Una política diseñada para guiar al Sistema Educativo Costarricense debe invariablemente responder a sus metas; una situación no se debe lograr solo con el hecho asignado sino con un lugar dentro del currículum prescrito, los ejes transversales, pero reafirmando nuestra identidad nacional en prácticas culturales cotidianas (civiles, cívicas, éticas, estéticas, ambientales, sociales, económicas...). Se trata de humanizar a la escuela, de forma que el sistema ofrezca la posibilidad de que todos posean el derecho de gozar por igual de las oportunidades y beneficios educativos que les permitan enriquecer su calidad de vida y crear valores comunes a toda la población. Los pensamientos, las palabras y las acciones deben ser consistentes. Ello requiere, por tanto, que el currículum, las oportunidades de aprendizaje, las metodologías, los procesos evaluativos y los docentes contribuyan al objetivo de formar un ser humano integral, activo, crítico, reflexivo y deseoso de conocer más y de construir su propio ser y el de otros, capaz de adoptar voluntariamente prácticas especulativamente juiciosas y culturales que denoten el sentido y resalten los valores de “ser costarricense”.

Palabras Clave en Español: Fines • valores • prácticas culturales • Sistema Educativo • Política Educativa.