Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XXVI

El conocimiento semeja lumbre y propuesta: por su medio se esclarece el sentido de las cosas y los seres, se despeja la oscuridad del pasado, se diseña el porvenir, se tienden puentes entre las personas y las sociedades.

Cada colegiado de Colypro alienta una vocación por el conocimiento. Con él se ilumina camino, para que las generaciones coetáneas y futuras aseguren un buen paso por la vida. En tal sentido, vincula en su práctica profesional lo específicamente cognoscitivo con lo humanístico.

Larealidaddelcolegiado-y,engeneral,deldocenteesdialógica,pues se entrelaza esencialmente con las experiencias y conocimientos de otros: colegas, estudiantes, padres de familia, personal administrativo, vecinos. Su palabra y obras sirven para hilvanar relaciones: del pupilo con el mundo, del amigo con la comunidad, de la persona con el desarrollo integral, de la institución con los valores adecuados para forjar el porvenir.

Por eso, Colypro favorece el proceso de aprendizaje continuo y la comunicación entre sus colegiados. Para tal fin, pone a su servicio varios medios, entre los que se destaca Umbral. Sus páginas son puerta a una geografía donde nuestra palabra se brinda a los otros y viceversa.

En este número, Juan Rafael Quesada Camacho publica “Modernidad política e independencia: el caso de Costa Rica”. El artículo revisa varios procesos independentistas latinoamericanos y los diferencia del caso costarricense. Basado en un sugestivo análisis, plantea que en 1821, afloró en Costa Rica la conciencia de una verdadera ruptura histórica.

De Marianela Zumbado Castro, se ofrece el artículo “Resolución de problemas: una estrategia metodológica potenciadora de competencias en la Educación Matemática”. El enfoque de la autora promueve una metodología para fortalecer las competencias matemáticas básicas, genéricas y específicas.

En el artículo “Risa y contexto”, Alexa Bolaños Carpio plantea la conveniencia de analizar la risa con métodos que permitan descubrir su función y sentido en la dinámica comunicativa del ser humano. Además de los eventos propiamente humorísticos, considera la necesidad de determinar el sentido de episodios hilarantes que se presentan en fronteras de lo serio y lo cómico.

“Paradigmas educativos en el uso y absorción de nuevas tecnologías” es un artículo donde Percy Rodríguez Argüello examina el aprendizaje desde algunos enfoques científico tecnológicos. También analiza el efecto de diversas tecnologías en los paradigmas del aprendizaje.

En el artículo “Tres momentos en la vida del joven y díscolo José María Figueroa Oreamuno”, Guillermo Brenes Tencio presenta situaciones y litigios en los que estuvo envuelto Figueroa, quien escandalizaba a las familias conservadoras de Cartago del siglo XIX. El relato de los hechos denota componentes morales, legales e ideológicos de la época.

Esta entrega representa un esfuerzo y, a la vez, una oportunidad para enriquecer la comunicación académica. También ha de tomarse como una invitación, para que los colegiados escriban y socialicen por este medio su conocimiento.

Álvaro Zamora Castro
Coordinador, Consejo Editor

Descargar Revista

Modernidad política e independencia: el caso de Costa Rica 

Modernidad política e independencia: el caso de Costa Rica 

Palabras Clave en Español: Modernidad.

Resolución de problemas:  una estrategia metodológica potenciadora

Resolución de problemas:  una estrategia metodológica potenciadora

En este trabajo se ofrece una nueva percepción de la Educación Matemática con el propósito de promover
la resolución de problemas como una estrategia metodológica para el desarrollo y potenciación de competencias básicas, genéricas y específicas.
Para facilitar el logro de dicho propósito se subdivide el tema en siete partes: introducción; propósito y preguntas orientadoras; diferencia entre Enseñanza de las Matemáticas y Educación Matemática; resolución
de problemas como estrategia metodológica; fortalecimiento de las competencias básicas, genéricas y específicas mediante la resolución de problemas; importancia de promover la resolución de problemas como estrategia para el desarrollo y potenciación de las competencias; y finalmente, las conclusiones.

Palabras Clave en Español: Resolución de problemas • competencias • Educación Matemática .

Palabras Clave en Inglés: Resolution of problems • competences • Mathematic Education.

La risa y el contexto

La risa y el contexto

La mayor cantidad de emisiones de risa en las interacciones sociales no co- rresponde a eventos humorís- ticos. Sin embargo, algunos episodios de risa tienen un límite muy difuso entre lo se- rio y lo humorístico. Es en este punto que el análisis del con- texto cobra importancia, pues logra interpretar el fenómeno de la risa en relación con la di- námica comunicativa desarro- llada, ya que permite dilucidar entre diversas interpretacio- nes de un mismo episodio de tal señal no verbal.

Palabras Clave en Español: Risa • análisis de la risa • contexto • co-texto • sentido de no seriedad.

Paradigmas educativos en el uso y absorción de nuevas tecnologías 

Paradigmas educativos en el uso y absorción de nuevas tecnologías 

En este trabajo se examinan las características de los principales paradigmas de la educación con el objetivo de conocer: cómo se interpreta o se analiza desde los paradigmas científicos el tema del aprendizaje mediante el uso y la absorción de nuevas tecnologías, cómo los paradigmas del aprendizaje se nutren de los aportes de la informática, la telemática y los modelos cibernéticos, y si el procesamiento de la información solo se trasmite, se construye o se explora.

Palabras Clave en Español: Educación • nuevas tecnologías • paradigmas del aprendizaje • sociedad de la información y del conocimiento.

Tres momentos en la vida del joven y díscolo Jose María Figueroa Oreamuno

Tres momentos en la vida del joven y díscolo Jose María Figueroa Oreamuno

En el presente texto se presenta la emblemática figura de José María Figueroa Oreamuno (1820 – 1900), de quien se destacan tres litigios en que se vio envuelto en sus años de loca juventud en la ciudad de Cartago. El primero se desarrolla en 1835, el segundo en octubre de 1843, y el tercero, en 1846. 

José María de Jesús Figueroa y Oreamuno (Alajuela, 17 de diciembre de 1820 San José, 18 de agosto de 1900). Archivo Nacional de Costa Rica. Serie Juzgado 1° Civil de San José 2061, 1901, fol. 3. Escandalizó a las familias conservadoras y encopetadas de Cartago por sus formas no convencionales y retadoras de vivir su vida. Cuando Figueroa alcanza la madurez se orienta en el desempeño de actividades agrícolas y mineras del territorio nacional, consagrándo se a denunciar tierras y minas en diversas partes, principalmente en la costa caribeña. El Álbum de Figueroa es un testimonio invaluable de las costumbres, ritos y desvelos de la Costa Rica de la segunda mitad del siglo decimonónico.

Palabras Clave en Español: José María Figueroa Oreamuno (1820 – 1900) • Libelos Escandalosos • Dibujos Obscenos • Cartago • Costa Rica • Historia • Siglo XIX.

Palabras Clave en Inglés: José María Figueroa Oreamuno (1820 – 1900) • Scandalous Lampoons • Obscene Drawings • Cartago • Costa Rica • History • XIX Century.