Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XXIV

Este número 24 de la revista se ha denominado VISIÓN HISTÓRICA DE LA REVISTA UMBRAL.

¿Por qué?
En realidad, el ejercicio de dos años consecutivos como Consejo Editor nos ha permitido visualizar el panorama conceptual plasmado durante estos 17 años de historia: 1991-2008. En el contexto de 37 años de refundación de COLYPRO (1972, en su segunda fase), este tramo de 17 años ha permitido darle sostenibilidad a una producción escrita que surgió como un modesto Boletín, allá por 1986, pero, con el andar de los días, cuajó en una edición más académica. Mantuvo su nombre pero mejoró su contenido. Se dio un intento de borrar su nombre, UMBRAL, denominándola simplemente revista del Colegio de Licenciados; pero la cordura privó, y se respetó la historia.

El vaivén de recibir artículos de estimables colegiados/ as, analizarlos críticamente, avalar unos, rechazar algunos y sugerir correcciones en otros nos generó la iniciativa de realizar este esbozo histórico de lo que se ha escrito hasta hoy.

Una encuesta de opinión (2007) nos permitió detectar que los colegiados/as valoran la revista como de muy buena calidad y utilidad. Cerca de 25% de colegiados la disfrutan y hasta han señalado los temas sobre los que desearían que se escribiera: “pedagogía y superación personal”.

¿Para qué?
Pregunta difícil de contestar, pero relevante, si consideramos que un Colegio Profesional en el campo educativo debería ser el corifeo de la actualización educativa en Costa Rica. No lo es hoy, pero podría serlo mañana; y un medio tecnológicamente válido es una revista, más que un libro, más que una página electrónica y más que memorias de congresos.

Esta visión histórica de lo escrito sobre educación puede constituirse en un acicate para que las futuras dirigencias de COLYPRO tengan a mano un diagnóstico válido, y puedan reorientar una tarea que requiere estudio, trabajo, visión e inversión; pero que ubicaría a esta Corporación profesional como punta de lanza de algo que la sociedad costarricense está pidiendo a gritos: reorientación de la educación, bastión de la democracia, de la auténtica democracia.

¿Cómo está estructurada?

En primer término, una columna codificada indica los temas y subtemas a que se refiere el artículo. Las cuatro áreas esenciales del Colegio se han desglosado para dar cabida a la variedad temática.

Además, en una vista panorámica, el lector encontrará dos cuadros: uno que recoge los títulos de todos los artículos publicados (con su autor, su fecha de publicación y el número de la revista en que aparece), otro que ofrece la lista de autores (con el título de su artículo, el número de la revista y el año de publicación). Observarán algunos autores repetidos y varios temas con cierta afinidad de nomenclatura: solo su lectura permitirá diferenciarlos.

Encontrará, además, tres comentarios críticos: uno de cada uno de los miembros del Consejo Editor. Después de haber leído cerca de 50 artículos recibidos para dilucidar sobre ellos, quisimos dejar nuestro pensamiento plasmado, con modestia pero con la fruición de decir nuestra palabra.

Estamos seguros de que esta revisión histórica permitirá que muchos otros se entusiasmen por escribir sus vivencias profesionales y académicas, pues dice el refrán latino: “verba volant, sed scripta manent”.

Albergamos la esperanza de que esta iniciativa sea fecunda, y nuestro Colegio, con sus 30.000 asociados, siga caminando “con paso vibrante”.

Dr. Rolando Zamora González
Consejo Editor

Descargar Revista

Texturas filosóficas de Umbral

Texturas filosóficas de Umbral

Palabras Clave en Español: Umbral

Calidad en educación un título ausente

Calidad en educación un título ausente

En la revista Umbral, del Colegio de Licenciados y Profesores, se han publicado más de cien artículos que versan sobre la Educación. Llama la atención el hecho de que ninguno de ellos se haya dedicado a la “Calidad de la Educación”. Esto generó en el autor el interés por proponer el debate sobre este tema, de tal manera que la revista Umbral, en el futuro, pueda desarrollarlo con más amplitud.

Este ensayo tiene como meta plantear una serie de indicadores de la Calidad de la Educación Costarricense. Para ello ordena los elementos en una estructura de Insumos, Procedimientos y Productos, en estricta congruencia. Se establecen así los fundamentos del quehacer educativo, el proceso docente y las características de las personas egresadas del sistema educativo, ubicadas en los diferentes niveles, incluido el nivel general del ciudadano, en el sentido de lo que el Estado debería aportar para su formación integral.

Sobre cada uno de los sub-temas desarrollados se incorporan cuestionamientos y valoraciones. Se contrasta lo exigido
en los fines de la Educación costarricense con las actitudes comprobables de la ciudadanía. De este contraste se concluye que la calidad de la educación en nuestro país no es buena, a pesar de la existencia de cinco universidades estatales, de más de 50 universidades privadas y otra serie de instituciones también privadas, incluidas las dedicadas a la enseñanza de la computación y del inglés.

Palabras Clave en Español: Calidad de educación • currículo • operaciones del pensamiento • legislación educativa • niveles educativos • insumos educativos • proceso docente y producto de la educación.

Palabras Clave en Inglés: Quality of education • curriculum, thought process • educative legislation • levels of education • educative inputs • formation of teachers and educative product.