Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XV

En este número de la revista Umbral nos complace incluir, además de tres excelentes artículos escritos por destacados profesionales incorporados, la transcripción de las mesas redondas y las conferencias magistrales del Primer Congreso Nacional de Educación. Las ponencias las dimos a conocer en una memoria digital, distribuida entre los asistentes al Congreso, y en la página web del Colegio.

 

Este proceso, que culminó con el encuentro de más de 300 congresistas, lo inició el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Comisión de Decanos de Educación 2001, quienes realizaron, ese mismo año, las Jornadas de Reflexión “Hacia una política educativa nacional”

 

Una vez concluida las jornadas, el Colegio de Licenciados y Profesores se unió al equipo de trabajo con el fin de organizar el Primer Congreso Nacional de Educación.

 

Criterios y planeamientos revelados en el Informe del Estado de la Nación, en las jornadas de reflexión y otras investigaciones realizadas acerca de la calidad educativa sirvieron de base, y a la vez, de material para debatir, reflexionar y presentar nuevas propuestas.

 

Repitiendo a Castel (citado por Ángel Pérez Gómez) “más que estar hablando de una época de cambios, deberíamos hablar de un cambio de época”, esta conciencia es la que define el papel de las instituciones educativas y su sitio de liderazgo social.

 

Los ejes temáticos fueron: sociedad y propuesta educativa, reforma educativa en Costa Rica, educación para una vida de calidad, educación y conocimiento, formación de los actores educativos y gestión administrativa y educación.

Descargar Revista