Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XL

La edición 40 de la revista Umbral es un regalo que Colypro y el Consejo Editor han preparado con gran cariño para los colegiados. Umbral es una publicación con 31 años de trayectoria cuyo objetivo ha sido el de “impulsar el estudio de las letras, la filosofía, las ciencias y las artes, lo mismo que la enseñanza de todas ellas”.

En este número, el Consejo Editor eligió cuidadosamente cada uno de los artículos que la componen, con el fin de brindar nuevos conocimientos y experiencias a sus lectores. Le invitamos a disfrutar cada uno de los aportes que docentes, al igual que usted, han compartido, así como las interesantes experiencias de aula e investigaciones históricas que nos ayudarán a comprender ciertos acontecimientos pasados y de las que además podremos descubrir hechos que tal vez desconocíamos sobre nuestro pasado.

Le instamos para que escriba sus notas y que en las si- guientes ediciones sean sus aportes los que alimenten esta importante publicación, de manera que usted también forme parte de la familia de Umbral.

Descubra esta edición y deléitese con el contenido que le presentamos.
Departamento de Comunicaciones

Descargar Revista

La enseñanza como ciencia y arte de la cultura latinoamericana

La enseñanza como ciencia y arte de la cultura latinoamericana

Resumen

Costa Rica y Latinoamérica necesitan establecer políticas para la adecuada selección de los futuros docentes. La inversión del Estado, visto como una empresa-nación, requiere de educadores de calidad que potencialicen los talentos humanos en la búsqueda del desarrollo económico, social y cultural. Es necesario fomentar la filosofía de visión país, como un aspecto sociocultural base del desarrollo latinoamericano. El propósito es crear un modelo de prueba para la selección de educadores en el arte de la enseñanza y la ciencia en educación.

Abstract

Costa Rica and Latin America need to establish policies for the proper selection of future teachers. State investment seen as a Company-Nation requires quality educators to boost human talents in the pursuit of economic, social and cultural development. It is necessary to promote the philosophy of countryvision for the nation as an aspect of sociocultural basis of Latin American development. The purpose is to create a test model for proper selection of teachers in the art of teaching and education science.

Palabras Clave en Español: Latinoamérica • Costa Rica • Ministerio de Educación • calidad • empresa-nación • filosofía • sociedad • cultura • economía • desarrollo • modelo de prueba • selección de docentes • arte de la enseñanza • investigaciones educativas • ciencia en educación • Universidad de Costa Rica.

Palabras Clave en Inglés: Latin America • Costa Rica • Ministry of Education • quality • Company-Nation • philosophy • society • culture • economy, development • test pattern • selection of teachers • art of teaching.

Formación cognoscitiva versus formación ética. ¿Cuál es más importante?

Formación cognoscitiva versus formación ética. ¿Cuál es más importante?

Resumen

El siguiente texto es un artículo de opinión que trata sobre la necesidad de tener planes, evaluaciones y estrategias concretas en la formación ética de los estudiantes del sistema educativo público costarricense. Frente a lo cognoscitivo, se cuestiona si lo intelectual tiene prioridad sobre la formación del buen comportamiento.

abstract

The following text is an opinion piece about the necessity of having plans, evaluations and definite strategies in the ethical educational training of the students in the public educational system. On behalf of the cognitive formation, it is debatable if the intelectual formation has more priority than the good behavior formation.

Palabras Clave en Español: Formación cognoscitiva • formación ética y educación costarricense.

Palabras Clave en Inglés: Cognitive formation, ethical formation • Costa Rican education.

El aprendizaje desde la teoría cognoscitiva social:

El aprendizaje desde la teoría cognoscitiva social:

El artículo plantea elementos en torno a la teoría cognoscitiva social, como paradigma educativo que amplía el conocimiento en relación con la manera de operativizar el aprendizaje y la motivación en el individuo. Por ello, se hace necesaria una revisión de los postulados teóricos que plantean sus principales representantes.

Conlleva, además, una reflexión de la actuación docente en el aula desde esta óptica, lo cual implica asumir retos en la práctica educativa conducentes a dar respuesta a las necesidades del educando en el nuevo milenio.

Desde el aporte teórico se hará énfasis en una terminología común empleada por sus principales exponentes, a saber: observación a partir de la actuación de las personas en diversos entornos, sumada a la autorregulación y la autoeficacia que operan en el individuo, dependiendo de los aprendizajes adquiridos a través de los modelamientos recibidos desde el vínculo familiar, comunal e institucional, último donde figura el docente mediante su intervención pedagógica. Lo anterior está íntimamente ligado a la motivación inherente a la naturaleza humana del individuo en proceso de formación.

Por ello, el presente documento es un insumo para repensar la labor educativa a sabiendas de que en la época actual el docente debe romper con los esquemas de la educación tradicional y asumir un rol protagónico, como facilitador del desarrollo de diversas capacidades y competencias del educando como ser integral.

abstract

The article presents a philosophical review of the social cognitive theory, as an educational paradigm that extends the knowledge about how the individual’s learning and motivation operate. Therefore, a review of the theoretical claims raised by the main representatives is necessary.

It also entails a reflection of the teaching performance in the classroom from this perspective, which means taking on challenges of the teaching practice leading to respond to the needs of learners in the new millennium.

From a theoretical contribution, a common terminology used by its main advocates will be emphasized; for instance, an observation from the actions of people in different environments coupled with the self-regulation and the self-efficacy which operate on the individual depending on the learning acquired through the modeling patterns received from the family, community and institutional links, where the last link is represented by the teachers’ pedagogical mediation. All this is closely related to the motivation inherent to human nature.

Thus, this document is an input to rethink the educational work knowing that at the present time, the teacher must break with the patternsof traditional education and play a leading role in facilitating the development of the various skills and competences of the learner as a comprehensive individual.

Palabras Clave en Español: Aprendizaje • cognitivo social • autoeficacia, observación • autorregulación • modelamiento, motivación • mediación pedagógica.

Palabras Clave en Inglés: Learning • self-efficacy • observation • self-regulation • modeling • motivation • pedagogical mediation • social thinking.

Un radioteatro de 1943 sobre Don Juanito en Buenos Aires

Un radioteatro de 1943 sobre Don Juanito en Buenos Aires

Mora y el peso histórico de la campaña nacional en Costa Rica (1856-1857)

Mora y el peso histórico de la campaña nacional en Costa Rica (1856-1857)

RESUMEN

Luego de la grosera relegación histórica de que fue objeto don Juan Rafael Mora Porras, sobre la discusión de su rol determinante durante la Campaña Nacional (1856-1857), así como su destacada obra, durante la década que gobernó Costa Rica, con mucha justicia ha resurgido a inicios de este siglo un notable interés por rescatar sus actuaciones y promover una discusión más objetiva de su legado.

Su contribución es muy amplia en diversos campos del país: salud, educación cultura, agricultura, infraestructura, castrense, entre otros. A pesar de sus valiosos aportes en tantos ámbitos, el presente artículo privilegiará su participación y liderazgo durante la Campaña Nacional. Ha existido un enorme sesgo de la historiografía tradicional positivista sobre el tema de Mora, ya que una tergiversación del proceso ha opacado su legado.

En este artículo se intenta realizar un análisis historiográfico para mirar el conflicto y a Mora desde una perspectiva integral. No se pretende dar por finalizada la discusión, sino más bien abrirla a futuras discusiones. No se pretende dictar respuestas, sino generar más preguntas. Se centrará en el ambiente interno y externo del conflicto y sus variadas aristas.

No son de interés las referencias a las batallas, datos, cronologías, ni protagonistas, en vista de que en 150 años hay muchísimas obras que han profundizado al respecto, con grandes aportes. Sí se revisará el contexto que le correspondió enfrentar a Mora, así como el entretejido endógeno y exógeno que tuvo que afrontar.

También es de interés analizar su liderazgo dentro y fuera del país, y cómo logró aglutinar y convencer a un campesinado carente de formación militar y de instrucción, al que le era difícil entender ¿qué defendían? y ¿a quién se enfrentaban realmente? Nunca antes la soberanía nacional había estado en peligro, y de pronto había que defender la integridad territorial. Tampoco se dimensionaba el poderío de USA y que existía la llamada “doctrina del Destino Manifiesto”, del cual William Walker era un peligroso y ambicioso exponente. Visto ahora, es posible que ese sea el momento más decisivo de la historia costarricense moderna.

Hay bastante consenso en que, si el presidente Mora y los costarricenses de la época no detienen el ímpetu de William Walker y su ejército de filibusteros o mercenarios, el curso de la historia de Latinoamérica sería distinto. Lo que sucedía en Nicaragua y Costa Rica era observado por diversos gobiernos tanto en Latinoamérica como en Inglaterra y USA, por supuesto. No era un hecho aislado. En Costa Rica, dadas las profundas consecuencias económicas, políticas y sociales que dejó la Campaña Nacional, se puede hablar de un antes y un después.

El presente artículo buscará concertar enfoques que permitan valorar con mayor justicia la gesta de Mora, sin perder de vista sus errores, por lo que el tema debe desapasionarse para un análisis historiográfico sereno y equilibrado.

 

ABSTRACT

After the coarse historic relegation to which Don Juan Rafael Mora Porras was subject, about the discussion of his decisive role during the National Campaign (1856-1857) and his outstanding work during the decade in which he ruled Costa Rica, with much justice a remarkable interest has reemerged by the turn of this century to rescue his actions and promote a more objective discussion of his legacy.

His contribution is very wide in various fields of the country: healthcare, education, culture, agriculture, infrastructure, military, among others. Despite his valuable contributions to so many spheres, this article will focus on his participation and leadership during the National Campaign. There has been a huge bias of traditional positivist historiography on the subject of Mora, since a distortion of the process has tarnished his legacy. In this piece we will try to perform a historiographical analysis to look at the conflict and Mora from a holistic perspective. It is not intended to consider the discussion over, but rather open it to further discussions. It is not intended to dictate answers, but generate more questions.

It will focus on the internal and external environment of the conflict and its various angles. References to battles, data, chronologies, or actors are of no concern herein, given that there is a great deal of works that have delved into it in the past 150 years, with large contributions. Conversely, the context Mora was appointed to face will be reviewed, as well as the endogenous and exogenous interweaving he had to tackle.

Also, it is interesting to analyze his leadership inside and outside the country and how he managed to unite and convince to a body of small farmers lacking military training and instruction, to whom it was difficult to understand what they stood for and who were they really facing. Never before national sovereignty had been in danger, and all of a sudden the territorial integrity had to be defended.

Neither the power of the USA had been sized, nor the doctrine of “Manifest Destiny,” of which William Walker was a dangerous and ambitious exponent. In retrospect, that is possibly the most defining moment of modern Costa Rican history.

There is enough consensus regarding that, if President Mora and Costa Ricans of the time had not halted the momentum of William Walker and his army of filibusters or mercenaries, the course of Latin American history would be different. What happened in Nicaragua and Costa Rica was observed by various governments in Latin America, as in England and USA, of course. It was not an isolated event.

In Costa Rica, given the profound economic, political and social consequences left by the National Campaign, one can speak of a turning point. This article will seek to reconcile approaches suitable to assess more fairly the feat of Mora, without overlooking his mistakes, so the issue should be dispassionate for a collected and balanced historiographical analysis.

Palabras Clave en Español: Juan Rafael Mora Porras, William Walker • Campaña Nacional • filibustero, imperialismo.

Palabras Clave en Inglés: Juan Rafael Mora Porras • William Walker • National Campaign • filibuster • imperialism.