Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

Revista XLII

Congruente con sus objetivos, la revista Umbral continúa fomentando la creatividad y fortaleciendo el pensamiento crítico de las personas incorporadas al Colypro. El producto de ese trabajo es compartido con la comunidad educativa y con la población, en general; y con ello mantiene abierta, de manera permanente, la oportunidad de debatir a través de sus páginas.

Así, con la seguridad de que la investigación y el trabajo constante proporcionan resultados de utilidad, el Consejo Editor de la revista se ha dado a la tarea de seleccionar una serie de artículos que conforman el cuerpo del presente número XLII, con el doble propósito de, por un lado, estimular a otros colegiados a escribir sus propios artículos y, por otro, aportar explicaciones y criterios específicos de hechos y fenómenos que contribuyan a la creación de un cuerpo de información y conocimientos que faciliten y amplíen la acción educativa.

Como consecuencia de ese esfuerzo, nos resulta grato presentar a nuestros lectores cinco artículos que han merecido nuestro interés, no solo por su temática, sino también por su permanente actualidad en el imaginario nacional.

El primer artículo es de la autoría de Laura Zúñiga Hernández y se titula “Empoderamiento de la mujer en la novela gráfica Persépolis de Marjane Satrapi”. Su trabajo presenta una inducción al tema de la novela gráfica y explica cómo el personaje principal superó los obstáculos de una cultura restrictiva, en múltiples aspectos. El empoderamiento de la mujer es, además, un texto de sumo interés para la sociedad actual.

El segundo artículo, titulado “El pensamiento crítico como desafío en la educación costarricense” fue escrito por José Andrés Herrera Rey. Su texto expone una serie de factores que inhiben el desarrollo del razonamiento analítico en las aulas de nuestro país y culmina con los retos que deben superarse para lograr que nuestro sistema educativo forme ciudadanos pensantes.

Seguidamente, Jorge Emilio Salazar Monge expone un tema que enciende los ánimos de los costarricenses: el fútbol. Su artículo “El nacionalismo en el balompié” ahonda en la relación Estado-fútbol y explica, a través de varios ejemplos, cómo se manifiesta el nacionalismo en el deporte rey.

La siguiente contribución proviene de Velinda Romero Zúñiga. “Docente facilitador, aprendiente protagonista” presenta una visión actualizada del enfoque constructivista, en la que las estrategias de mediación pedagógica y las TIC tienen un papel preponderante en el proceso de construcción del aprendizaje de los estudiantes. El artículo invita al docente a mantenerse actualizado para, así, ejercer de mejor manera su rol de facilitador.

Finalmente, presentamos la “Semblanza de la obra literaria de Ani Brenes”, escrita por Flora Jara Arroyo. Este escrito recoge los aportes de Brenes a la literatura costarricense, a la cultura y a los procesos educativos, en general. Igualmente, presenta las motivaciones de la autora para orientar su obra hacia el desarrollo de valores y emociones específicas.

Estamos seguros de que este número de Umbral será de gran satisfacción para nuestros lectores. A los articulistas, quienes con su trabajo profesional elevan la calidad de la revista, agradecemos profundamente su aporte para el crecimiento del intelecto y la cultura de quienes leen Umbral.

Descargar Revista

Empoderamiento de la mujer en la novela gráfica Persépolis de Marjane Satrapi

Empoderamiento de la mujer en la novela gráfica Persépolis de Marjane Satrapi

La novela gráfica es un género en auge, aunque entre los medios comunicativos tiene siglos de existencia. En el texto autobiográfico Persépolis se presenta una sociedad dividida, conflictiva y llena de represión en el que su personaje principal Marji, una niña de 10 años, demostrará que los límites solo están en la mente o en la sociedad porque, individualmente, se supera cualquier obstáculo por convicción. Seguidamente, se realizará un recorrido por sus características y la historia de este tipo de obras. Con este análisis se pretende reconocer el empoderamiento de una niña durante su infancia y el contexto político-social violento en el que vive en la novela gráfica Persépolis, de la autora Marjane Satrapi.

The graphic novel is a booming genre, even when it has existed for centuries as a communication medium. The autobiographical text Persepolis depicts a divided, conflictive and repressive society, in which its main character, Marji, a 10-year old girl, proves that limits are only in the mind or in society because, individually, any obstacle may be overcome with conviction. The following pages provide an overview of the characteristics and history of this type of works. This study aims to examine and analyze the empowerment of a girl throughout her childhood and the violent political-social context in which she lives in the graphic novel Persepolis by Marjane Satrapi.

Palabras Clave en Español: Origen, novela gráfica, historieta, cómics, mujer, viñeta, género, posición, empoderamiento

Palabras Clave en Inglés: Origin, graphic novel, comic strip, woman, cartoon, gender, position, empowerment.

El pensamiento crítico como desafío en la educación costarricense

El pensamiento crítico como desafío en la educación costarricense

Entre las necesidades que enfrentan las naciones en la actualidad, se encuentra la de una población capaz de pensar de forma crítica acerca de la manera en que se decide y se actúa sobre muchas situaciones en el entorno.

El ensayo trae a la luz un conjunto de factores que inhiben el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas costarricenses, entre los cuales destacan: un modelo educativo sumamente rígido, un esquema de aprendizaje memorístico, la falta de énfasis en lo analítico y la poca disposición a los cambios. Estos aspectos guardan un grado de relación con una línea de pensamiento que sostiene que así lo requiere una estructura económica dominante para satisfacer sus necesidades.

Finalmente, se identifica una serie de retos que deben superarse para dar los primeros saltos hacia una sociedad de personas pensantes críticamente, y promovida desde el sistema educativo formal.

ABSTRACT

Among the needs that nations are facing today is that of a population capable of thinking critically about the way in which many situations in the environment are decided and acted upon.

The essay highlights a set of factors that inhibit the development of critical thinking in Costa Rican classrooms, among which are: an extremely rigid educational model, a rote learning scheme, the lack of emphasis on the analytical area and the low readiness for changes. These aspects are related to a line of thought that holds that the dominant economic structure requires the aforementioned to satisfy their needs.

Finally, we identify a series of challenges that must be overcome to take the first steps towards a society of critically-thinking people, promoted from the formal educational system.

Palabras Clave en Español: pensamiento crítico, educación, memorización, método de aprendizaje, juventud

Palabras Clave en Inglés: critical thinking, education, memorization, learning method, youthfulness

El nacionalismo en el balompié

El nacionalismo en el balompié

El presente documento tiene como propósito atestiguar que el fortalecimiento del prestigio nacional es uno de los móviles de la intervención del Estado en la esfera deportiva, donde el desdoble de distintivos y la entonación de cánticos en la práctica balompédica son celebraciones que realzan las emociones nacionalistas. Se presenta la estrecha relación que existe entre futbolistas y espectadores que, reunidos entre todos los estratos sociales y entregados a una misma pasión futbolística, llegan a formar un solo ente.

Conlleva la aseveración de que el fútbol es un concientizador que permite a los gobernantes robustecer y consolidar la conciencia patria. Este escrito certifica la existencia de muchas situaciones en el balompié que pueden ser propicias para despertar en sus seguidores el nacionalismo balompédico. Algunos casos específicos se hallan representados por el nacionalismo futbolístico monárquico, pionero, quijotesco, reconquistador y patriarcal, los cuales justifican la atribución de cierto grado de prestigio nacional a los partidos de fútbol, sobre todo los de índole mundial.

ABSTRACT

The purpose of this document is to testify that the strengthening of the national prestige is one of the motives of the state intervention in the sports sphere, where the unfold of flagships and the singing of chants in football practice are celebrations that enhance the nationalist emotions. It is put forward the close relationship that exists between football players and viewers which, gathered out of all social strata and delivered to the same passion for football, come to form a single entity.

It entails the assertion that football is an awareness-raiser that allows the rulers to strengthen and consolidate the homeland consciousness. This article certifies the existence of many situations in football that may be conducive to ignite the football nationalism in its followers. Some specific cases are represented by the monarchical, pioneering, quixotic, reconquering and patriarchal football nationalism, which justify the attribution of a certain degree of national prestige to football matches, especially those of a global nature.

Palabras Clave en Español: Nacionalismo futbolístico, prestigio, mundial de fútbol, popularidad, nacional, seleccionado patrio, unidad ciudadana, celebración, régimen, extranjero, nacionalismo, monárquico, pionero, quijotesco, reconquistador, patriarcal.

Palabras Clave en Inglés: Football nationalism, prestige, soccer world cup, national popularity, national team, citizen unity, celebration, regime, foreigner, monarchical nationalism, pioneer, quixotic, reconqueror, patriarchal.

Docente facilitador, aprendiente protagonista

Docente facilitador, aprendiente protagonista

El presente artículo describe, de manera general, tres ejes que interactúan entre sí para procurar que el papel del estudiante se convierta en protagónico y el del docente en facilitador; de este modo se empodera a los individuos para que sean autorreguladores y constructores de su proceso de aprendizaje y, a la vez, para que alcancen su propio beneficio y el de la sociedad: el enfoque constructivista, el desarrollo de nuevas formas estratégicas de mediación y la óptima utilización de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Expone una definición del constructivismo acudiendo a varios conceptos que han regido su tendencia, tales como el dinamismo, la organización mental, las experiencias previas y el entorno en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Seguidamente, se refiere a la manera en que este constructivismo se ve enriquecido con nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y con la utilización de las TIC. Debe señalarse que, al describir cada uno de estos tres ejes, es imposible referirse a uno sin que el otro esté presente. Dentro de este contexto, por consiguiente, se recalca el papel protagónico del aprendiente en el proceso educativo y, por otro lado, se trata de repensar y replantear la función del docente como facilitador por medio de su labor concienzuda y responsable: dispuesto a crecer para poder ofrecer tanto la guía apropiada y digna de su labor como ese espacio óptimo para que el aprendiente construya su aprendizaje. Finalmente, se invita al docente a permanecer en constante aprendizaje actualizando sus conocimientos y prácticas pedagógicas, de manera tal que sirva de mediador para que el estudiante protagonice en forma activa y exitosa su proceso de aprendizaje.

ABSTRACT

The present article describes, in a general perspective, three areas that interact one another with the objective of promoting the leading role of students in the learning process and the role of teachers as facilitators; in this way, learners are empowered to self-regulate and build their own learning process as they also become productive for their own benefit and that of the society as a whole: the constructivist approach, the development of new teaching-learning strategies and the optimal utilization of the ICT (information and communication technologies).

A definition of constructivism is offered based on some concepts that have ruled the constructivist approach such as dynamism, mental organization, prior experiences, and the learning context. Moreover, it is explained how constructivism is enriched itself with the new teaching-learning strategies and the optimal utilization of the ICT. It must be pointed out that, when describing these three areas, it becomes impossible to separate them because as we mention one, the others are intrinsically connected. Within this context, the central role of the learner in the learning process is emphasized and the role of the teacher is rethought and reconsidered as a facilitator through a conscious and responsible performance: the teacher willing and ready to grow in order to provide a guide worthy of note for students to build their knowledge and skills. Finally, a call is made upon teachers to keep in constant training, updating their teaching practices so that they facilitate the learners to build successfully their learning process.

Palabras Clave en Español: Constructivismo, dinamismo, entorno, facilitador, protagonista, conocimientos previos, estrategias de mediación, TIC, aprendizaje, significativo, autorregular, autonomía,, organización mental, inclusivo, metacognición.

Palabras Clave en Inglés: Constructivism, dynamism, environment, facilitator, protagonist, prior knowledge, learning strategies, ICT, meaningful learning, self-regulate, autonomy, mental organization, inclusive, metacognition.

Semblanza de la obra literaria de Ani Brenes

Semblanza de la obra literaria de Ani Brenes