Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Semblanza de la obra literaria de Ani Brenes

Contacte al Autor: Lic. Flora Jara Arroyo

Semblanza de la obra literaria de Ani Brenes

Lic. Flora Jara Arroyo

Filóloga

¿QUIÉN ES ANI BRENES?

Ani Brenes es una escritora alajuelense de literatura para niños, madre, abuela, maestra pensionada, quien comparte con sus cuentos y poemas los secretos de su corazón.

Graduada de la Universidad de Costa Rica, laboró en diversas instituciones del país disfrutando cada momento de su sueño de niña: ¡ser maestra!

Y en ese ambiente de palabras, preguntas y asombros, fue dando forma a sus escritos, siendo sus alumnos los primeros y mejores críticos literarios que pudo encontrar.

Según Ani, “con la literatura no solo se logran objetivos; también sirve para sanar, por eso, se debe disparar al corazón y no al cerebro”. Estas palabras reflejan aún más su sentir cuando se refiere a su trabajo.

Conversar con Ani Brenes es adentrarse en el camino de la inspiración, la motivación, sumergirse en una fuente inagotable de espiritualidad, positivismo y ganas de vivir. Pero vivir bien, disfrutando de la vida, de los pequeños detalles, las formas ocultas en las nubes, los sonidos de un paisaje, la personalidad de un astro y hasta el peinado de una montaña. Ella ve más allá de las personas y las cosas, escucha más allá de los silencios, musicalizando con sus palabras cada sentimiento.

Actualmente, además de promover su obra, se dedica a visitar las instituciones educativas ofreciendo charlas y talleres para docentes en temas de animación a la lectura, la importancia de contar cuentos, la poesía en el aula, cuentoterapia, conciencia ambiental, como una manera de continuar sembrando en mentes y corazones el mensaje de amor y ter nura que la inspira. También cuenta sus cuentos.

¿POR QUÉ ESCRIBE ANI BRENES?

Para muchos autores el arte es un propósito en sí mismo, esto es, el arte por el arte. Para Ani, el arte debe tener un propósito, es decir, la lírica y la narrativa deben servir a la sociedad, tener un designio definido manifiestamente. Escribe para denunciar, para entretener, para motivar, para divertir y para recordar, para compartir vivencias, que por ser las de muchos, invitan a reflexionar y, ¿por qué no?, a generar en los demás el deseo de expresarse.

Si la literatura corresponde a un arte que debe ser apreciado con sensibilidad y producir un goce estético, Ani logra cumplir la tarea sazonándola con risas, juegos y travesuras, tocando los corazones de los pequeños y transformando los de los mayores, para que no olviden que el corazón no cumple años.

SU OBRA LITERARIA

La producción literaria de Ani Brenes es muy extensa. Y continúa, porque los siguientes títulos están en proceso de publicación:

- Las vueltas del amor (cuentos),

- Alas y alfileres (testimonios de una docente) y

- ¿Dónde está mi casa? (álbum ilustrado)

Al día de hoy ha publicado más de treinta títulos con temas tan diversos como quiropráctica y enfermedad celíaca, poemas y cuentos ambientales, textos para los más pequeños, historias de amor, cuentos para las abuelitas, experiencias de niños y niñas migrantes, canciones infantiles y hasta guías didácticas para los docentes.

Muchos de sus trabajos aparecen en revistas, boletines, antologías y libros de texto. Se han utilizado sus poemas en cursos de traducción y cursos universitarios, y sus cuentos en guías para la enseñanza del español a extranjer os en la Universidad de Illinois, USA.

Actualmente, luego de un cuidadoso análisis y la aprobación del Consejo Superior de Educación, el Ministerio de Educación Pública ha seleccionado once de sus libros –que representan el 36% de sus obras– para compartir con otros autores la lista de lecturas recomendadas para primero y segundo ciclo de educación primaria. Al respecto, se estableció el acuerdo de aprobación bajo los considerandos N.° 04-36-2017 donde se menciona que “en el marco de “Educar para una nueva ciudadanía”, los textos seleccionados deben estar permeados por los cinco ámbitos que sustentan la nueva transformación curricular, a saber: Ciudadanía y desarrollo sostenible, Ciudadanía planetaria e identidad nacional, Ciudadanía digital y equidad, Ciudadanía e innovación y Ciudadanía y derechos humanos”.

Dentro de esta visión se ratifica “el compromiso con una pedagogía holística e integral, la cual posiciona el fomento de la lectura como un ejercicio relevante para el mejoramiento de la calidad educativa”.

Los textos literarios de Ani Brenes cumplen con los lineamientos propuestos y algo más, al desarrollar temas atractivos, variados, adecuados a todas las edades, donde el tema de los valores prevalece y es presentado de las formas más diversas.

De su amplia producción fueron seleccionados los siguientes libros de cuentos:

Cuentos con patas y colas, Travesuras de la Creación, Navidad en la huerta, Los sabios de papel, Nubelina, Cuentos para dormir y asustar a las abuelitas y Cuentos con alas y luz que obtuvo el Premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica, 1997.

En poesía fueron seleccionados los siguientes libros:

Preguntas mágicas, La risa de los niños, Escalera a los sueños y Bienaventuranzas de la Naturaleza (poesía ambiental).

Además, hay otros títulos que fueron elegidos directamente por los docentes para su labor en el aula y que abordan diversos temas:

- Al Maestro con cariño, poemas didácticos dedicados a las efemérides escolares.

- ¿Quién soy yo? Cuento que identifica la serie ambiental Mapachín de la EUNED.

- Canica azul, poemas a la Madre Tierra.

- Abrazos, poemas que presentan un elogio a la ternura.

- El espejo de la luna, poemas.

- No hay palabras, los cuentos se las comieron todas. En este libro las palabras son las protagonistas.

- Réquiem por la familia Congo, cuento de la vida real que refleja la problemática de los animales que mueren en los incendios forestales.

- Jardines y estrellas, poesía variada.

- El regreso, cuentos de diferentes temáticas.

- Canción de vida. Un cuento que narra el pr oceso de la germinación.

¿QUÉ NOS DICEN SUS LIBROS?

Estas son las reseñas de algunas de sus obras:

- Al Maestro con cariño:

Justifica este libro, compañero del docente, la necesidad de una herramienta de apoyo para una educación integral, retomando con mayor responsabilidad la enseñanza y práctica de los valores en el aula, a través de la transversalidad en el currículo escolar. Refleja además la pedagogía de la ternura, al presentar poemas impregnados de afecto, creatividad e imaginación.

La inclusión del sentimiento, la espiritualidad, la música, la conjugación de las materias del currículo dentro de la cotidianidad se refuerza mediante la oferta de actividades sugeridas para el logro de las actividades propuestas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En palabras de la autora, es “una propuesta de celebración de la vida en todos sus aspectos.”

- Alajuela mía:

Al referirse a su obra la autora expresa: “Ser alajuelense es una enfermedad incurable, gracias a Dios. Porque aunque te obliguen a permanecer en cuarentena, lejos de tu ciudad, no te vas a sanar. Y no importa si el exilio dura un año o veinte. Si llevas jugo de mango en las venas, no habrá para ti otro lugar en el mundo que se iguale a tu provincia.

Y qué decir si tuviste la dicha de pasar en ella tus primeros años, donde los recuerdos se graban con tinta indeleble traspasando tu piel, tu carne, tus huesos.

De eso he escrito. De lo que viví, lo que me hicieron dejar y lo que encontré o no encontré al volver. Escribo a lo que permanecerá conmigo más allá de mi vida y mi muerte, porque aquello que amas, es eterno”.

- Preguntas Mágicas:

La curiosidad infantil es insaciable y, gracias a ella, se nos permite a los adultos, especialmente a las abuelas, desarrollar la creatividad para satisfacer en alguna medida los deseos infantiles del porqué de todas las cosas. Es el pretexto para recrear nuestras primeras experiencias, cerrar los ojos y dejar que vuele libre nuestra imaginación. Aquí se encuentran todas aquellas dudas que tienen su respuesta en el diccionario del corazón.

- Los sabios de papel:

En el país de la fantasía no hay límites para la imaginación. Por eso, en esta obra los libros, los lápices, la computadora y hasta la ortografía se confabulan para crear historias divertidas y hacernos pasar un buen rato con la lectura. Y, poco a poco, nos daremos cuenta de que, con alguna intención, surgirán los más hermosos sentimientos producto de la sabiduría de nuestros amigos de papel.

- La risa de los niños:

¡Qué experiencia tan gratificante es ver reír a un niño! Desde la cuna en sus primeros intentos nos alegramos con él y nuestro corazón se contagia del sentimiento. Reír es saludable para el cuerpo y el alma, levanta el espíritu y nos hace mejores personas. La risa no tiene casa ni horario; esas campanitas sonoras no deben dejar de vibrar en la casa, en la escuela, en el día, en la vida.

- Abrazos:

Compañeros de la ternura, lenguaje no verbal con el que expresamos los sentimientos más variados. Es una forma de comunicación que posee poderes transformadores, ya que no es un acto individual, porque quien ofrece un abrazo, automáticamente ¡está recibiendo otro!

- Nubelina:

Nuestra historia no solo está escrita en las estrellas. La luna y el sol la reflejan, el viento con su mágica pluma se entretiene escribiéndola en el firmamento. Por eso, en ocasiones tenemos el corazón triste como nube de invierno, brillante como mañana soleada o alegre como sonrisa de luna en cuarto creciente. Y, a veces, como Nubelina, estamos a la espera de una pequeña voz que nos permita elegir correctamente.

- Escalera a los sueños:

De la mano de duendes, hormigas y estrellas, recorramos los coloridos peldaños de la escalera a los sueños.

Podemos escondernos detrás de una nube, entre rimas y risas, para escuchar las canciones del viento.

Con los ojos cerrados y el corazón abierto, digamos adiós a la tristeza mientras subimos más y más alto, para amarrarle los zapatos al Sol.

- Cuentos con alas y luz:

Encontrarás aquí once cuentos llenos de luz, mariposas, luciérnagas y arcoíris, que invitan a la reflexión de los temas cotidianos. Pequeños personajes que te hablan de sueños, valores y esperanzas. A este libro se le otorgó el premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica en 1997.

- Cuentos para dormir y asustar a las abuelitas:

Los niños y los abuelos tienen algo en común: esa maravillosa capacidad de asombro que les permite jugar a la ronda con las estrellas; imaginarse princesa, bruja o caballero según el estado de ánimo y ponerle nombre y voz a todas las cosas. Para ellos, la tristeza se puede guardar en una azucarera y una casa cabe sin dificultad debajo de la cama, con todo y muebles. Pequeñas travesuras que serán indelebles en la memoria.

- Cuentos con patas y colas:

Historias con patas y colas, bufandas y abrigos, nombres y corazón. Y, si las lees con cuidado, podrás descubrirte en cada una de ellas. También tienes esperanzas y deseos de ser feliz, como cada habitante del planeta Tierra. Si te metes de cabeza en estas páginas, compartirás las aventuras cotidianas de sus personajes, como si fueran las tuyas.

Pero no se trata solamente de la satisfacción que puede sentir la autora al tener esta larga lista de publicaciones. Paralelo al reconocimiento del Ministerio de Educación Pública y a la generosa escogencia de sus libros que han realizado los docentes, Ani acompaña sus textos con su presencia, en aquellas aulas que los eligen en sus procesos lectores. Así, los estudiantes interactúan no sólo con el libro, sino con el sentimiento y el alma que los generó.

comments powered by Disqus