Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Proyecto Pedagógico interdisciplinario 

Contacte al Autor: M.Ed. Rosibel Orozco Vargas

La intencionalidad de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación ciudadana y el tipo de sociedad, se concreta mediante el currículo, que actúa como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elementos (actores sociales, contexto, objetivos, contenidos, actividades y otros) que interactúan para alcanzar esa intencionalidad educativa. La pertinencia de la educación debe ser visualizada en relación con las aspiraciones de los individuos y de los diversos grupos sociales (Orozco, R. 2007).
La educación requiere una renovación y un cuestionamiento acerca de su papel en la sociedad; debe incluir un componente sociológico al lado de lo individual; la práctica pedagógica requiere implementar metodologías didácticas lúdicas que se adecuen a las necesidades e intereses del estudiantado.
Entonces se concibe la práctica docente como la construcción de éxitos educativos, a cargo de los y las docentes. Por eso se utilizan técnicas, la inspiración y la propia capacidad para enseñar. El éxito de la enseñanza se construye, se concibe, se prepara, se organiza, se realiza y, finalmente, se sistematiza (Solís, N. et al. 2006).
La palabra “innovación” implica un cambio, aunque un cambio no precisamente implica una innovación. Según Solís et al, el cambio se da “cuando contribuye a crear un estilo de transformación que lleva invención y creación superando el progreso, la reforma y se instala en una cultura novedosa.” Es, por lo tanto, un cambio intencional, que pretende brindar alternativas diferentes, enriquecedoras y eficaces para el logro de propósitos previamente establecidos. Esta descripción corresponde a la innovación que se ha desarrollado y que se presenta a continuación como un “Proyecto pedagógico interdisciplinario con participación de estudiantes de pregrado universitario, docentes y estudiantes de secundaria, en torno al análisis de la obra “La Loca de Gandoca”.

Áreas curriculares involucradas:

1. Los estudiantes matriculados en dos de los cursos de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés (ED-1107: Diseño curricular y ED-0197: Evaluación de los aprendizajes en educación secundaria).

2. Las materias del plan de estudios del Interamerican High School of Environmental Sciences del C.A.T.I.E.
2.1 Español: en los aspectos relacionados con la lectura y el análisis de la obra “La Loca de Gandoca”.

2.2 Ciencias: en los aspectos relacionados con los tipos de ecosistemas presentes en la Reserva de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y los factores que afectan el balance natural en los lugares visitados durante la gira.

2.3 Estudios Sociales: en lo relacionado con el tipo de problemas ambientales observados en la Reserva y la comparación entre el tipo de vegetación presente en la zona de Turrialba y en la Reserva de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

2.4 Educación ambiental: en lo relacionado con las características presentes en la Reserva de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo que la han convertido en una zona turística importante para el país; los problemas ambientales y las posibles soluciones, así como la biodiversidad encontrada en la Reserva.

Nivel, etapa, ciclo y actividades que se desarrollan

La actividad se realiza con la participación del alumnado de noveno año, pues la obra “La Loca de Gandoca” es de lectura obligatoria en este nivel, lo cual permite desarrollar los contenidos relacionados con el proyecto con las áreas implicadas en su desarrollo. Así mismo participan en forma conjunta con el alumnado de dos cursos del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés (ED-1107 y ED-0197), como estrategia para implementar el abordaje transversal de la temática del medio ambiente en el proceso de formación universitaria.

Las actividades se inscriben en los objetivos y contenidos de los respectivos programas de estudio de cada área o materia involucrada; esto permite un abordaje holístico, bajo el principio integrador del currículo que determina la necesidad de considerar el estudio del mundo como un ente integrado y no atomizado (Bolaños, G. et al. 2000). La premisa que fundamenta este proyecto es que la utilización del medio natural, como contexto de aprendizaje, permite conocer, respetar y aprovechar de forma racional el entorno natural en el que se ve inmerso el estudiantado y el cuerpo docente involucrado.

Planificación
Los programas de las materias mencionadas desarrollan contenidos bastante relacionados, pero de forma relativamente autónoma. Los contenidos y objetivos contemplados para esta innovación pedagógica, que figuran en los currículos y se desarrollan en las respectivas programaciones, son los concernientes a:

Objetivos del área de Educación Ambiental
1. Establecer la importancia de Gandoca como lugar estratégico para el desarrollo turístico de la región.

2. Enumerar posibles beneficios para la biodiversidad, que esta región brinda al desarrollo biológico del país.

3. Identificar algunos ejemplos de problemas ambientales que presenta la zona (Documento enviado por el Ing. Carlos Yee V.).

Objetivos del área de Estudios Sociales
1. Reconocer el tipo de clima que se presenta en la región de Gandoca Manzanillo y su influencia sobre el entorno.

2. Analizar la problemática ambiental de la región y su impacto en los modos de vida de la zona.

3. Contextualizar la región desde la perspectiva histórica y social (Documento enviado por el Prof. Marco Umaña V.).

Objetivos del área de Ciencias
1. Analizar los procesos evolutivos que originan la biodiversidad de especies y de ecosistemas, a partir de especies ancestrales que conquistan el hábitat.
2. Analizar la necesidad de inventariar la riqueza biológica.

3. Analizar la organización de las diversas formas de vida, la interrelación que establecen con los componentes del entorno, y las implicaciones que estas generan.

4. Analizar diferentes ecosistemas, zonas de vida, formaciones vegetales y su relación con la diversidad biológica de una región.

5. Analizar las causas y las consecuencias de la degradación del ambiente, así como la responsabilidad personal y colectiva en la restauración del entorno y el desarrollo sostenible (Documento enviado por la Prof. Melissa Marín F.).

La Prof. Ericka Chávez coordina la parte logística en la elaboración del “Cuaderno Guía”, en conjunto con el cuerpo docente del colegio, el estudiantado y la docente de la universidad.

Se trata de unificar los esfuerzos y analizar todos los aspectos de estos objetivos y contenidos, de forma interdisciplinaria con el fin de presentar al alumnado un conocimiento más comprensible y menos segmentado.

Como parte de la programación de los cursos universitarios, se plantea el desarrollo de una innovación pedagógica que permita el trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas académicas de una institución de secundaria, como medio de involucrar al estudiante universitario con la población estudiantil hacia la cual va dirigida su formación profesional; además, como meta importante, lograr impactar, durante su formación de pregrado, en el cuido y protección del medio ambiente bajo el concepto de la dimensión ambiental.

Se ha comprobado que algunos de los contenidos y actividades relacionados con la transversalidad –que se realizan por departamentosno se potencian suficientemente, lo que ocasiona que el alumnado presente dificultades para visualizar en forma holística ciertos aprendizajes en el tema del medio ambiente.
Durante tres años se ha venido implementando esta innovación pedagógica y, gracias a los procesos de autoevaluación, se logra mejorar y sistematizar con la elaboración de un “Cuaderno Guía” (Workbook: La Loca de Gandoca -Tour to Gandoca, Manzanillo) con el aporte de los estudiantes universitarios/as, quienes debían realizarlo como parte de las actividades programadas y evaluadas dentro de los cursos, y del cuerpo docente del Interamerican High School of Environmental Sciences del C.A.T.I.E.

El estudiantado universitario recibió una inducción mediante un taller acerca del protocolo por seguir durante la realización de actividades en el medio natural, en este caso el “senderismo”. Se pone especial énfasis en aspectos relacionados con la seguridad, uso de ropa adecuada, hidratación, cuido del medio ambiente y organización del alumnado en subgrupos; así a cada dos o tres alumnos de la universidad se le asignaron 3 ó 4 estudiantes de secundaria y un docente a cargo. Se realizó una reunión de contacto previo para facilitar un espacio de convivencia entre ambas poblaciones; asimismo, el Director y el cuerpo docente fueron recibidos en un aula universitaria para impartir una charla acerca de la filosofía, misión y visión institucionales, y ultimar detalles de la actividad.

El estudiantado universitario recibió una inducción mediante un taller acerca del protocolo por seguir durante la realización de actividades en el medio natural, en este caso el “senderismo”. Se pone especial énfasis en aspectos relacionados con la seguridad, uso de ropa adecuada, hidratación, cuido del medio ambiente y organización del alumnado en subgrupos; así a cada dos o tres alumnos de la universidad se le asignaron 3 ó 4 estudiantes de secundaria y un docente a cargo. Se realizó una reunión de contacto previo para facilitar un espacio de convivencia entre ambas poblaciones; asimismo, el Director y el cuerpo docente fueron recibidos en un aula universitaria para impartir una charla acerca de la filosofía, misión y visión institucionales, y ultimar detalles de la actividad.

A partir de las asignaturas de Español, Ciencias, Estudios Sociales y Educación Ambiental, se puede apreciar que se recupera la comprensión abstracta en torno a los objetivos y contenidos bajo una metodología susceptible de ser mejorada.

Objetivos del plan de trabajo y metodología aplicada
objetivos
Los objetivos educativos se relacionan con: 1. Los/as estudiantes universitarios/as.
2. Los/as profesores/as.
3. El centro educativo.
4. Los/as estudiantes de secundaria.

Este proyecto propone la realización de actividades interdisciplinarias que tienen como sustento la inmersión y disfrute del entorno a través de la actividad física; en este caso particular, el recorrido por los senderos del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Se considera una orientación metodológica que permite introducir aspectos conceptuales y procedimentales que sustentan una conciencia proambiental, la cual surgirá del contacto con el medio, considerando el proceso educativo desde el punto de vista de la transformación individual y social del individuo que clama porque la institución educativa se abra y se dinamice.

Esta innovación ha permitido analizar la obra “La Loca de Gandoca” desde un punto de vista interdisciplinario que aborda temáticas propias de diferentes áreas académicas, a la vez que permite la reflexión y el análisis de la problemática del medio en el que se está desarrollando y, al mismo tiempo, disfrutando. La intervención ambiental supone que el alumnado toma conciencia de su papel activo en la defensa del medio. Este proyecto ha exigido, de parte del alumnado, una metodología de trabajo participativa, activa, con conciencia social, ambiental y práctica, colaborativa e investigativa, en un entorno lúdico, que supone un factor motivacional necesario en el ámbito educativo. Implica una inclinación hacia la educación ambiental que supone materializar una apuesta concreta y directa para educar en valores: educar para la conservación y mejora del medio natural o urbano; educar para una ocupación del tiempo libre, de forma saludable, activa y constructiva; y educar en una convivencia sana, donde es necesario el trabajo en equipo.

El proyecto contempla cinco fases:
I. Fase de sensibilización: esta fase pretende cuestionar la imagen que el alumno/a universitario/a tiene acerca de dos aspectos importantes para el desarrollo de esta innovación:

a. El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
b. La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Esta fase tiene como objetivo concienciar al estudiante universitario acerca de la importancia y necesidad de tener siempre presentes las dos facetas del proceso educativo: la individual y la social. Asimismo, sensibilizarles acerca de su propia responsabilidad respecto de la conservación y mejora del medio ambiente, promoviendo actitudes pro-ambientales, y generando en ellos la responsabilidad como futuros docentes y agentes multiplicadores.

Actividades desarrolladas
1. Conversatorios acerca de la importancia de desarrollar este tipo de proyectos, como medio de vivenciar, durante su proceso de formación, la organización, ejecución y autoevaluación del mismo.

2. Reuniones con el cuerpo docente del Interamerican High School of Environmental Sciencies del C.A.T.I.E., en las cuales se expone la iniciativa en primera instancia y, posteriormente, se toman acuerdos en común, relacionados con la logística del proyecto.

3. Visita a la sede universitaria, del Director y los profesores de las distintas áreas; se expone la filosofía, misión y visión de la institución, iniciativas desarrolladas y la importancia del trabajo por desarrollar dentro de sus acciones didácticas.

II. Fase de conocimiento-conceptualización
• En esta fase el alumnado adquiere un conocimiento básico de todo lo relacionado con la temática, como la base que sustenta el proyecto. Para ello se desarrolla un proceso de investigación, durante la cual deben establecer los objetivos, contenidos, actividades y evaluación, para posteriormente elegir lo más adecuado, que se sistematizará en el “Cuaderno guía de la gira educativa”, en conjunto con los aportes enviados por el cuerpo docente del colegio.

• Seabordaelestudioyanálisisdelasituaciónhistóricay actual de la Reserva Silvestre Gandoca-Manzanillo, con un planteamiento interdisciplinario que aproveche el conocimiento adquirido, en contraposición con lo que se expone en la obra.

• La docente universitaria a cargo del proyecto les brinda un taller de inducción acerca del protocolo por seguir durante la actividad de senderismo, aunado a la información adquirida mediante la investigación grupal que realizaron.

• El grupo se subdivide y se les asignan las áreas de especialización: Español, Estudios Sociales, Educación Ambiental y Ciencias. A partir de la información ofreci-da, cada grupo debe desarrollar y elaborar, de acuerdo con la temática asignada, el “Cuaderno Guía de la Gira”, de manera que todo quede sistematizado en este documento; se aclara que este cuaderno se elabora en idioma inglés, por cuanto uno de los objetivos para el estudiante universitario es poner en práctica sus destrezas en este idioma, y porque la institución de secundaria es bilingüe y fomenta la inclusión de este idioma en sus actividades.

• El “Workbook La Loca de Gandoca –Tour to Gandoca, Manzanillo” consta de: una portada (nombre de instituciones involucradas, nombre del estudiante), objetivos enviados por el cuerpo docente, subdivididos en las cuatro áreas, con ejercicios de evaluación creativos para el estudiantado, y basados en los requerimientos establecidos de antemano por los profesores/as del colegio. Su elaboración requirió de muchas horas de trabajo grupal e individual, por parte de los/as estudiantes de la Sede Regional del Atlántico de la UCR. El documento está en formato digital.

• La parte administrativa, relacionada con el envío de circulares y organización interna del estudiantado y profesores, le corresponde al Interamerican High School of Environmental Sciencies del C.A.T.I.E.

III. Fase de ejecución
1. Se establece el primer contacto entre estudiantes universitarios y de secundaria, previo envío de listas de clase, por parte del área administrativa del colegio; de antemano se dividen los estudiantes universitarios en subgrupos y se les asignan estudiantes de secundaria; en la reunión se les brinda un espacio para conocerse y establecer pautas generales y específicas que se indican en la misma.

2. Se explica el protocolo por seguir durante la actividad de senderismo y la utilización del cuaderno guía.
3. Una semana antes de la gira se envía, en forma digital, el “Cuaderno” y, en el colegio se encargan de proveerlo a cada estudiante.
4. El 4 de julio se establece como día para la gira educativa: nos reunimos en el colegio y a la llegada a la Reserva cada subgrupo de universitarios se reúne de acuerdo con lo estipulado, con sus estudiantes de secundaria, y se inicia el senderismo con un lapso de tres minutos entre la salida de cada subgrupo, con un docente del colegio.

IV. Fase de evaluación
Se realiza un proceso de autoevaluación, tanto en la universidad como en la institución de secundaria, con la finalidad de establecer aspectos que requieran ser mejorados, así como obtener información de los logros obtenidos.

V. Fase de comunicación
Toda innovación educativa representa un gran esfuerzo en el nivel profesional, organizacional, del alumnado y de padres y madres de familia, por lo que es preciso que trascienda el ámbito personal, para ser compartida en la institución, en la comunidad, en el circuito, en la región y en el nivel nacional. De ahí la importancia de la elaboración de documentos escritos, fruto de la sistematización de la experiencia, para su divulgación a través de diferentes medios locales y nacionales (Solís et al. 2006). Se pretende dar a conocer estas experiencias al resto de la comunidad educativa, utilizando diversos medios: exposiciones, artículos, participación en congresos, seminarios y otros espacios académicos.

metodología
Las orientaciones metodológicas que han guiado todo el proyecto se pueden concretar en lo siguiente:

• De acuerdo con cada actividad se han planificado sus respectivas actividades con los/as estudiantes: actividades de investigación (para sensibilizar al estudiante
acerca de la temática ambiental y para la elaboración del “Cuaderno”), actividades posteriores de autoevaluación y reflexión.

• Se ha partido del uso y disfrute del medio, a través de la realización de actividades físico-recreativas para acercar a los alumnos a la Reserva; es decir, aprovechar la potencialidad recreativa y deportiva de estos entornos para motivarles.

• Se propuso una metodología de trabajo colaborativo, con actividades relacionadas al ámbito científico y aventurero del alumnado y del cuerpo docente que proporcionaron la adquisición de conocimientos y procedimientos específicos de aplicación en el entorno.

Conclusiones
1. Durante todas las fases de realización del proyecto se contó con una participación entusiasta del cuerpo docente de la institución y del alumnado universitario.

2. Los estudiantes universitarios/as lograron trabajar y experimentar bajo una metodología de trabajo colaborativo, que se plasma y sistematiza en la elaboración del “Cuaderno Guía de la Gira”.

3. Se ha realizado una revisión y análisis crítico de determinadas actitudes hacia el entorno y de sus consecuencias y repercusiones para, con y en el medio ambiente.

4. Los estudiantes del Interamerican High School of Environmental Sciencies del C.A.T.I.E. cumplen responsablemente con lo que les corresponde y van completando el cuaderno guía durante la actividad de senderismo.

5. Con la puesta en práctica de este proyecto se quiere aportar en la dinámica de los colectivos ciudadanos, que vienen trabajando para la conservación y cuido del ambiente, formando agentes multiplicadores en un proyecto de intervención ambiental, como forma de coadyuvar en los esfuerzos tanto de la Comisión de Gestión Ambiental de la Sede del Atlántico, como del Interamerican High School of Environmental Sciences del C.A.T.I.E.

Se debe reconocer el esfuerzo y participación de los estudiantes de los cursos 
Diseño curricular y ED-0197 Evaluación de los aprendizajes en educación secundaria, así como del Director y cuerpo docente del Interamerican High School of Environmental Sciences del C.A.T.I.E, por su apertura ante nuevas iniciativas, por su visión, esfuerzo y compromiso de ofrecer a sus estudiantes una mejor práctica pedagógica.

Actividades físicas en la naturaleza a tu alcance. www. actividad física.net/actividad –física-definición-actividadfisica.html. 2/05/09

Bolaños, G. et.al. (2000). Introducción al currículo. Costa Rica: Editorial EUNED

Gandoca-Manzanillo National Wildlife Refuge, Limon. www.govisitcostarica. com7region/city. asp?cID-394.2 de mayo 2009.

Orozco, R. (2007). “Los alcances del término “Aula Naturaleza” en el contexto educativo costarricense. Experiencias didácticas en el medio natural”. España: Cuadernos técnicos.

Orozco, R. (2008). “Actividades físicas en el “Aula naturaleza”, una estrategia para la capacitación docente en las escuelas rurales unidocentes del cantón de Turrialba”. VI Congreso Internacional El Aula Naturaleza, la actividad física en entornos naturales. España. 2008.

Solís, N. et al. (2006). Innovemos en nuestros centros educativos. Ministerio de Educación Pública. Centro Nacional de Didáctica.

www.redrecreación.org/ Congreso nacional de Recreacióncooldepartes/ FUNDIBRE.SINAC. WILDLIFE Protected Areas. www.sinac.go.cr/ areassilvestyres.php. 29/04/09

comments powered by Disqus