Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Herramienta Electrónica Lista de Planeamiento

Contacte al Autor: María Isabel Gámez Guzmán Docente

Se ha llegado a los albores del siglo XXI, donde la globalización llega día con día a los hogares, ya el mundo se ha hecho más pequeño, la comunicación es rápida, eficaz y cumplida, se puede fácilmente realizar la comunicación a otro continente en minutos, lo que hace que la educación avance. Ya no se puede pensar en tiza y pizarra, hay que avanzar, y este camino significa cambios.

Las tecnologías de la información (TIC’s) son instrumentos que nos ofrecen soluciones prácticas y ágiles para que la educación pueda integrarse a la globalización de una manera efectiva. El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica ha venido desde años anteriores promoviendo este tipo de tecnología en las instituciones del país.

Como ejemplo se cita que el 8 de enero del año 2009 se produce el terremoto de Cinchona, y una escuela ubicada en las faldas del Volcán Poás ve su estructura física derrumbada, pero donde la educación no termina, así debe continuar, ya que esta situación natural no debe afectar el ritmo de vida de sus habitantes; por lo cual inició lecciones de manera ordenada el 16 de marzo de ese año.

Es en esta institución y con esta situación donde se pone en práctica la importancia de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC): los docentes trabajan un registro electrónico, se apoyan con expedientes digitales; y ante estas nuevas necesidades nace HELP: herramienta que les proporciona la ayuda necesaria para un planeamiento diario de sus actividades y procesos metodológicos, y les genera apoyo para el planeamiento didáctico, ahora de manera electrónica. Con ello se demuestra que las necesidades reales nos llevan a descubrir nuevos caminos, y en la actualidad estas tecnologías brindan más ayuda de lo que imaginamos.

Antecedentes

La plantilla HELP es creada en el año 2009 por la Lcda. María Isabel Gámez Guzmán, quien ha laborado en el Ministerio de Educación Pública desde 1997, en varias escuelas, una de ellas es la Escuela Poasito. Allí, observó la complejidad que se da a la hora de la elaboración de planeamientos, donde se deben transcribir las ideas una y otra vez (objetivos en la Unidad Didáctica, objetivos en las minutas, objetivos en las Tablas de Especificaciones, objetivos en los Temas de las pruebas... Todos iguales, no les cambia nada; solo se deben repetir de acuerdo con el documento). Es así como los docentes, teniendo que hacer tanto, llegan a una realidad: se piden los planeamientos, los trabajos, todo prestado y se olvida lo más importante: el desarrollo metodológico de la lección y el crecimiento personal del individuo con quien se está participando de la construcción del conocimiento.

Esta es una realidad como igual es la necesidad del planeamiento digital; por eso la docente Gámez, en diciembre de 2009 y enero de 2010, crea este trabajo: para su elaboración se toman las Unidades del Programa de Escuelas Unidocentes (creadas y aprobadas por Rocío Alvarado Cruz y Guiselle Cruz, del Departamento de Desarrollo Curricular del MEP), se revisan y se adecuan con todos los objetivos de los programas de estudio vigentes. Se crea en una plantilla de Excel, donde aparecen varias hojas que, entrelazadas con hipervínculos y fórmulas, aportan una solución al docente, para que este como mediador formule sus estrategias metodológicas del aprendizaje y ofrezca un plan real, ágil y coherente con el proceso de estudio.

En febrero de 2010, esta docente lo ofrece a sus compañeros de trabajo como apoyo a su labor para promover una calidad de vida versus calidad de aprendizaje, tanto en el facilitador como en el discente.

Se utiliza en Escuela Poasito por los docentes de materias como: Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Agricultura; una vez que ellos lo usan y se conocen sus ventajas, se comparte con el Circuito Educativo 03, luego con la Dirección Regional de Alajuela y en la actualidad (2013) están trabajando con ella varios educadores a nivel nacional.

Escuela Poasito

Es un centro de enseñanza general básica ubicado en las faldas del Volcán Poás, en las alturas de la Ciudad de Alajuela, pertenece al Circuito Educativo 03, de la Dirección Regional de Alajuela, con una visión y misión que destacan su norte e invitan a todos los participantes del proceso de la enseñanza-aprendizaje a dar lo mejor de sí y comprometerse cada día con su labor, donde el ser humano es lo más importante.

La institución es dirigida por la M.Sc. Sonia Barrantes Araya, cuya apertura y toma de decisiones han contribuido positivamente en el respaldo a proyectos educativos. Muestra de ello es el apoyo que brinda desde el origen del proyecto. Así, al conocer la plantilla HELP, la hace de conocimiento del personal, permite su utilización unificando criterios con los docentes, y brinda el espacio para la capacitación y la atención de dudas que surgen durante el proceso. Con esto ha quedado demostrada la efectividad de la plantilla y sus ventajas a nivel institucional, lo que ha repercutido en mejoras evidentes de la transformación en el aprendizaje, así como en la calidad de vida de los miembros del sistema educativo de esta comunidad.

Circuito educativo 03

El Circuito Educativo 03 es parte de la Dirección Regional de Alajuela, está conformado por un número considerable de instituciones; entre ellas la Escuela Poasito. Este circuito educativo se encuentra a cargo de la supervisora M.Sc. Nuria María Arias Zúñiga. La plantilla HELP fue presentada a esta supervisión educativa en marzo de 2010; después de conocerla y analizar sus ventajas, se autoriza la implementación de ella en la Escuela Poasito. Asimismo, se recomienda la necesidad de que sea compartida con las demás instituciones de este circuito, lo que se realiza en la reunión de directores en abril de 2010.

A partir de ese momento, varias instituciones del circuito la empiezan a utilizar, conociendo por ellos mismos las ventajas favorables que les ofrece la herramienta HELP y cómo ella contribuye en la mejora de calidad del proceso educativo y en su calidad de vida.

Dirección regional de educación de Alajuela

La Dirección Regional de Educación de Alajuela se ubica al costado norte de la Plaza de Deportes del Carmen de Alajuela, donde el Director Regional M.Sc. Fernando López Contreras realiza un proceso de apoyo en cada una de las instituciones que tiene a su cargo.

El Director Regional conoce la plantilla HELP en enero del 2012. Después de analizarla, la da a conocer al Departamento de Desarrollo Pedagógico; se le aplican los cambios y sugerencias aportadas por los asesores en las disciplinas contempladas en los programas de estudio. Así, se inicia el proceso de darla a conocer en todos los circuitos educativos, llegando a todos los directores y al menos a un docente de cada institución educativa de la Dirección Regional de Alajuela.
Es preciso destacar el apoyo total que el señor Contreras ha ofrecido a la herramienta de planeamiento, creada en su Región Educativa; además de que se ha organizado para diseminarla como apoyo a otras regiones del país: Coto, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Cañas y Aguirre, donde se compartió con docentes, directores y asesores de esas Direcciones Regionales.
En la Dirección Regional de Alajuela es utilizada al menos por un 90 por ciento de la población docente durante el año 2012.

¿Qué es HeLP?

Es una Herramienta electrónica Lista para Planeamiento. Sus iniciales (HeLP), en idioma inglés, significan “ayuda”, que precisamente es el propósito para el cual fue creada.

Esta herramienta electrónica organiza los programas de estudio de Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Agricultura, para que horizontalmente se visualice mejor el proceso académico. Así el docente, de manera ágil, puede tener a su mano una dosificación del programa, una unidad, que puede ser organizada para cada prueba o de manera trimestral, en cuatro columnas (de acuerdo con la directriz ministerial DM–0033-11-11); fácilmente se acomodan los objetivos específicos que serán los que ayudan con el procedimiento correcto de evaluación (artículo 15 del Reglamento de Evaluación), lo cual facilita la labor en el aula pues se debe digitar solamente una vez.

Justificación

La plantilla HELP se convierte en una solución educativa en la Dirección Regional de Alajuela, ante diversas fallas detectadas por el Director Regional en sus visitas a las instituciones a su cargo; entre ellas:

a Planeamientos que no corresponden al contexto institucional.

b Planes de instituciones de otras regiones del país que se estaban utilizando en Alajuela. 

c Planes que no correspondían en su totalidad a los programas de estudios aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE).

d Diferencias temporales en el abordaje de objetivos y contenidos entre instituciones con una mínima distancia geográfica.

Ante esta necesidad de brindar ayuda y analizando la funcionalidad de HELP se toma la decisión, por parte de los supervisores de los diez circuitos educativos, de implementar este programa en toda la región, en cada circuito educativo y sobre todo capacitando a los docentes, quienes en realidad son la razón de ser de la educación y quienes tienen en sus manos la responsabilidad de moldear y enriquecer los procesos de mediación pedagógica para con los estudiantes. Con este ánimo, se integran las TIC en cada una de las instituciones, para lograr un desarrollo más acertado en los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas y en la educación formal.

Objetivos por lograr con la implementación de HeLP

1 Brindar a los docentes una ayuda electrónica, práctica y de fácil manejo para la elaboración del planeamiento didáctico, como medio que les permita reforzar la implementación de la estrategia “menos papeleo, más educación”.

2 Unificar a nivel regional la implementación de una dosificación correlacionada de objetivos y contenidos que permita el cumplimiento de los programas de estudio en primaria, específicamente en las materias de Español,Ciencias,Estudios Sociales, Matemáticas y Agricultura, de una forma contextualizada.

Contenido

La herramienta HELP se compone de seis libros, uno específicamente para cada nivel escolar. Cada libro consta de dos grandes apartados: administrativo y técnico.

I. apartado administrativo

Consta de los siguientes elementos:

A. Portada.

B. Notas (Referencias importantes para el planeamiento).
C. Lista de estudiantes por nivel, con los datos personales de cada uno.
D. Libros de lectura aprobados por el Consejo Superior de Educación para el Ciclo Escolar.
E. El eje de valores y los temas transversales.
F. El horario de la institución, según el módulo horario de cada una (ajustable a la realidad institucional).

II. apartado técnico
Esta parte contiene las cinco materias de cada nivel, que se distinguen de acuerdo con la siguiente identifica-ción: Español (pestaña azul), Matemáticas (pestaña verde), Ciencias (pestaña roja), Estudios Sociales (pestaña celeste) y Agricultura (pestaña morada).

En cada una de las asignaturas se hace un desglose técnico sobre el contenido:

1- Presentación.

2- Dosificación: se presenta de acuerdo con la programación del calendario escolar, y se sugieren dos pruebas para cada periodo. En la dosificación encontramos: número del objetivo en el programa escolar, objetivo general, contenido y apoyo para el informe trimestral.

3- Unidad de trabajo: Visualizamos el número del objetivo en el programa de estudios y el objetivo general. Además, un espacio para que el docente complete las actividades de mediación, que le permitan alcanzar, en forma objetiva, la conducta específica para el logro del objetivo general. También, un intervalo para las estrategias de evaluación y el lugar para que el docente llene con el respectivo cronograma propuesto. (Aclaración: Se encuentran ocultas las columnas C, que presenta el contenido proveniente de la dosificación, y la D, que trae el espacio para que cada docente redacte y aporte el objetivo específico, el cual servirá, según el Reglamento de Evaluación en su artículo 15, para enviar el comunicado de los temas de la prueba escrita al padre de familia. Por otra parte, con este dato se completa la tabla de especificaciones. Finalmente, se encuentra la columna I, que ayuda al docente a llevar un control sobre el avance en el desarrollo de sus actividades diarias, para que posteriormente pueda completar el informe que se debe entregar al director de la institución al finalizar el trimestre).

4- anexos: Espacio que le permite al docente: digitar, escanear o direccionar, mediante un hipervínculo, sus materiales adicionales o prácticas para un mejor desempeño de la labor docente, de acuerdo con su contexto de aula y cumpliendo con las fechas sugeridas en el planeamiento para las evaluaciones sumativas.

5- tabla de especificaciones: brinda al docente la información para cada prueba, de acuerdo con los objetivos específicos, anotados anteriormente en la unidad de estudio, los cuales llegan automáticamente a la tabla mediante fórmula establecida. El docente debe registrar las lecciones y la distribución de los ítemes para que ésta se complete.

6- temas de las pruebas: se presenta una hoja donde aparecen los objetivos específicos y los contenidos que se deben enviar al hogar y que serán medidos en las pruebas. Esto se da una vez que el docente redacta su objetivo específico en la unidad y el programa lo jala solo (midiéndose así solo lo visto en clase).

7- Pruebas: Hoja donde el docente digita –o mediante hipervínculo visualiza– sus pruebas digitales para un mejor desempeño de sus actividades cotidianas.

8- trabajos extraclase: Aplicación que le permite al docente digitar, escanear o establecer hipervínculos para llevar un control más específico de cada uno.

9 -adecuación significativa: Apartado donde el docente ubica la dosificación del nivel escolar correspondiente a cada estudiante en particular, y así, permitirle desarrollar la programación individual educativa correspondiente. Es importante que cada docente tenga grabados todos los niveles para que pueda accesar las adecuaciones que requiera.

10-exámenes de adecuación significativa: Sitio donde el docente es capaz de tener las pruebas del estudiante para un mejor desempeño de su desarrollo curricular.

11-Plan diario: De manera oculta, se encuentra como sugerencia la planificación de un mes escolar, para que el docente lo utilice, si así lo considera pertinente.

Ventajas

Se enumeran a continuación las ventajas que ofrece la herramienta digital:

1-Permite organizar los materiales de apoyo.

2-Aporta la dosificación anual de los objetivos.

3-Se contextualizan y completan las unidades de trabajo.

4-Proporciona el desarrollo de objetivos y contenidos según el nivel de complejidad. 5Se planifican actividades propias para el grupo escolar.

6-Es flexible: permite modificar actividades, proporcionando un plan de trabajo real.

7-Ofrece al docente tiempo para dedicarlo a su crecimiento personal; además, puede reservar un lapso para otras actividades metodológicas, que benefician al estudiante.

8-Es práctico: organiza el curso lectivo de manera eficiente y de acuerdo con el calendario escolar.

9-Permite aprovechar el tiempo en el aula para el desarrollo de las actividades.

10-Rompe el paradigma del planeamiento tradicional.

11-Es adaptable a todos los programas de estudio: pueden organizarse los objetivos y contenidos de manera práctica.

Se debe resaltar que, a partir del curso lectivo 2012, se está implementando la estrategia “Menos papeleo, más educación”. Entre las directrices suministradas, tenemos la que se refiere al planeamiento didáctico, enmarcada en la Circular DM-0033-11-11, suscrita por el señor Ministro de Educación Pública, con fecha 28 de noviembre de 2011, donde se observa claramente el apoyo a las TIC ́s.

Entre las ventajas se puede observar el avance de la humanidad en todos sus campos. Los docentes no se pueden detener, deben reflejar la sabiduría necesaria para cada proceso y el reto es ahora, en un mundo globalizado que cambia, donde se refleja la vivencia diaria de un planeta que interactúa día a día,
demostrando que son los mediadores de conocimientos.

HeLP en inglés

No se debe olvidar que con las ventajas que esta herramienta ofrece son muchas las ideas de su uso, y así, el Asesor de Inglés de la Dirección Regional de Alajuela, la solicita y colabora con la elaboración de la plantilla HELP pero ahora en la versión en inglés.

Conclusiones

El manual será mejorado conforme se den las consultas de los docentes, además de tomar en cuenta las recomendaciones de éstos durante el proceso. Siempre se contemplarán las modificaciones en los programas de estudio según las directrices ministeriales, como es el caso de Matemáticas y Estudios Sociales para el curso lectivo 2013, donde ya se prevén cambios.

Es importante resaltar que la plantilla permite el enlace con otros proyectos educativos tales como Conectándonos, Indagación, Piensa en Arte, y ha demostrado sus resultados positivos en diferentes instituciones.

Ha sido analizada la posibilidad de integrar a la plantilla el Proceso de Enseñanza en Espiral relacionado al proceso de Matemáticas, según el enfoque del aprendizaje de Resolución de Problemas, integrando así todas las disciplinas con el objetivo de obtener un aprendizaje integral como un todo en el área cognitiva, en el cual el significado del aprendizaje previo se integra con lo nuevo, enriqueciendo el obtenido.

De igual manera, se piensa proyectar el proceso de apoyo a la Educación Secundaria para ofrecer a los docentes la herramienta, tal y como la necesitan.
Para concluir, se espera que esta herramienta que ha sido de apoyo a los docentes de nuestro país, donde se ha iniciado un proceso en escala ascendente, logre ofrecer alternativas a la educación de un mundo globalizado mejorando la calidad en todos sus procesos, la cual repercute en el desarrollo de todos los habitantes del planeta.

comments powered by Disqus