Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Retiros

Requisitos básicos:

1. Llenar debidamente de manera digital o con lapicero azul según corresponda,  con letra legible las casillas del  formulario F-FEL-02 o F-FEL-05 explicando en forma clara, precisa y fundamentada  el  motivo del retiro, tal y como lo solicita el formulario, aportando los siguientes documentos:

Documento probatorio relacionado a su situación particular por la cual solicita el retiro (ejemplo pensión o jubilación, incorporacion a otro colegio profesional, incapacidad, permiso sin goce de salario,declaracion jurada, lo anterior en caso de que no ejerza la profesión.
Cédula de identidad original para su confrontación.
Estudio de salarios reportados en planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social de los últimos doce meses, teniendo como referenica el mes anterior a la presentación del retiro.

 

2. Cuando la persona interesada indica en la Justificación que no labora en educación en el ambito público ni privado debe presentar además de los anteriores documentos probatorios los siguientes:

Constancia de la Institución Privada donde ya no labora, que demuestre que hace menos de 4 meses no trabaja con ellos. En caso de que sea tiempo mayor a 4 meses; debe presentar declación Jurada, emitida por un notario público (la cual no es necesario que sea protocolizada).
Acción de personal en caso  que haya laborado en el MEP que demuestre que hace menos de 4 meses no trabaja con el M.E.P con no más de un mes de extendida, en caso de que sea tiempo mayor a 4 meses; debe presentar declaciòn Jurada, emitida por un notario público (la cual no es necesario sea protocolizada).
Cuando la persona está incorporada a otro Colegio Profesional y labora con el Ministerio de Educación Pública u otra Institución, debe aportar la acción de personal que demuestre en que puesto está contratado.

 

Solicitud por medio de Apoderado Legal:

 De realizarse la solicitud por medio de un Apoderado Legal, será éste quien tramite el retiro con el poder respectivo para este acto mediante el formulario F-FEL-05 y los documentos probatorios que deberá presentar adicionales a los descritos en los requisitos básicos, los siguientes:

El formulario F-FEL-05 debe de firmarlo el Apoderado del Colegiado.
Certificación de poder generalísimo, emitido por el Registro Nacional  con no más de 15 días naturales de extendida o poder especial para el acto de retiro, estableciendo en dicho poder cuales son las razones por las cuales solicita retiro del colegio.
Cédula de identidad del apoderado gestionante del retiro con el fin de ser confrontada con el original y copia de la misma.

 

Casos especiales:

Solo en casos especiales donde el colegiado esté fuera del país: podrá presentarse el formulario de retiro (F-FEL-02) debidamente firmado de forma digital (escaneada) con los siguientes documentos en forma excluyente, excepto copia del pasaporte para identificaciòn:

Copia del Pasaporte con los sellos de ingreso al país de destino.
Constancia de estudios en el exterior.Copia de cédula de residencia o permiso de trabajo.
Copia de la Licencia de conducir del país residente.
Carta de entidad extranjera si se encuentra estudiando o trabajando en otro país escrita en idioma  español.

 

En casos donde el colegiado esté imposibilitado a gestionar el retiro, debe aportar todos los requisitos del punto 4 Requisitos Básicos y adicionar los siguientes documentos:

Formulario F-FEL-02 debidamente completoy firmado por el colegiado.
Justificación suscrita debidamente firmada por el interesadoy autenticada por un abogado, donde indique la razón por la cual no puede hacer el trámite personalmente y el nombre de la persona y las calidades de la persona autorizada.
Cédula de identidad original del solicitante con el fin de ser confrontada.
Cédula de identidad original de la persona que se autoriza con el fin de ser confrontada.

 

Todos los documentos deben venir escaneados o en su defecto, enviar los documentos al apartado postal 8-4880-1000 San José – Costa Rica.

Si el solicitante NO presenta documentos probatorios o el formulario debidamente lleno y firmado, se le apercibirá que no se tramitará la solicitud hasta tanto no cumpla con dicho requisito.

Para más información comuicarse con Alejandra Ríos al correo arios@colypro.com o al teléfono: 2437-8886