Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Retiros

Retiros

1. Requisitos básicos:

1.1 Llenar debidamente de manera digital las casillas del formulario F-INC-12 explicando en forma clara, precisa y fundamentada el motivo del retiro, tal y como lo solicita el formulario, aportando adicionalmente los siguientes documentos:  

  • Documento probatorio relacionado a su situación particular por la cual solicita el retiro. Ejemplo: pensión o jubilación, incapacidad, permiso sin goce de salario o declaración jurada.
  • Cédula de identidad original para su confrontación.
  • Estudio de salarios reportados en planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social de los últimos doce meses, teniendo como referencia el mes anterior a la presentación del retiro.

1.2 Cuando la persona interesada indica en la justificación que no labora en educación en el ambito público o privado, debe presentar además de los anteriores documentos probatorios los siguientes: 

  • Constancia expedida por la Institución donde laboraba (pública o privada), donde se indique que la persona solicitante no trabaja actualmente. La misma debe demostrar la fecha del rige y vence del nombramiento que obtentaba. La emisión de la constancia no deberá soprepasar el mes de extendida.
  • Cuando la persona esté laborando y no ejerza la docencia, debe aportar una acción de personal o en su efecto documento probatorio idóneo que lo sustituya, donde se demuestre en qué puesto está contratado y las funciones que desempeña.

2. Requisitos para Casos Especiales

2.1 De realizarse por medio de un Apoderado será éste quien tramite el retiro. Deberá presentar el original o copia debidamente certificada por un notario público del mandato respectivo. Además de los requisitos básicos descritos en la política POL-PRO-INC03, aportará lo siguiente:

  • Formulario F-INC-13 debidamente completo y firmado por el Apoderado. Además, la persona colegiada debe descargar con anterioridad del sitio web del Colypro la Declaración Jurada que está en la página número 3 del formulario, llenarla en forma clara y firmarla.
  • Cédula de identidad del apoderado gestionante del retiro con el fin de ser confrontada con el original y copia de la misma. Unidad de Incorporaciones Requisitos para retiro Código DI-INC-03 Versión: 1 10 Julio 2018 Sistema de Gestión de Calidad, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. DI-INC-03 V1 2 / 2

2.2 Solo en casos especiales donde el colegiado esté fuera del país podrá presentar el formulario de retiro F-INC-12 de forma digital (escaneada), aportando adicionalmente los siguientes requisitos:

  • Copia del pasaporte con los sellos de ingreso al país de destino.
  • Constancia de estudios en el exterior y/o permiso de trabajo emitida por la autoridad correspondiente, escrita en idioma español.
  • Copia de cédula de residencia, cuando corresponda.  Cualquier otro documento probatorio que la Unidad de Incorporaciones considere pertinente.

2.3 En casos donde el Colegiado esté imposibilitado a gestionar personalmente el retiro por razones de salud incapacitante, debe aportar todos los requisitos descritos en en la política POL-PRO-INC03 y adicionar los siguientes documentos:

  • Formulario F-INC-12 debidamente completo y firmado por el Colegiado.
  • Justificación suscrita por el Colegiado, donde indique la razón por la cual no puede hacer el trámite personalmente, así como el nombre y las calidades de la persona autorizada.
  • Cédula de identidad original del solicitante con el fin de ser confrontada.
  • Cédula de identidad original de la persona que se autoriza con el fin de ser confrontada.
  • Dictámen médico o epicrisis que justifique el grado de incapacidad extendido por la CCSS o el INS. Nota: Si el solicitante no presenta documentos probatorios o el formulario debidamente lleno y firmado, se le apercibirá que no se tramitará la solicitud, hasta tanto no cumpla con dicho requisito. 


Para más información comunicarse con:

Unidad de Incorporaciones al correo retiros@colypro.com o al telefono 2437-8841