Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Zona Colegiados - Aportes

volver

Consejos Idiomáticos 

NEOLOGISMO = PALABRA NUEVA. 
SINHOGARISMO es un neologismo válido que significa ‘condición de la persona sin hogar’.

El sustantivo utilizado habitualmente para designar a aquella "persona que carece de vivienda y, generalmente, de cualquier medio de vida" es SINTECHO, que, a diferencia de SIN HOGAR, acepta una grafía unitaria.

Sin embargo, para referirse a la condición de la persona sin hogar, no se ha partido del sustantivo sintecho, sino de hogar, al que se le ha añadido el prefijo sin– y el sufijo –ismo.

La voz sinhogarismo está bien formada en español y no necesita resaltarse con cursiva ni comillas.

Con este sentido, también puede utilizarse el término SINTECHISMO, en este caso formado a partir del sustantivo sintecho y el sufijo -ismo, pero no cuenta con un uso tan extendido como sinhogarismo.

Comisión Alajuelense de Defensa del Idioma Español (CADIE)


Queremos compartir los aportes en diferentes ramas (culturales, históricos, sociales, educativos, deportivos, entre otros) que los colegiados/as han realizado a sus comunidades, centros educativos y otros medios donde se encuentren.

Colypro quiere demostrar que las personas que conforman el sector educativo de nuestro país son valiosas y generan pequeñas grandes acciones que se convierten en  bienestar para quienes están a su alrededor.

Si desea publicar su historia o la de alguien que pertenezca a este colegio profesional envíenos un correo a contactenos@colypro.com


Derechos de autor de la imagen fotográfica

La colegiada Gina Marín, Asesora Nacional de Arte y Cultura y autora de Arte por la Paz comparte un interesante artículo sobre el uso de imágenes y los derechos de autor.

“Con el objetivo de ilustrar documentos o bien crear obras de diversa índole, normalmente acudimos a imágenes fotográficas, creadas por otras personas y que han sido subidas a la red electrónica virtual. El uso de la imagen como recurso para el aprendizaje es ancestral.”

Descargue el artículo completo en el enlace de abajo.


“La mediación pedagógica en ambientes de aprendizaje apoyados por las tecnologías de información y comunicación (tic) en la educación general básica”

La colegiada Cielo Porras Mora, docente y psicopedagóga, acaba de publicar con la UNED y su casa editorial EUNED un libro muy importante en el ámbito educativo.
El libro se llama “La mediación pedagógica en ambientes de aprendizaje apoyados por las tecnologías de información y comunicación (tic) en la educación general básica”
Habla de que los estudiantes del nuevo milenio presentan características y necesidades distintas a las que tuvieron sus padres o profesores y que las tecnologías de la información y comunicación (tic) se convierten en herramientas valiosas y aprovechables para lograr motivarlos y promover competencias para la vida.