rombicula

 

El tema de la reforma a la ley 4770 se viene atendiendo desde hace más de dos años, cuando una delegación de Colegio (Lilliam González Castro, Presidenta, Yolanda Hernández Ramírez, Fiscal 2014-2016, Francine Barboza Topping, Asesora Legal y Alberto Salas Arias, Director Ejecutivo, en abril del 2016 se incorpora al proceso la actual Fiscal Nazira Morales Morera) se reunieron continuamente con Diputados y sus Asesores con el objeto de analizar las propuestas de reforma al Proyecto de la Ley. Cabe destacar que una de las ventajas con las que contó el trámite de dichas reformas, fue que casualmente algunos de los Diputados y Asesores interesados son colegiados, lo que les ha permitido un conocimiento de causa en los temas tratados. 

Desde el inicio se trató de dar énfasis a aspectos que redundaran en el fortalecimiento de los procesos del colegio y a buscar una mayor participación de los colegiados que permitieran la democratización del colegio.
La propuesta fue recibida, en primera instancia, por la Comisión de Gobierno y Administración, luego fue trasladada a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, donde posteriormente fue dictaminada a favor. Dicha Comisión trasladó el expediente 19774, “Reforma parcial de la Ley No.4770, Ley Orgánica del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, de 13 de octubre de 1972, y sus reformas a la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda. 

A raíz de algunas inquietudes de exdirectivos y algunos colegiados del Colypro con diferentes criterios, la Diputada Karla Prendas, Presidenta de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, tuvo la iniciativa de conformar una Comisión Tripartita, donde se involucra a dichos exdirectivos y colegiados, a las autoridades del Colypro y a los diputados a través de sus asesores, con la finalidad de lograr un texto de reforma consensuado y donde todas las partes externaran su criterio y llegarán a grandes acuerdos. 

De esta manera, fue presentada la propuesta a la Comisión Legislativa Plena Segunda, en el entendido que podía ser modificado mediante mociones por los señores diputados; dando como resultado la redacción o modificación de algunos artículos y transitorios los cuales finalmente fueron revisados por la Comisión especial de redacción, el Departamento de Servicios Técnicos y la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

En el mes de noviembre del 2016, se aprueba en primer debate el expediente 19774. Luego surge, por iniciativa de varios diputados, una consulta ante la Sala Constitucional, la cual fue dictaminada a favor los artículos consultados y fue el día ayer 11 de enero 2017 que dicho proyecto de ley fue aprobado en segundo debate.
Cumpliendo el debido proceso, el Proyecto será enviado a la Presidencia de la República para su firma y publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para que entre en vigencia después de su publicación.

Es importante aclarar que en todo momento, la señora Presidenta, la señora Fiscal, la Asesora Legal de Junta Directiva y el Director Ejecutivo, con el apoyo de la Junta Directiva de Colypro, trabajaron pie a pie con los señores diputados y la Comisión Tripartita, dando prioridad a la Reforma al Proyecto de Ley para que la misma se ajustara a las necesidades del Colegio y los colegiados.

Entre los principales cambios generados por esta reforma, están:

  1. La Junta Directiva estará conformada por siete miembros. Pues el fiscal ya no será parte de la Junta Directiva, sino que será un órgano de vigilancia. Este cambio implicó prescindir de otro miembro que en este caso será el vocal III, quedando solo 2 vocales.
  2. La Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo en el mes de noviembre de cada año y el proceso electoral en el mes de marzo, el cual será regionalizado.
  3. El proceso electoral podrá realizarse mediante centros de votación en todo el país o a través de medios electrónicos, lo que permitirá mayor participación del colegiado.
  4. El período de nombramiento de la Junta Directiva será por tres años, sin derecho a reelección en el mismo puesto u optar por otro puesto hasta tanto no se cumpla un período de tres años desde su última designación. Se elegirán los siete puestos en la misma elección. Debe garantizarse la paridad de género.
  5. Se incluye un capítulo once, sobre funciones y deberes del Tribunal Electoral.
  6. Las Asambleas extraordinarias podrán ser convocadas por solicitud del 0.5% de la membresía del Colegio.
  7. De no concluir con la agenda en un Asamblea, se convocará para continuar con la misma.
  8. Se podrá iniciar una Asamblea ordinario o extraordinaria con un mínimo de 100 colegiados, pero para mantener el quorum deben permanecer un mínimo de 75 colegiados.

Existen más cambios, que podrán revisarlos en el proyecto que se publica adjunto.

 

 

Lilliam González Castro                                                                        Jimmy Güell Delgado

Presidenta                                                                                                    Secretario