Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

El diario La Nación evidencia nuevamente su desconocimiento sobre la labor docente

Bien lo decía desde hace años don Pepe Figueres: “a La Nación lo único que se le puede creer es la fecha, y a veces”. Este periódico, así como su periodista Daniela Cerdas, ejercen contra los docentes una violencia “discreta” de forma sistemática.

El 1 de agosto de este año fuimos testigos de una demoledora campaña de desprestigio contra nuestros profesionales colegiados, lo cual rechazamos categóricamente y manifestamos nuestra indignación como Colegio Profesional, ante una sólida artillería de acusaciones y desprestigios de la profesión docente en Costa Rica. El trabajo arduo de, aproximadamente, 70 mil docentes se ha vituperado, desacreditado. El pueblo costarricense ha sido testigo directo de la dedicación, esfuerzos y rápida inmersión dentro de plataformas virtuales por parte de nuestros profesionales, de cómo los educadores y educadoras hacen diseño de material didáctico para la comunidad estudiantil que no tiene acceso a tecnología, para, con esto, fortalecer la mediación pedagógica y seguir dando un servicio público de calidad.

La educación costarricense se ha reinventado desde el hogar de cada docente con sus herramientas y medios personales para mantener ese vínculo docente – comunidad estudiantil con el fin de que ningún estudiante se quede atrás, a pesar de un contexto de pobreza y/o falta de tecnologías que pudiere tener dicha población. Nuestros docentes trabajan desde la virtualidad y también en la elaboración de material impreso. Su trabajo se ha duplicado o triplicado, si se toma en cuenta que no solo deben atender a sus estudiantes, sino también a padres de familia, capacitaciones virtuales, reuniones virtuales de personal, presentación de informes de cada estudiante, entre otras muchas funciones. De su propio peculio costean los materiales que se entregan de forma física a los estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad.

Todos en Colypro somos docentes y seguiremos trabajando con compromiso por la paz y la educación costarricense. Rechazamos cualquier amenaza o acto de violencia contra los docentes del país. Velaremos por proteger el buen nombre de la profesión docente.

La Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes exige la retractación inmediata de la nefasta publicación realizada el 1 de agosto de 2020, página 3 del periódico La Nación, así como una disculpa pública, en el mismo medio de comunicación y en la misma sección, por parte de la periodista Daniela Cerdas, dirigida hacia todo el cuerpo docente de Costa Rica. Ambas acciones a realizarse en un plazo no mayor de ocho días naturales a partir de esta publicación.

¡Por la dignificación docente!