Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Proceso de inscripción de Junta Directiva y Fiscalía Nacional 2022-2025

1. La inscripción para participar en el proceso electoral de elección de Junta Directiva y Fiscalía Nacional, debe saber que:

-Para Junta Directiva debe conformar una papeleta, donde definan claramente los candidatos a los puestos de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Prosecretaría, Tesorería, Vocalía 1 y Vocalía 2.

-Para Fiscalía Nacional la inscripción es individual e independiente de los puestos de Junta Directiva.

2. La inscripción para el proceso electoral de elección de Junta Directiva y Fiscalía Nacional, inicia el día 1 de noviembre de 2021.

-Para la inscripción de agrupaciones políticas a Junta Directiva deben regirse por la paridad de sexos.

-Estar en pleno goce de sus derechos y constancia de estar al día con las obligaciones económicas del Colegio.

-No haber ocupado un cargo en los últimos tres años anteriores al proceso de votación, en la Junta Directiva, Fiscalía, Tribunal Electoral ni Tribunal de Honor. Los suplentes no tienen ninguna restricción para postularse.

-No presentar su candidatura a más de un cargo o a más de un órgano del Colegio en el proceso electoral.

-No podrán formar parte de Junta Directiva, Fiscalía, personas unidas por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado inclusive entre sí o con algún miembro de otro órgano del Colegio.

-No estar cumpliendo una sentencia, en cualquier proceso administrativo, penal o deontológico ante el Colegio. Toda esta información podrá ser verificada por el Tribunal Electoral cuando se considere pertinente.

3. Documentación que debe ser entregada para la inscripción:

a) Constancia de estar al día con las obligaciones del Colegio, de cada postulante.

b) Formulario de inscripción que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, números de carné, número de identificación, cargo al que ostenta y la institución en la cual labora, en caso de ser activo; o indicar si es jubilado, entre otros. Lo anterior respetando la paridad de ambos sexos, de forma que la diferencia entre el total de hombres y mujeres no sea superior a uno (se exceptúa el cargo de fiscal).

c) Declaración jurada de cada postulante, de origen y destino lícito de los fondos y que cumple con los requisitos del reglamento de elecciones. Deberá autenticarla ante el asesor legal del Colegio o, en su defecto, ante notario.

d) Debe venir debidamente foliado cada una de las páginas.

4. La documentación de la solicitud de inscripciones puede ser remitida por vía de correo electrónico. Si lo realiza personalmente puede ser presentado por una sola persona. De hacerlo personalmente puede hacer solicitud de cita para efectos de atenderle de la mejor manera y cumpliendo todos los protocolos pertinentes.

Si las agrupaciones políticas o las candidaturas a la Fiscalía Nacional requieren de la autenticación se les establecerá cita para que en presencia de la Asesora Legal de la corporación se pueda cumplir con las autenticaciones correspondientes. La boleta de inscripción debe ser completado o llenado sin que se violente formato establecido por este Tribunal.

5. Impedimentos de inscripción de agrupaciones políticas o candidaturas:

a) Cuando su nombre, siglas o signos externos atenten contra los derechos de los colegiados, sean ofensivos, discriminatorios, iguales o similares a las de otra agrupación política o candidatura previamente inscrita ante el Tribunal Electoral.

b) Cuando su distintivo sea igual o similar a la Bandera Nacional, al Escudo Nacional, al libro de marca de Colypro, de alguna de las agrupaciones políticas nacionales o de los diferentes sindicatos del sector educativo.

c) Cuando la agrupación política no respete la paridad de ambos sexos de forma que la diferencia entre el total de hombres y mujeres sea superior a uno.

d) Cuando no sea entregada la totalidad de la documentación solicitada.

e) El Tribunal Electoral tiene la potestad de revisar, prevenir y rechazar a las agrupaciones políticas y candidaturas con los requisitos previstos en el Reglamento de Elecciones.

6. Luego de la inscripción de las agrupaciones políticas y de las y los postulantes a la Fiscalía el Tribunal examinará y verificará la información presentada por las agrupaciones políticas o candidaturas y en un plazo de ocho días hábiles emite una resolución oficial en relación con el cumplimiento de los requisitos, y se la comunica a las agrupaciones políticas o candidatos.

7. Ratificación de candidaturas, ver artículo 28 del Reglamento de Elecciones.

Importante: consultar el Reglamento de Elecciones en la sección Normativa.