Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Nuestro dilema: la educación o la salud

La apuesta social, desde la fundación de la Segunda República, se basa en preparar al ciudadano costarricense para la vida por medio de la educación. La premisa de que, a mejor educación, mejor calidad de vida, queda suficientemente demostrada.

Hoy, el entorno mundial motivado por los efectos de la pandemia que genera el COVID-19 obliga a los diferentes países a replantear los Planes de Desarrollo, Planes Estratégicos e, incluso, actividades de la cotidianidad.

Ahora es el momento de priorizar, de tomar decisiones lo más asertivas posibles y sopesadas en la pirámide de necesidades. Es común escuchar a mucha gente decir: “si no me mata el coronavirus, me mata el hambre”.

Nuestro país no está ajeno a lo que vive el planeta, lo cual nos lleva a plantearnos una interrogante, a saber: ¿Qué es más importante? ¿La educación o la salud? La respuesta es más que obvia, desde los Derechos Humanos está primero la salud.

En razón de lo anterior y por el comportamiento de la pandemia, así como los riesgos que ella conlleva, no se puede dejar de lado lo que experimentan otros países, entre ellos Francia, país que una semana después de retomar las clases debió cerrar 70 escuelas. Existen muchas preocupaciones sobre el efecto de la pandemia, unas que van desde la seguridad personal como lo nutricional y la otra involucra lo educativo, en esto el acceso y el posible abandono a la educación tiene que ser bien atendido.

Reconocemos el esfuerzo que hacen las autoridades de Gobierno y gran parte de la sociedad civil, propiciando en primera instancia el salvaguardar el derecho a la salud y a la vida.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) hace un llamado respetuoso a las autoridades del Gobierno de Costa Rica para que se valore, con mucho cuidado, la pertinencia del regreso a clases de manera presencial, reiteramos como prioritario el derecho a la vida y luego a la educación.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de los trabajadores de la educación, colegiados y nuestros estudiantes, sugerimos hacer los ajustes pertinentes para continuar con la educación a distancia, para lo cual nos ponemos a su disposición. Que se retorne a clases presenciales a partir del año 2021, con un nuevo curso lectivo y si las condiciones así lo permiten.

Junta Directiva
Colypro