Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Manifiesto de Colypro sobre pruebas FARO

Considerando los acontecimientos surgidos posterior a la aplicación de las pruebas nacionales, para el Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades, conocidas como pruebas FARO, como Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), nos permitimos hacer del conocimiento de las personas colegiadas, del Magisterio Nacional y de la ciudanía costarricense, lo siguiente:

Primero: reprochamos lo sucedido con relación a las pruebas FARO, su inadecuada implementación en niñez entre 11  y 12 años. Su duración y aplicación de los cuestionarios "Factores Asociados", que causó  a nivel nacional, el pasado viernes 12 de noviembre de 2021, el descontento generalizado del personal docente, docente administrativo, administrativos y de la ciudadanía costarricense, en general.  Sobre todo, por el tipo de preguntas que contenían, relacionadas con información de índole familiar y socioeconómica.

Segundo: como Colegio Profesional, nos pronunciamos ante la anterior Jerarca de esa cartera, Sra. Guiselle Cruz Maduro, donde se le solicitó nos informaran sobre la aplicación de estas pruebas, con el objetivo de contribuir a evitar posibles errores en la aplicación de los cuestionarios, como en efecto sucedió. Mas nunca fuimos advertidos sobre las preguntas  relacionadas con los factores asociados a estas pruebas FARO, este Colegio profesional jamás estaría de acuerdo con su aplicación, considerando que es información sensible. Que nuestra niñez no es quien  debe responder dichas preguntas, menos sin el conocimiento y autorización de sus familias, respectivamente, sobre todo porque para eso tenemos a las instituciones gubernamentales que, por ley, están obligadas a realizarlas, como lo es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Tercero: reiteramos nuestra preocupación ante el Gobierno de la República por la designación de una persona que no es educadora, en el cargo de Ministro de Educación Pública.  

Cuarto: finalmente, consideramos que nuestra ciudanía costarricense y, en especial, la niñez de Costa Rica, así como el Magisterio Nacional merecen una explicación por parte de nuestras más altas Autoridades de Gobierno, sobre las verdaderas intenciones para recopilar información que, sin duda alguna, es sujeta de protección. Sobre todo, porque nuestra niñez y la ciudadanía, en general, debe retomar la confianza en nuestro Ministerio de Educación Pública, responsable, principalmente, de los logros socioeconómicos que hemos tenido durante nuestro Bicentenario, empañado por decisiones tales como la implementación de las prueba FARO, con todo lo sucedido.

Dra. Jacqueline Badilla Jara
Secretaria de Junta Directiva
2019-2022