Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Junta Directiva de Colypro manifiesta su preocupación de cara al inicio del ciclo lectivo 2021

El próximo 8 de febrero de 2021 inicia un nuevo curso lectivo, en el cual se presenta una nueva propuesta educativa ante la emergencia nacional decretada por la COVID-19. Este curso arranca con la experiencia adquirida a través del trabajo arduo de miles de docentes, de estudiantes y de padres de familia, generando como resultado que la educación costarricense se reinventara desde el hogar de cada docente con sus herramientas y medios personales para mantener ese vínculo docente-estudiante, procurando que ningún estudiante quedara rezagado, a pesar de las condiciones dispares que pueda tener la población estudiantil.

El curso lectivo, a punto de iniciar, presenta como consigna “yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, podemos volver a compartir” para un retorno seguro a la educación presencial para el curso lectivo 2021.

Sin embargo, surge la duda sobre si es posible garantizar un retorno seguro a las aulas cuando el esquema de vacunación contra la COVID-19 ubica a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) y a los educadores del sector privado en el cuarto grupo de atención; las Juntas de Educación manifiestan no tener recursos para cumplir con las medidas sanitarias ante el inicio de lecciones; gran número de instituciones no cuentan con condiciones básicas para atender presencialmente a docentes y estudiantes; entre otras situaciones.

Si bien se ha indicado que la presencialidad será limitada a algunos niveles y que los padres pueden optar por un esquema bimodal o virtual, el riesgo al que se expone al docente y al estudiante sigue latente, toda vez que no existe claridad en los lineamientos y protocolos propuestos por el MEP para reanudar los servicios presenciales.

La Junta Directiva de Colypro insta a las autoridades gubernamentales a reconsiderar el inicio del curso lectivo en las condiciones antes dichas, de forma que la presencialidad de las lecciones se posponga hasta que los funcionarios del MEP cuenten con la vacuna contra la COVID-19, por lo que se solicita que se priorice la inmunización de dichos funcionarios.

Con el objetivo de colaborar en la labor de inmunización del personal del MEP y de los centros educativos privados, ponemos a disposición las diferentes instalaciones de Colypro, para que funcionen como centros de vacunación para el personal mencionado.

Todos en este Colegio somos docentes y seguimos trabajando con compromiso por la paz, la salud y la educación costarricense.

¡Por la dignificación docente!