Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Colypro suma importantes esfuerzos a la lucha contra el COVID-19 en el país

Luego de analizar diferentes escenarios y revisar los alcances legales, la Junta Directiva de Colypro aprobó poner a disposición del Gobierno de la República, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) e instituciones afines la infraestructura, vehículos, telecomunicaciones y otros recursos del Colegio que puedan colaborar en la atención de la emergencia nacional por COVID-19.

Este acuerdo se tomó en la sesión 036-2020 del 17 de abril del año en curso. Entre los aportes que espera brindar Colypro, se encuentran:

-Aprovechamiento de las instalaciones de los centros de recreo ubicados en Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Brasilito, Puntarenas, San Carlos y Cahuita. Ahí se contaría con bodegas, ranchos equipados con agua y luz, mesas al aire libre, zonas verdes, canchas y cabinas (Brasilito y San Carlos).

-Uso de las sedes y oficinas regionales como centros de acopio para entrega de alimentos y medicamentos. Estas se encuentran en: Alajuela, San José, Ciudad Neily, Heredia, Santa Cruz, Liberia, Limón, San Carlos, Cartago, Puntarenas, Parrita, Pérez Zeledón, Turrialba, Guápiles, San Ramón y Puriscal.

-Uso de vehículos de la Corporación para traslado de medicamentos, suministros hospitalarios, equipo de protección y alimentos, entre otros, a diferentes zonas del país donde se requiera.

-Disposición de recurso humano para colaborar en revisión documental y demás tramitología para programas como “Proteger” u otros.

-Divulgación de comunicados de las entidades gubernamentales en medios oficiales del Colegio: sitio web, boletín de correo, mensajería celular, redes sociales y otros.

-Uso de las líneas telefónicas en sedes y oficinas regionales, así como aprovechamiento de la infraestructura tecnológica y conectividad a Internet en diversas zonas del país.

-Aulas físicas equipadas con mobiliario, Internet y proyección multimedia en Desamparados de Alajuela, Barrio Don Bosco de San José y Ciudad Neily.

-Aulas virtuales de Zoom para reuniones, coordinación de equipos de trabajo, capacitación, charlas y otros.

 

Todos estos recursos fueron puestos a disposición de las autoridades, por medio de la plataforma que habilitó la CNE para tal efecto y mediante oficio enviado por el señor Enrique Víquez Fonseca, Director Ejecutivo de Colypro, al señor Presidente de la República y al señor Presidente de la CNE.

Además de estos esfuerzos, el Colegio atiende a la población colegiada con una serie de iniciativas virtuales. Por ejemplo, se abrió la posibilidad de que las personas en espera de juramentación pudieran incorporarse de forma virtual, siendo así uno de los primeros colegios profesionales en disponer de dicho servicio.

Asimismo, se habilitó la plataforma de aprendizaje denominada “Ulula”, donde los usuarios pueden acceder a contenidos para su desarrollo profesional y crecimiento personal, tales como cursos virtuales, talleres, conversatorios, tutoriales, infografías y otros. Solo se requiere ingresar y crear un perfil en www.ululacolypro.com para descargar el contenido, el cual es completamente gratuito.

“El objetivo es que las personas colegiadas aprovechen estos recursos durante su tiempo en casa y se sientan acompañadas en el proceso. Algunos de los escenarios que valoramos como Junta Directiva no se pueden realizar porque la ley no lo permite, pero procuramos aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que el país supere esta dura etapa”, aseguró Fernando López Contreras, Presidente de Colypro.

Entre tanto, para aquellas personas que han sido afectadas por la suspensión del contrato laboral, la Corporación abrió la posibilidad de realizar un pago diferido de la colegiatura. De esta manera, las cuotas de abril, mayo y junio podrían cancelarse en agosto, setiembre y octubre de 2020. Se espera que esta medida temporal beneficie a los colegiados con mayor afectación económica. El trámite se realiza en la Unidad de Cobros, al correo cobros@colypro.com.